Sábado
20 de Abril  2024 

Ventana abierta para conocer el Caribe

Una oportunidad para que el sector empresarial de los países que integran la Asociación de Estados del Caribe (AEC) expongan y promocionen sus productos y servicios


Jueves 01 de Noviembre de 2018 | 12:00:00 AM 

Autor

Una oportunidad para que el sector empresarial de los países que integran la Asociación de Estados del Caribe (AEC) expongan y promocionen sus productos y servicios, así como el espacio de intercambio entre sus homólogos de las distintas esferas de la economía cubana, será la venidera edición de Expocaribe 2019.

El Complejo Cultural Heredia, en la oriental ciudad de Santiago de Cuba, resultará el espacio donde los participantes en esta cita logren identificar oportunidades comerciales y de negocios conjuntos en función de impulsar la complementariedad económica y comercial entre los países del Gran Caribe.

Convocado por Ministerio del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, ProCuba, la Cámara de Comercio de la República de Cuba, así como las Asambleas Provinciales del Poder Popular de Santiago de Cuba, Guantánamo, Granma, Holguín, Las Tunas y Camagüey, Expocaribe acontecerá entre el 19 y el 22 de junio de 2019.

De acuerdo con la convocatoria del evento, presentada en el contexto de la trigésimosexta Feria Internacional de La Habana (Fihav 2018), este encuentro sobresale por proporcionar a los empresarios de la región un espacio para sostener encuentros bilaterales que les permitan potenciar y diversificar las relaciones comerciales y la cooperación en beneficio del desarrollo y mayor integración de las economías caribeñas.

Por una economía segura y un país más próspero

Vivian Herrera Cid, directora general de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, presentó los avances de la Ventanilla Única del Comercio Exterior (VUCE Cuba) en el contexto de la Feria Internacional de La Habana.

Explicó que la economía de la Mayor de las Antillas está convocada a alcanzar un crecimiento acelerado durante los próximos años, ya que la actualización del modelo económico y social del país incentiva el fortalecimiento de las empresas estatales.

Esas transformaciones -acotó- ofrecen potencialidades sin precedentes a un sector económico cuya participación en el Producto Interno Bruto se debe incrementar rápidamente, de manera que aporten bienes y servicios de alta demanda al interior del país, todo lo cual exige importaciones a la vez que implica potencialidades para la exportación.

Dado el crecimiento del movimiento comercial desde y hacia Cuba, con el consiguiente incremento en el flujo y traslado de mercancías, “por lo cual el comercio exterior cubano tiene la necesidad de dinamizar los procesos de importación y exportación, así como facilitar que se multipliquen los actores que concurren a esta actividad”, precisó.

Oferta exportable cubana

Las jornadas finales de Fihav 2018 también reservaron la presentación de la Oferta Exportable de Bienes y Servicios, así como el Mapa de Exportaciones, a cargo de ProCuba.

Una amplísima y diversa gama de bienes se incluyen en la oferta: productos del reino animal, entre estos lácteos, miel y derivados de la colmena; café; azúcar; cacao y sus preparaciones; bebidas alcohólicas y no alcohólicas; agua mineral embotellada; preparaciones alimenticias varias; tabaco y sus sucedáneos; además de productos minerales como piedras, cemento y carbón. A esa lista se suman otros productos y servicios.  

Comparte esta noticia