Jueves
18 de Abril  2024 

Varona: 40 años de fuerza y presencia sin fronteras

La Empresa Metal-Mecánica Varona, hoy perteneciente al Grupo Empresarial de la Industria Sideromecánica (GESIME), ha sido conocida popularmente como la “fábrica de fábricas”


Jueves 01 de Noviembre de 2018 | 12:00:00 AM 

Autores

Rouslyn Navia Jordán

Forjada cuatro décadas atrás, al calor de una idea del Comandante en Jefe Fidel Castro, la Empresa Metal-Mecánica Varona, hoy perteneciente al Grupo Empresarial de la Industria Sideromecánica (GESIME), ha sido conocida popularmente como la “fábrica de fábricas”, pues uno de sus principales objetos sociales es la integración de los distintos elementos que permiten la construcción de industrias completas apoyados por otros entidades de GESIME.  

Homero Amador Ruiz, especialista en proyectos de Varona, explicó que esta cuenta con cinco UEBs, ubicadas todas en La Habana.

“La UEB Varona es la insigne de la empresa. Entre sus funciones se encuentra la producción de partes, piezas y equipos de acero inoxidable, además de aceros negros.

“Estos aceros inoxidables se emplean en la integración de las minindustrias, una de las principales líneas de desarrollo de Varona. Hemos montado 26 minindustrias en la Isla, dedicadas a procesar frutas y vegetales. Esto permite industrializar un proceso que, por lo general, se realizaba con métodos más rústicos”.

Varona también se dedica a la pailería y maquinado, la construcción de tanques para almacenar agua, combustible o alcohol, plantas potabilizadoras de agua y muebles y equipos para la industria alimentaria y médica.

La UEB Cubana de Bronce se dedica a la producción de piezas para la industria azucarera, lo cual deviene soporte para la reparación de los centrales en el país.

“Por otro lado, Precam se dedica al maquinado. Sus producciones se destinan al Ministerio de la Agricultura, en específico a la industria del pienso, garantizándoles todas sus piezas de repuesto”.

Vanguardia Socialista es la UEB que trabaja la fundición y forja, en lo fundamental dedicada a la industria militar y la del cemento, entre otras.

Una unidad de reciente incorporación es la de Servicios Especializados, que se dedica a la reparación de los grandes parques de la ciudad como Expocuba y la Isla del Coco.

“Hoy sufrimos la obsolescencia del equipamiento, cuyo funcionamiento en gran medida se facilita gracias a la inventiva de los trabajadores y la Asociación Nacional de Innovadores y Racionalizadores.

“En Fihav 2018 nuestras expectativas se han centrado en la búsqueda de fuentes de financiamiento para el desarollo de proyectos con inversión extranjera.

“Esto nos permitiría enfrentar nuestras líneas de desarrollo mediante la modernización de maquinarias y talleres y la introducción de tecnologías de primer nivel mundial que nos posibilite competir en calidad, tiempo y precio en los procesos de integración de plantas completas, no solo en Cuba sino también en el extranjero, donde ya hemos montado plantas en Bolivia, Ecuador, Haití, Tanzania.

“Asimismo, actualmente estamos evaluando un importante proyecto para el reciclado de las colas negras, los residuales de los procesos de las empresas del níquel de Cuba.

“Estas colas negras contienen aproximadamente un 40 % de hierro y evaluamos tecnologías no convencionales para procesar residuales con dichas características, las cuales son capaces no solo de contribuir a la reducción de la contaminación ambiental, sino que generan electricidad y posibilitan la contribución al Sistema Electroenergético Nacional así como sustituir hasta el 30 % del arrabio necesario para las industrias siderúrgicas del país e incluso su exportación”, concluyó.

Comparte esta noticia