Viernes
29 de Marzo  2024 

Grupo Agroforestal (GAF) con las puertas abiertas a inversionistas extranjeros

Exponen producciones exportables y fondos que sustituyen importaciones


Jueves 01 de Noviembre de 2018 | 12:00:00 AM 

Autor

Amado de la Rosa Labrada

Puntual participante en la Feria Internacional de La Habana, el Grupo Empresarial Agroforestal (GAF) asiste nuevamente con una muestra de sus producciones nacionales, en especial de rubros exportables y fondos que sustituyen importaciones, dijo la ingeniera Ana Isis Zulueta Acosta, directora de Desarrollo de la entidad.

Añadió que aprovechan también esta ocasión para exponer la Cartera de Oportunidades de Negocios del Grupo a inversionistas extranjeros interesados en participar en este sector; “tenemos varios negocios en carpeta con directivas aprobadas, las cuales pondremos a la consideración de diversos inversores en encuentros que sostendremos en el marco de esta Feria.

“Sabemos, comentó, que hay mucho interés sobre todo en la instalación y puesta en marcha en nuestro país de plantas para beneficio y envasado de carbón vegetal; también para la obtención de resina de pino, tableros de mdf y desarrollo de producción de café”.

La especialista adelantó que está en proceso de negociación un proyecto con Vietnam para la creación de una empresa mixta destinada a la producción de energía renovable en Cuba.

Explicó que este Grupo dispone de dos institutos de investigaciones y 48 empresas, de esas cuatro procesadoras de café, la Empresa Nacional Apícola Cubana (APICUBA), otra de fibras naturales, una Nacional de Servicios Técnicos y Logística Agroforestal, y el resto corresponden a entidades agroforestales. 

Zulueta Acosta precisó que las referidas empresas atienden actividades tanto agroforestales, como café, cacao, coco, cultivos varios y de ganadería; “no obstante, significó, las mayores producciones del Grupo se desarrollan en los macizos serranos del país; los ecosistemas montañosos, constituyen nuestro fuerte”, recalcó.

Afirmó que “el Grupo mantiene un estado económico muy bueno, con resultados favorables y ascendentes en las exportaciones de miel de abejas y carbón vegetal de la más alta calidad, al igual que en las ventas al exterior de resina de pino y ya incursionamos en las exportaciones de plantas ornamentales.

“Se trata de una organización empresarial con estabilidad financiera; con muy buenos resultados e indicadores productivos y de eficiencia, que nos permiten avanzar hacia un desarrollo sostenible en las diferentes ramas productivas que forman parte de la gestión integral del GAF”.

Refirió que las exportaciones se consignan principalmente hacia mercados europeos, con la miel de abejas y el carbón vegetal como rubros líderes y reiteró a los inversionistas foráneos interesados en la actividad de este Grupo “que somos una organización confiable, seria, profesional, abierta a cualquier negociación”.

Comparte esta noticia