Jueves
25 de Abril  2024 

CUÑAT: Con paso firme en el mercado cubano

La empresa española CUÑAT S.A. sigue apostando por el mercado de la Isla y con 33 años de participación en la Feria Internacional de La Habana asegura que es espacio ideal para promover sus productos


Martes 30 de Octubre de 2018 | 12:00:00 AM 

Autor

Margarita Barrios

“Estamos de nuevo en la Feria Internacional de La Habana, y en esta ocasión presentamos como novedad unas columnas para bombas sumergidas que tienen la propiedad de que, en vez de estar construidas con acero, son de uPVC”, explicó en entrevista exclusiva para esta publicación Alberto Vidal Pantaleoni, director general de CUÑAT S.A.

“Es un sistema novedoso. Para elaborar la pieza se realiza una extrusión bidireccional, lo cual permite que tenga una alta resistencia. Además posee una serie de ventajas, pues no se oxida, tiene mejor rendimiento y es más económico”, destacó.

Vidal precisó que para Cuba, el nuevo producto tiene una gran ventaja, pues no se requiere de equipos pesados para su montaje. “Se puede instalar de una forma muy sencilla, con un trípode de 3 metros de altura, sin ayuda de una máquina externa. Un hombre puede colocar una bomba sumergida en poco tiempo. En general es un proceso más económico y luego de estar emplazada requiere de menos mantenimiento”, subrayó.

El uPVC es un plástico

-Sí, un tipo de plástico que se somete a un proceso de producción en el cual se utiliza tecnología de extrusión de última generación y procesos de control de calidad en un laboratorio plenamente equipado para garantizar que sus tuberías cuenten con la mejor calidad y dimensiones tanto internas como externas.

-¿Se ha instalado alguno de estos equipos en Cuba?

-Estamos haciendo ahora la presentación y damos toda la garantía, así que queremos instalar alguno en Cuba. Ya hemos colocado estos equipos en España y otros países con buenos resultados.

“Estos equipos son útiles en cualquier tipo de bomba sumergida, pueden utilizarse en regadíos, llenado de un depósito, cualquier tipo de bombeo”, precisó.

La empresa, de origen valenciano, se especializa en equipamiento para el riego y sus componentes, tanto de cultivos varios como para la caña de azúcar, perfil que en Cuba ha obtenido cada vez más relevancia.

Numerosas ofertas componen la carpeta técnica de CUÑAT S.A. que a la par de los años y los logros ha ido diversificando cada vez más sus propuestas. De tal modo integran dicho espectro equipos para el riego y sus componentes como son: bombas horizontales, sumergibles y verticales para pozo profundo, máquinas de riego de pivote central, motores verticales, de eje hueco, cuadros eléctricos y cabezales de engrane para bombas verticales, así como motorreductores, entre otros.

-La presencia de CUÑAT es habitual en las ferias de La Habana, ¿por qué tanto interés en esta cita empresarial?

-La primera vez que participamos fue en la III Feria, en 1985, así que ya son 33 años consecutivos. Ahora estamos la segunda generación de directivos de la empresa. La primera fueron los pioneros en acercarse a Cuba y siempre nos hemos sentido como en casa.

“Este país es un buen espacio para negocios y estamos muy a gusto. Como siempre, en todas las cosas, hay altos y bajos, pero en general estamos muy satisfechos. Cuba es un mercado que conocemos muy bien -y también nos conocen a nosotros- creo que nos podemos poner de acuerdo pues damos fiabilidad en los equipos que vendemos, somos una empresa responsable y creo que también el cliente cubano así lo valora.

“En cada edición de la Feria participan más empresas de otros países, sobre todo de la región centroamericana, y se interesan muchas veces por productos nuestros, en eso influye la fórmula de nuestro éxito en Cuba. Siempre hay contactos y para eso también es útil”.

Vidal explicó que en el contexto de la Feria realizarán el próximo viernes un seminario con productores azucareros cubanos de varios lugares del país.

“Vamos a aprovechar para presentar nuestros equipos, aunque ya muchos los conocen, pero es una manera de brindarles atención y ponernos al día de cuáles son sus necesidades, lo cual nos permite contrarrestar lo que se necesita en este mercado y nos puede ayudar también a innovar y mejorar nuestros productos a partir de sus necesidades”, puntualizó.

“En particular tenemos muchas expectativas de que pueda ser interesante nuestro nuevo producto, las columnas para bombas sumergidas, por la versatilidad de su uso, la facilidad de montaje y el poco mantenimiento que requiere”.

Comparte esta noticia