Miércoles
17 de Abril  2024 

Amplia vitrina con creaciones de gran calidad

Con esta cita el Fondo Cubano de Bienes Culturales inició el cronograma de eventos del año. Lanzamiento de la campaña dedicada al aniversario 40 de esta empresa destacada del sector de la cultura


Jueves 19 de Abril de 2018 | 12:00:00 AM 

Autor

Minerva Hernández Basso

Como una selectiva vitrina con artesanías de gran calidad se desarrolla la XIV edición de la Feria Nacional de Artesanía Arte para Mamá en La Habana y demás  provincias del país, como solución novedosa ideada por la empresa de creaciones del Fondo Cubano de Bienes Culturales (FCBC).

Esta cita de gran dimensión es la primera del cronograma de 2018, que continuará con Arte en la Rampa, durante el verano, le seguirá Iberoarte, de carácter internacional  con sede en Holguín y al cierre del año la mayor de todas, la Feria Internacional de Artesanía, Fiart.

Al no poder utilizar, como era habitual, el recinto expositivo de Pabexpo, en la capital, se eligieron dos sedes diferentes: el Pabellón Cuba y el centro recreativo Hola Ola y diversos recintos en todas las provincias del país, con expoventas de carácter local, aunque en algunas se incluyen obras de creadores de otros territorios para garantizar la variedad.

Al respecto, Arturo Valdés, director general del FCBC, aseguró que “valdría la pena mantener la experiencia para acercar cada día más los productos artísticos al pueblo, y lograr que la feria de Arte para Mamá sea de verdad para todos, en el territorio nacional”.

Aclaró que la motivación especial de esta cita es facilitar ofertas de regalos para el  Día de las Madres, pero también se mantienen en la red comercial de la entidad que dispone de 188 tiendas y puntos de ventas a lo largo del país, incluidas las casas especializadas.

Confirmó que el FCBC está estrenando la comercialización por catálogos en la rama del mueble y también vende sus mercancías en las tiendas recaudadoras de divisas, TRD, y Caracol,  del sector del turismo, las cuales garantizan la presencia de la artesanía  y otras creaciones como las reproducciones de obras de arte.


Propuestas de la Feria

 La Feria en el Pabellón Cuba, del 15 de abril al 6 de mayo, incluye a todas las manifestaciones artesanales representadas en 78 estands, con propuestas de confecciones textiles, cerámica, orfebrería, vidrio y muñequería, así como productos elaborados en piel y madera, entre otros.

En conferencia de prensa Cin-dya Vienes, especialista principal del Centro Nacional de Artesanía, explicó que en ese recinto se mostrarán los proyectos de La Habana de mayor interés, seleccionados por la reconocida calidad de las propuestas en representación de varias manifestaciones, incluida una pequeña muestra institucional del sector del mueble.

Sobre la programación cultural, dijo que habrá varias actuaciones en La Pérgola y en el escenario central. Además, se inaugurará una exposición de Artes Plásticas sobre el tema de la maternidad, a cargo de muchachas que aún no han vivido esa experiencia. Está previsto un encuentro de intercambio entre madres artesanas, quienes dialogarán acerca de sus proyectos de creación y sus experiencias de vida.

Acerca de la Feria en el centro recreativo Hola Ola, la funcionaria precisó que sesionará del 18 de abril al 12 de mayo, con 47 estands y acogerá las propuestas de las ramas de calzado, cerámica, bisutería y  una pequeña representación de confecciones textiles.

En el texto de la convocatoria se aclara que la presente edición ofrecerá a las familias cubanas la posibilidad de adquirir productos utilitarios y decorativos de excelente factura.

Aniversario del FCBC

A propósito de la Feria se lanzó la campaña dedicada al aniversario 40 del Fondo Cubano de Bienes Culturales  que protagonizará las acciones de todo el año y tendrá distintos momentos vinculados con el trabajo directo con la sociedad, el público habitual con el cual compartimos nuestros servicios culturales, precisó Marta Ibis Sánchez, directora de Comunicación Institucional de la entidad.

Para impulsar las tareas de 2018 dicha campaña eligió la premisa de 40 años de de auténtica diferencia  y también destacará las acciones culturales y su momento cumbre, el 16 de octubre, cuando se celebrará la gala central, en el teatro del Museo Nacional de Bellas Artes.

Igualmente, se inaugurará la exposición conjunta de los ganadores de premios nacionales de Artes Plásticas de la nómina del FCBC quienes  unirán esfuerzos  con  jóvenes premiados en las ediciones anteriores  de la expoventa de arte cubano contemporáneo.

Según la directora de Comunicación Institucional, esta empresa recibió el año del aniversario 40 con amplias proyecciones incluido el trabajo con la comunidad, y está enfocado en la comercialización y la política cultural del país.

Anunció la realización, por primera vez en Cuba, de un evento que representa mucho para el FCBC como empresa y para el país. Se trata del Congreso Iberartesanía, que sesionará a finales de mayo y principios de junio y tendrá asociada la gran exposición Artesanía Cubana Hoy, que ocupará  la Galería Víctor Manuel, perteneciente a esta empresa del sector de la cultura.

Comparte esta noticia