Miércoles
24 de Abril  2024 

Fecons 2018 por el desarrollo del país

La  XII edición de la Feria internacional de la Construcción se consolida como la más importante cita comercial y científica de este sector 


Jueves 05 de Abril de 2018 | 12:00:00 AM 

Autor

El inicio, en el Palacio de Convenciones de La Habana, de la XII Conferencia Internacional Científico-Técnica de la Construcción marcó la antesala de la XII edición de la Feria Internacional de la Construcción (Fecons 2018), evento que desde este 3 de abril y hasta el día 6 colmará los espacios de Pabexpo.

A los participantes en la cita expositiva y comercial, quienes integran delegaciones de 25 países, al tiempo que representan a 148 empresas, los guía la máxima Por mejores desempeños y la sostenibilidad de nuestro desarrollo.

En palabras del Ingeniero Ángel Vilaragut, viceministro primero del Ministerio de la Construcción (Micons) y presidente del Comité Organizador de Fecons 2018, este encuentro resulta la ventana al mundo del quehacer constructivo de Cuba.

“Cada edición bianual -subrayó- se convierte en un espacio ideal para el intercambio entre  empresarios y expositores de diferentes latitudes, en correspondencia con objetivos muy específicos”.

Vilaragut mencionó entre ellos el acceso a nuevas tecnologías para elevar la eficiencia en los diseños, las construcciones y la producción de materiales mediante el uso de las fuentes de energías renovables y la racionalidad. “También se busca incentivar la edificación de obras a tono con las necesidades del país, a la vez que ampliar exportación de bienes y servicios como una de las canteras para la inyección de divisas a la economía nacional”, acotó.

Fecons crece

Evocó el Presidente del comité organizador de la feria que esta realizó su primera versión en el año 1998; en aquel entonces asistieron 15 naciones, las cuales ocuparon con sus propuestas 2 300 m2.

Ya en abril de 2014 ocurría la décima cita de Fecons, allí estuvieron representantes de 23 países y 162  expositores, el área para las muestras alcanzó los 4 158 m2.

Continuó recordando Ángel Vilaragut que en abril de 2016 efectuaron la oncena edición del evento. En esa ocasión -dijo- vinieron 29 países, 199 empresas expositoras y más de 4 700 m2 contratados; fue España el territorio más representadoy como invitado de honor estuvo a Chile.

“Todo eso constituye una muestra de la confianza creciente de los empresarios en la mayor de las Antillas”, afirmó el viceministro primero del Micons, quien además subrayó que “Fecons ha logrado ocupar un importante espacio en la bolsa comercial internacional como evento especializado, donde se exponen y promueven productos, servicios y sistemas constructivos modernos de alta productividad y eficiencia”.

Llegó la edición XII

Los delegados, empresarios y especialistas que por estos días ocupan los estands de Pabexpo con sus exposiciones tienen como ejes temáticos aspectos como los materiales de construcción tradicionales, de nuevo desarrollo y reciclados; las experiencias de aplicación de tecnologías de producción novedosas, de avanzada y de producción local; las soluciones innovadoras de diseño de obras y de desarrollo con una adecuada visión de aprovechamiento energético y protección del medio ambiente, acotó Vilaragut.

Otros temas que durante estas jornadas marcan la agenda de Fecons 2018 son, al decir del vicetitular del ramo, la aplicación de las técnicas informáticas actuales y de gestión y dirección de proyectos; tecnologías y sistemas constructivos para la vivienda e infraestructura; así como la rehabilitación y mantenimiento del patrimonio construido.

A estos asuntos se suman la gestión de los servicios asociados a la construcción, soluciones constructivas contra eventos meteorológicos extremos y ante el cambio climático, sistemas de gestión para el mejoramiento de la calidad en las construcciones, aplicación de la tecnología BIM como modelo de gestión integrador y motor de cambio para el sector, además de la formación laboral en la construcción ante los desafíos ambientales y tecnológicos

Esta vez Venezuela es el país invitado de honor a Fecons 2018. Mientras, España, Italia y Cuba son de las naciones más representadas, junto a delegaciones de Hungría, Brasil, Panamá, México y Estados Unidos.

¿Qué ver en la feria?

Afirmó el Presidente del comité organizador de Fecons 2018 que por estos días en los estands de Pabexpo podrán verse muestras de las firmas expositoras que representan el quehacer del sector, “el cual abarca, entre otras actividades, las investigaciones ingeniero-geológicas aplicadas a la construcción, la elaboración de diseños, la edificación de las obras de arquitecturas, industriales, de ingeniería, dragados, así como la  producción y comercialización de materiales y productos de la construcción”.

En este panorama Cuba estará representada por sus tres Organizaciones Superiores de Dirección Empresarial: grupos empresariales de la Industria de Materiales de la Construcción (GEICON), de Diseño e Ingeniería (GEDIC) y de Construcción y Montaje (CUBACONS).

Estas entidades están acompañadas, según especificó el viceministro primero del Micons, por empresas del sector y de otras ramas, así como una representación de las Cooperativas de la Construcción atendidas por el ministerio.

Ciencia desde los cimientos

Por otro lado, Fecons 2018 también tiene sitio para la ciencia y el debate académico sobre aspectos que atañen al sector. Es por eso que, paralelo a la feria comercial y de negocios, sesiona en el Palacio de Convenciones la XII Conferencia Internacional Científico-Técnica de la Construcción, el evento científico asociado.

Explicó Ángel Vilaragut que allí intercambian profesionales de la arquitectura y la ingeniería procedentes de entidades proyectistas, inversionistas, constructoras, productoras y comercializadoras de materiales y productos de la construcción, así como estudiosos y académicos de centros universitarios y de investigación. Ellos suman más de 300 delegados entre nacionales y extranjeros de 12 países.

“En la Conferencia, concebida como espacio intelectual por excelencia, se profundiza acerca de soluciones constructivas contra eventos meteorológicos extremos y ante el cambio climático; la formación laboral en el sector frente los actuales desafíos ambientales y tecnológicos; y la implementación de respuestas innovadoras en el diseño de obras con adecuada visión de aprovechamiento energético y protección de los ecosistemas.

“Se suman también la tecnología y modalidades constructivas para vivienda e infraestructuras, junto a sistemas de gestión destinados al mejoramiento de la calidad en las construcciones”, señaló Vilaragut.

Aportar al desarrollo

Al referirse a la importancia de Fecons 2018, el Presidente de su comité organizador afirmó que “estas jornadas resultan de una significativa contribución al intercambio de experiencias, investigaciones y proyectos que contribuyan al desarrollo armónico y sostenible de cada nación.

“También aportan positivamente al establecimiento de mecanismos y convenios de cooperación entre grupos de investigación con las universidades y empresas innovadoras de los países e instituciones o centros de investigación presentes”, destacó.

Todo lo anterior -acotó- tiene “el objetivo común de la consecución de resultados científicos y tecnológicos transferibles a los sistemas productivos y a las políticas económicas y sociales para nuestro desarrollo.

“Este evento constituye escenario propicio para pulsar el desarrollo científico-técnico en uno de los principales sectores de la economía de un país, la construcción, facilitando el intercambio de información y las experiencias científico-técnicas en dicha rama; resulta, de igual manera, un paso más en el camino de la búsqueda de soluciones con el fin de obtener construcciones más duraderas y seguras que garanticen un futuro sostenible”, concluyó Ángel Vilaragut.

Comparte esta noticia