Viernes
29 de Marzo  2024 

Los caminos de la informatización de la sociedad cubana

Se destacaron los avances científicos y productivos del sector en los últimos años como eje temático de la Convención y Feria Internacional, Informática 2018


Jueves 22 de Marzo de 2018 | 12:00:00 AM 

Autor

Minerva Hernández Basso

Como hacia la antigua Roma, ahora también son muchos los caminos que conducen a la informatización de la sociedad y algunos más adelantados en los recorridos pueden sugerir buenas señales de cuántos beneficios aporta a la nación este proceso encauzado a partir de las tecnologías de la información y la comunicación.

Al menos, así lo reflejan los diversos pronunciamientos de la Convención y Feria Internacional Informática 2018, expuestos por autoridades de distintas ramas involucradas con este programa dirigido hacia el mismo propósito de mejorar al accionar actual, el mediato y el futuro en la Isla.

En concordancia con este enfoque, Maimir Mesa Ramos, titular del Ministerio de Comunicaciones, afirmó que “Cuba seguirá avanzando en la informatización de su sociedad como parte del desarrollo del país”.

Algunos datos aportados por el Ministro confirman el avance de esta rama, en la cual llevan buen paso los Joven Club de Computación y Electrónica creados con el fin de acercar la informática a todos los jóvenes cubanos y, en general,  a toda la población a partir de una red expandida por el territorio nacional y que dispone de 614 instalaciones, “con al menos dos Joven Club en cada municipio”, precisó.

También mencionó el programa de la televisión digital terrestre, cuya cobertura potencial de la señal de definición estándar alcanza, aproximadamente, 7 000 000 de habitantes, lo que representa 63 % de la población total estimada del país. Mientras 2 000 000 de receptores han recibido dicho servicio desde el inicio del programa, en 2013.

Según dijo, “a la par del desarrollo de la infraestructura se consolida un grupo de proyectos destinados a la generación de contenidos y servicios digitales nacionales”. En esta vertiente destacó al portal digital Infomed, con su amplia red al servicio de la Salud Pública en Cuba; la enciclopedia colaborativa Ecured, para crear  y difundir el conocimiento; el portal web Cubarte, embajador de la cultura cubana en internet y el portal digital Cubaeduca, espacio virtual que sirve de puerta a un conjunto de contenidos y servicios afines con la educación cubana.

En el campo de las telecomunicaciones el progreso se hace muy visible a partir del incremento de la telefonía móvil dada la perspectiva de alcanzar en 2018, los 5 000 000 de usuarios de estos servicios, señaló el Ministro.

De viaje por la red

También se puede valorar el cambio favorable a partir del aumento de facilidades tecnológicas para el acceso a la red de redes. Sobre este particular, Mesa Ramos aseveró que en los últimos años se ha avanzado en un grupo de proyectos que forman parte de la vida de los cubanos,  “destacándose la implementación de áreas públicas para el acceso a internet, hoy con más de 1 550, de estas alrededor de 650 áreas públicas de acceso inalámbrico wifi”, indicó.

Acerca de esta temática se abundó en la mesa redonda dedicada a los avances del proceso de informatización de la sociedad, en la cual Mayra Arevich, presidenta ejecutiva de la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba S.A. (Etecsa) explicó que a esa entidad le corresponde el desarrollo del eje de la infraestructura  para el cual se despliega un programa de ampliación de los servicios de acceso a internet.

Para ilustrar los cambios más recientes explicó que funcionan en el país 1 651 sitios públicos para la navegación y, según afirmó,  al cierre de 2017 Etecsa contaba con
1 536 000  cuentas permanentes, además de las cuantiosas cuentas temporales que fueron vendidas.

Aseguró que continúa este año la expansión del programa Nauta hogar que facilita el acceso a la red de redes desde el propio domicilio y, según las previsiones, en 2018 podrán sumar más de 12 600 conexiones.

También se refirió al avance de la tecnología de 3 G, y al incremento de nuevos enlaces de datos de instituciones y organismos y a la instalación este año de 150 nuevas áreas de navegación.

La diversidad de los caminos

Ciertamente son muchos y diversos los caminos que permiten llegar a la informatización de la sociedad cubana, pero algunos resultan esenciales como pudiera ser el de la formación de los recursos humanos, sustento indispensable de cada proyecto.

Tal vez por esa razón, Miriam Nicado García, rectora de la Universidad de las Ciencias Informáticas (UCI) al hablar en la Convención de Informática defendió en primera instancia ese acápite.

Al respecto, puntualizó que no es un secreto el enorme crecimiento de la tecnología, en especial, la de internet en todos los ámbitos y actividades empresariales  en nuestros días y más aún lo que se vislumbra en un futuro cercano.

Por tal razón, aseguró que “el área de los recursos humanos no puede quedar al margen. Recordó que en Cuba, durante los 59 años de la Revolución se han formado más de 47 000 profesionales de esta esfera y de ellos más de 14 500, corresponden a las ciencias informáticas. Además destacó la provechosa alianza que la UCI ha establecido con el Ministerio de Industria, mediante la cual se impulsan proyectos tecnológicos.

Acerca del sector de la Salud Pública la viceministra del ramo, Marcia Cobas, al referirse al Sistema Integral de Gestión Hospitalaria e historias clínicas digitales, explicó cómo el avance de la informatización en ese sector tiene como basamento el portal web Infomed, considerado una de las redes más potentes del país, en la cual se registran millones de entradas.

Similares avances se explicaron en cuanto a otros sitios en la red cubana como la web Cubaeduca, una plataforma de aprendizaje e interacción en línea y también el portal Cubarte, con grandes prestaciones, especialmente, el desarrollo del comercio electrónico, incluidas tiendas virtuales. 

Exposición tecnológica

Con su llamativo diseño para mostrar los  24 proyectos más destacados del país, escogidos mediante concurso, la Exposición tecnológica, en el recinto expositivo de Pabexpo esta vez estuvo conformada por 51 estands que reflejaron temas asociados a las comunicaciones y a las tecnologías de la información, según informó Wilfredo González Vidal, viceministro de Comunicaciones y presidente ejecutivo del Comité Organizador de la Convención y Feria Internacional Informática 2018.

En ese contexto sesionó el Foro Empresarial, reconocido como un espacio que permite a las  empresas foráneas y locales mostrar sus aportes al desarrollo y los avances de los últimos dos años, así como examinar las posibles oportunidades de negocios.

Comparte esta noticia