Jueves
25 de Abril  2024 

Vinos italianos en maridaje ideal con habanos

Degustaciones, vínculos y un encuentro empresarial marcan la presencia de dos reconocidas bodegas italianas en el Festival del Habano


Jueves 01 de Marzo de 2018 | 01:00:00 AM 

Autor

El exquisito vino italiano está presente en la gran fiesta cubana del habano, con propuestas atractivas de las bodegas Cantina Colli Euganei y Barollo, cuya presencia es auspiciada por Escambium y EUROCUBA, empresas promotoras de intercambios entre participantes cubanos y de Europa e Italia.

Por décima ocasión retoman un espacio ya tradicional en la feria comercial asociada al evento, donde se dan cita empresarios y visitantes motivados por la cultura de los maridajes entre las variedades de Proseco, Cabernet, Merlot y Cabernet franc con las reconocidas marcas de tabacos cubanos.

Ambas bodegas proceden de la región de Véneto, al nordeste de Italia, considerada entre las más selectas para el cultivo de la vid y el olivo en la península, desde la antigüedad. No por azar sus tantas propuestas deleitaron el paladar en los cócteles de bienvenida y de la noche intermedia de este XX Festival del Habano.

Para la ocasión organizaron un encuentro empresarial en el que participaron 10 entidades latinoamericanas procedentes de Perú, México, Colombia, El Salvador, Paraguay y Argentina con el fin de extender sus ventas comerciales hacia esas regiones desde Cuba como puente de negocios.

Nicola Barollo y Alessio Equisetto como dueños de estas bodegas opinan que dicho intercambio de seguro devendrá nuevos socios y marcará un futuro potencial para distribuir sus productos en otros países del área. “Estos festivales son exclusivos porque atraen a personalidades de todo el mundo y por la capacidad organizativa de Cuba en eventos de gran magnitud, lo que favorece incluir programas paralelos como nuestra cita de mercado al estilo cara a cara que incluyó además una cata”, aseguraron.

Cuando se habla de Cantina Colli Euganei y Barollo merece destacar que ambas  son consideradas como referente diario en cada fase de cosecha y producción: asesoramiento enológico, asistencia técnico-formativa para los viticultores, gran atención en las selecciones de calidad en el viñedo y en la bodega. Al decir de sus directivos les caracteriza además el uso de la tecnología avanzada, actualización constante, conocimientos técnicos y competencia que refrendan una cadena totalmente controlada del racimo a la botella.

Giannandrea Talato, presidente de EUROCUBA y de Escambium, explica que en el territorio cubano estos vinos  están presentes desde el año  2008 con una  buena aceptación por parte de sommelier y clientes. “Todos los años participamos al menos en dos eventos donde realizamos presentaciones e intercambiamos con nuestros distribuidores y sommelier destacándose la Fiesta del Vino del Hotel Nacional de Cuba y la Feria Gourmet”.

Con su visión futurista apuesta por una presencia cada vez mayor de estos vinos en el mercado de la Isla y en Latinoamérica. Para la fiesta del habano recomienda a los amantes de los puros que es el vino ideal para el maridaje.

Comparte esta noticia