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Semanario Económico y Financiero de Cuba

Fiesta del placer hermana a los amantes del habano

Se reunieron esta vez en La Habana más de 2 000 apasionados por los puros cubanos de unos 70 países

Con la presentación de Reserva Cosecha 2014, de Cohiba, la marca élite de todos los habanos, y de Partagás Línea Maduro, Hoyo de Monterrey Le Hoyo Río Seco y Vegueros Centrofinos, cerró nuevamente por todo lo alto el XX Festival del Habano.

Durante una semana, más de 2 000 amantes de los afamados puros cubanos de unos 70 países, disfrutaron de un amplio y variado programa de actividades que los adentró en las raíces de la historia, tradiciones y cultura que cobija este genuino producto de la Mayor de las Antillas.

Los organizadores de esta cita anual encabezados por la empresa mixta Habanos S.A., distribuidor mundial en exclusivo de las 27 marcas de tabaco de la Isla, destacan que el Festival confirmó nuevamente el interés creciente de personas de todos los confines del planeta en venir a la meca del mejor tabaco para disfrutar momentos inolvidables.

No es casual entonces que el pasado año, la Corporación Habanos S.A. lograra ingresar 500 millones de dólares en ventas, monto que significó 12 % de crecimiento en relación con el año anterior. Al respecto Leopoldo Cintra González, vicepresidente comercial de la entidad, recalcó que para el año actual se proponen mantener los niveles de exportación ya establecidos y continuar creciendo en otros importantes espacios.

El vicepresidente comercial  de la Corporación, junto con José María Lope, vicepresidente de desarrollo, y Alejandro Fernández, subdirector de marketing operativo, coincidieron al señalar que China constituye un mercado en crecimiento importante con 33 % en cuanto a las cifras globales, y 24 % en lo referente al continente.

Mucho más allá de lo esperado

Sin dudas, la Feria Comercial, los concursos Habanos World Challenge (por primera vez) y Habanosommelier, así como las clases y conferencias magistrales sobre el habano en el Palacio de Convenciones, también acapararon el interés de los visitantes.

Al decir de Antonio Luís Carricarte, viceministro primero de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera (Mincex), la Feria se ha convertido en un importante punto de encuentro para relacionar en un espacio propicio a fabricantes y proveedores del mundo del tabaco, y también artesanos, coleccionistas, y creadores de artículos de lujo y de productos gourmet, afirmó

En compañía de Inocente Núñez Blanco y Luis Sánchez Harguindey, copresidentes de la empresa mixta Habanos S.A., y otros invitados, Carricarte resaltó el trabajo de las entidades cubanas, que reunidas en 48 estands presentan una amplia variedad de ofertas en artesanía, moda, turismo y gastronomía.

Robustos Reserva

La Noche de Bienvenida efectuada en instalaciones del Salón de Protocolo El Laguito, situado en el municipio capitalino de Playa, tuvo especial protagonismo el Cohiba, con la presentación de Robustos Reserva Cosecha 2014 (50 x 124 mm), y Partagás con su Línea Maduro, de la que se exhiben nuevas vitolas.

También se destacan los lanzamientos de la nueva vitola Le Hoyo Río Seco (56 x 140 mm de largo) de la marca Hoyo de Monterrey, con calibre grueso que se suma a la Serie Le Hoyo para enriquecer esta histórica línea ampliando la gama de calibres gruesos, poco presentes en esta marca hasta la fecha.

Igual fue presentada la línea Vegueros, con una nueva vitola de calibre grueso que se incorpora al portafolio actual de la marca.

Viaje a la semilla

Como es habitual en los festivales del habano,  no faltó una jornada dedicada a una suerte de viaje a la raíz. Esta vez fueron las vegas de San Juan y Martínez, catalogadas como la meca del tabaco cubano, las escogidas para recibir a los participantes de la vigésima edición del Festival del Habano.

Hileras de surcos donde la solanácea crece bajo el sol; los espacios dedicados al tabaco tapado y las posturas en cepellón; y  las de casas de todos los colores y tamaños, donde las hojas dan los primeros pasos en el camino de convertirse en puros, cosidas por las expertas manos de las ensartadoras, llamaron particularmente la atención de no pocos de los visitantes, quienes -aun siendo leales fumadores de habanos-, nunca habían conocido cómo nacen.

En el diálogo con los productores, supieron que la conjunción entre los suelos de la zona, la tradición de cultivar tabaco heredada de generación en generación, y el respeto a la disciplina tecnológica, son los ingredientes esenciales para que  el tabaco que crece aquí sea insustituible para torcer los  habanos cubanos.

Durante la semana y como parte del Festival, también se desarrollaron los encuentros de las Casas del Habano de la Empresa Comercial Caracol con sus amigos y clientes, entre estos Partagás, Cohiba, Tryp Habana Libre, Tienda Las Vegas del Palacio de Artesanía, Meliá Habana, Hotel Nacional de Cuba y Tienda de Habanos Tres Reyes.