Jueves
25 de Abril  2024 

Puerto Rico apuesta por Cuba

Este año la empresa manufacturera Danosa Caribbean compite por uno de los premios de calidad con su producto líder WR Mineral 5


Martes 31 de Octubre de 2017 | 12:00:00 AM 

Autor

Loraine Bosch Taquechel

Apostar por el mercado nacional, contribuir al desarrollo de la relación comercial entre Cuba y Puerto Rico, así como profundizar más en los vínculos bilaterales y los lazos histórico–culturales que unen a las dos naciones constituyen los objetivos fundamentales de la empresa manufacturera Danosa Caribbean en la 35 edición de la Feria Internacional de La Habana.

Así lo explicó a este diario Waleska Rivera Torres, presidenta de la empresa que lleva cuatro décadas establecidas en Puerto Rico y que este año compite por uno de los premios de calidad con su producto líder WR Mineral 5.

“Se trata de un impermeabilizante para techo, que tiene refuerzo poliéster con fibra de vidrio, con el que hemos tenido excelentes resultados en Puerto Rico y el Caribe, y además presenta un control de calidad extremo, que pudo probarse en el reciente huracán María con cero reclamaciones”, afirmó la especialista.

Con la exportación como modelo de negocio, esta empresa puertorriqueña sirve al mercado local y a la vez recibe órdenes del exterior, a pesar que hoy en día signifique un mayor costo dada la situación que atraviesa su país por el paso devastador del huracán María.

“El escenario que vive el pueblo boricua es complicado por lo que son muchos los retos que tiene de cara al futuro. El hecho de que por tres años Danosa diga presente en la Feria demuestra su apuesta por Cuba y a la vez la afinidad que tiene con su pueblo”, comentó Rivera Torres.

Cuba y Puerto Rico: de un pájaro las dos alas

La apertura de las relaciones diplomáticas con Cuba permitió conocer este mercado, observar un poco más de cerca cómo es el pueblo, y entender la afinidad histórica y cultural que existe entre ambas naciones.

“Hay tantas cosas que nos unen que es increíble. Entre Cuba y Puerto Rico existe un lazo enorme, lo que seguramente inspiró a la puertorriqueña radicada en Cuba, Lola Rodríguez de Tío a escribir que estas dos naciones son de un pájaro las dos alas”.

Señaló además que en este momento el cuentapropismo en la Mayor de la Antillas es un modelo de negocios muy parecido al que usan en Puerto Rico, y que permite que el pueblo pueda hacer sus propias instalaciones de techo, así como otras oportunidades que se concretan entre ambos países.

“Existe sin dudas una gran posibilidad de relaciones bilaterales, que contribuyan al crecimiento económico al que todos aspiramos, a pesar de que estamos a la expectativa de los detalles de las nuevas normativas de Estados Unidos para con Cuba”, aseguró.

Retos empresariales

Como empresa muchos son los retos que Danosa Caribbean tiene por delante ante el momento histórico que vive Puerto Rico por el paso reciente y devastador del huracán María. En estos momentos se trabaja con generadores, los cuales no son continuos, de ahí que tienen varios desafíos en cuanto a la producción diaria.

“No hay dudas que en el contexto actual el proceso de producción es más complicado, pero lo importante es que estamos cumpliendo con calidad y atendiendo la demanda de nuestro producto dentro y fuera de Puerto Rico. Nos enfocamos en producir los planes de acuerdo con las necesidades, y sobre todo, apostando por la creatividad.

“Considero que las crisis a la larga traen nuevas oportunidades, y nosotros trabajamos por estas. Se trata de mantener el lugar que hemos alcanzado y salir adelante. Estoy segura de que juntos nos vamos a levantar. Cuando la calle se pone dura, los duros salen a la calle”, aseguró.

Comparte esta noticia