Martes
16 de Abril  2024 

La República Checa celebra su día nacional y reafirma su presencia en Fihav

En esta 35 edición de la Feria de La Habana, la República Checa prioriza las ramas alimentaria y energética


Martes 31 de Octubre de 2017 | 12:00:00 AM 

Autor

Loraine Bosch Taquechel

Una vez más la Feria Internacional de La Habana (Fihav 2017) trae la participación oficial de la República Checa con el apoyo de su Ministerio de Industria y Comercio.

En esta ocasión se presentan diferentes sectores industriales, entre los que se encuentran electrotécnica y energética, maquinaria, producción alimentaria y varias empresas exportadoras, todos estos representados por las empresas Czech Corp Export&Import, ETD Transformadores, Ferromet, Tesla Lighting, Simplex CZ, Vyrtych, y Zat; cuyo fin es el de contribuir al desarrollo de la colaboración comercial entre ambos países, así como propiciar contactos entre las diferentes empresas.

“Varias de estas han realizado negocios con Cuba, y eso lo demuestra el hecho de que muchas repitan su participación en esta edición de Fihav”, aseguró Vera Zelinková, quien es además la especialista encargada de realizar las presentaciones oficiales del país en el exterior.

La ingeniera comentó también que muchas de estas empresas participan todos los años en Fihav y otras entran en contacto por primera vez con el mercado cubano, de ahí que estén estudiando sus oportunidades y posibles socios comerciales, y estén convencidos de que hay grandes posibilidades.

En esta 35 edición la República Checa prioriza las ramas alimentaria y energética. En el caso de la industria alimentaria está Simplex, que es la empresa líder con mayor volumen de negocios con la Isla, pues se especializa en la exportación de productos, insumos y tecnologías para la industria de alimentos y bebidas.

La mencionada empresa lleva presente más de 15 años con productos como queso, leche en polvo y el lúpulo, entre otros.

En el caso de la rama de la energética, la representante de la firma Zat y vicepresidenta de la Cámara de Comercio Binacional Checo-Cubana, Katerina Kracmarová explicó que constituye una rama tradicional, de ahí que varias empresas mantienen su presencia en la Feria, y hoy atienden las áreas de reparaciones, mantenimiento y suministro.

Sobre las actividades que estarán desarrollando en el marco de Fihav, y en colaboración con la Cámara de Comercio de Cuba, ambas especialistas destacaron las reuniones bilaterales y los seminarios con expositores sobre cómo hacer negocios con la nación antillana, el tema de la economía cubana y otro que aborda las relaciones entre Cuba y Estados Unidos en el contexto actual.

La delegación oficial de esta edición la encabeza el ministro de Industria y Comercio del país, Sr. Jiri Havlicek, acompañado por unas 30 personas tanto del sector empresarial como de los representantes de varios ministerios.

Participan además, el Ministerio de Industria y Comercio de la República Checa, la Confederación de Industria y Transporte, y la Cámara Binacional Checo-Cubana.

Comparte esta noticia