Opciones

Semanario Económico y Financiero de Cuba

Gran Torneo Cuba Golf 2018: Competencia élite entre profesionales y amateurs

Este evento élite internacional es convocado por el Ministerio de Turismo, la Empresa Extrahotelera Palmares S.A. y Varadero Golf Club

Tras la exitosa celebración este año del Gran Torneo Cuba Golf, ya se habla de la venidera edición de 2018, que podrá constituir otro momento particularmente atractivo para los participantes en este evento élite internacional convocado por el Ministerio de Turismo, la Empresa Extrahotelera Palmares S.A. y Varadero Golf Club.

Para esa ocasión se sugiere un programa de intercambios y competencias entre jugadores profesionales y amateurs mayores de 18 años de edad, con hándicap certificado igual o menor que 24, en el caso de los caballeros e igual o menor que 30, entre las damas. Los competidores serán divididos en tres categorías y jugarán en las modalidades de Medal play y Stableford.

Se prevé una ronda de práctica y dos de competencias para disputar tres premios por categoría y al igual que en la novena edición recién realizada, la decisión tomada por el Comité Organizador con respecto al otorgamiento de los premios será definitiva.

Según la convocatoria, a los inscriptos en el certamen se les ofrece la oportunidad de pagar un suplemento para su acompañante, el cual podrá disfrutar de las actividades sociales del programa.

Sede distinguida

El Varadero Golf Club no solo se distingue por ser el punto más alto de la península de Hicacos, en la loma de San Bernardino, sino por sus cualidades como único campo de 18 hoyos del país, en el cual se han celebrado relevantes certámenes internacionales de esta especialidad.

Sus cualidades loables y la vocación competitiva se pudieron apreciar desde la apertura, el 26 de octubre de 1999, cuando se alzó como escenario del Primer Torneo Challenger Tour de la PGA Europea, que le confirió la Orden de Mérito del tour clasificatorio.

A partir de su diseño, a cargo del arquitecto Les Furber, presidente de la compañía canadiense Golf Design Services Ltd (GDS), se definieron  las mejores características técnicas para este campo de 18 hoyos; Par 72; 5 hoyos Par 5 y 5 hoyos Par 3. Los 8 hoyos restantes son Par 4.

Según su descripción el área alcanza 6 269 metros lineales de recorrido entre el primer Tee o salida y el Green 18. Igualmente, dispone de Tee de salidas para todos los niveles de jugadores tanto profesionales como amateurs y las variedades de césped, Green: Bermuda TiffDwarf; Tee: Bermuda 328; Farway: Bermuda 419.

En su extensión se combinan tres estilos de arquitectura de golf como el diseño Clásico, con calles anchas delimitadas por árboles, greens amplios y poco protegidos. También se aprecia el denominado Retador o Target golf, que se caracteriza por el estilo moderno, con calles estrechas y greens muy protegidos, rodeados de trampas de arena y lagos.

Además este campo tiene varios lagos de agua salada que se comunican directamente con el mar, una peculiaridad casi única en el mundo. Por ello, el diseño Links le ubica hoyos situados al lado del mar, que siguen la silueta de la costa, incluyendo al mar como un obstáculo más dentro del juego.

En ese mismo entorno se encuentra la Mansión Xanadú, que cuenta con un restaurante internacional, el bar Mirador, una cava de vinos y ocho habitaciones para alojamientos.

Su privilegiada localización en el principal balneario cubano representa un valor adicional por ser una zona rodeada de hoteles como los llamados Sol Palmeras, Meliá Varadero, Meliá Las Américas, Bella Costa, Tuxpan y Súper Club.