Viernes
29 de Marzo  2024 

EBM ofrece un servicio integral de comunicación y marketing

Euro Business Market (EBM) ha cumplido recientemente 13 años desde su llegada a la Isla como un proyecto gestado desde Zertem, grupo que reúne a cinco grandes agencias españolas


Martes 31 de Octubre de 2017 | 12:00:00 AM 

Autor

Rouslyn Navia Jordán

Euro Business Market (EBM) ha cumplido recientemente 13 años desde su llegada a la Isla como un proyecto gestado desde Zertem, grupo que reúne a cinco grandes agencias españolas enfocadas a los servicios plenos en ámbitos como el digital y la investigación, que facturaron el pasado año alrededor de 200 millones de euros.

“En 2004 vimos la necesidad de comenzar a funcionar en el mercado cubano, que en aquel momento era muy virgen en todo lo relacionado con la promoción y comunicación, situación que con el decursar del tiempo se ha transformado notablemente en el país, por lo que es posible que en los próximos años se defina aún más su proyección en el ámbito de la comunicación integral, que es nuestro negocio”, expresó Manuel de la Rica, presidente de EBM.

“Obviamente creemos mucho en el potencial de Cuba, algo que transmitimos a nuestros asociados de Local Planet, una red internacional de Agencias de Comunicación en la que participan más de 58 países, y de la cual somos miembros fundadores.

“Entre los principales ingresos cubanos se encuentran los percibidos por la exportación de servicios profesionales, aunque por lo general han estado bastante centrados en la medicina, educación y algo de biotecnología; sin embargo en EBM defendemos el concepto de que es el momento de empezar a vender otras ramas profesionales de la Isla como la informática, la filología, los desarrollos de software, el diseño y la propia publicidad, entre otros, pues existe talento suficiente para hacerlo a precios más competitivos que los que se manejan hoy en el mercado internacional. Para eso Cuba cuenta con magníficos  centros de formación como la Universidad de Ciencias Informáticas (UCI) y el Instituto Superior Politécnico José Antonio Echeverría (ISPJAE) ”.

Parte de la labor de EBM consiste en detectar este potencial y hacerlo público a través de sus redes y contactos que manejan a nivel global, y que en la actualidad asciende a cerca de 2 000 anunciantes, algunos de ellos muy reconocidos como Nike o Ford, empresas que así comenzarán a conocer los servicios que puede ofrecer Cuba y acceder a ellos.

“A la Isla en cambio podemos ofrecerle nuestra vasta experiencia en esta labor, de modo que ayudamos a empresas estatales y mixtas a posicionar sus productos tanto dentro como fuera del país y así comenzar a abrir mercados más grandes y complejos, respaldando de este modo los intereses refrendados por la ley de inversión extranjera. Esa es la razón básica de nuestra estancia en la Feria Internacional de La Habana (Fihav 2017), evento al que brindamos mucha promoción y que el pasado año nos mereció un premio otorgado por los organizadores del evento y la Asociación Cubana de Comunicadores Sociales”, concluyó.

Según opina Virgilio Cano, consejero delegado de EBM, esta Feria Internacional se ha convertido en una valiosa caja de resonancia “porque cada vez más las empresas están comprendiendo la importancia de trabajar la comunicación de manera estratégica. Hasta hace poco muchas de las entidades cubanas tenían apenas algunas campañas de comunicación en el exterior y carecían de una estrategia global de comunicación, evidenciada por la configuración de sus propias páginas webs.

“Sin embargo, en estos momentos observamos un creciente interés en la mejora, profesionalidad y capacitación de todos esos instrumentos, ya sea de manera on line o mediante la asistencia a ferias y festivales como los que se celebran constantemente en Cuba. Nos interesa recalcar que somos una agencia de servicios plenos y podemos acompañar a una institución, marca o empresa desde lo más elemental, que es la definición de sus elementos promocionales, hasta la realización y diseño de los soportes, ya  sean carpas muebles, documentos audiovisuales o producciones hasta la llegada a su cliente oficial o su red de comerciales. Prestamos en el mercado cubano un servicio integral de comunicación”, explicó.

Entre los productos que más despegue ha alcanzado en el presente año se encuentra el patrocinio de eventos, y que EBM trabaja en este 2017 con organizadores de programas prestigiosos como el Torneo Internacional de Ajedrez Capablanca In Memoriam, Marabana, el Festival de Nuevo Cine Latinoamericano, el Festival Internacional de Cine Pobre de Gibara y el Jazz Plaza, entre otros. Carlos Seara Chacón, director para Cuba de la empresa, comentó que en ese sentido ha sido excelente la receptividad de los clientes. “Marabana, la maratón que se celebrará el próximo 19 de noviembre, resultará muy colorida, entre otras razones debido al patrocinio de varias empresas extranjeras y cubanas, que es uno de los modos en que logramos la visibilización de su labor.

“Es importante también reconocer y agradecer a los clientes que han confiado en nosotros todos estos años, y que han ido creciendo en cantidad y calidad. Tenemos magníficas relaciones con empresas relacionadas con el Ministerio de Cultura como el Fondo Cubano de Bienes Culturales y Artex, entre otras, también con Mercedes Benz, Castrol, BrasCuba, Unilever, Havana Club International y Habanos, marcas reconocidas y establecidas a nivel mundial, pero también apoyamos a otras empresas cubanas a darse a conocer como Konfort, pues nuestro principal interés es establecer alianzas estratégicas para ayudar al producto nacional a salir al exterior”.

 

Comparte esta noticia