Jueves
25 de Abril  2024 

Espacio útil de concertación para el comercio y las inversiones

Fihav se continúa consolidando como una bolsa comercial multisectorial muy representativa en América Latina y el Caribe, afirmó Rodrigo Malmierca Díaz, ministro cubano de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera (Mincex)


Lunes 30 de Octubre de 2017 | 12:00:00 AM 

Autor

Ledys Camacho Casado

Fihav se continúa consolidando como una bolsa comercial multisectorial muy representativa en América Latina y el Caribe, afirmó Rodrigo Malmierca Díaz, ministro cubano de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera (Mincex), durante la jornada inaugural de la Feria Internacional de La Habana 2017.

“A pesar de los fenómenos naturales que en los últimos meses han afectado con devastadora intensidad a nuestra región, y a Cuba en particular, contamos con la participación de empresarios y representantes de más de 70 países y una cifra superior a los 3 400 expositores, acreditados en un área de unos
27 000 metros cuadrados, lo cual refuerza la relevancia de esta cita como espacio útil de concertación para el comercio y las inversiones”, señaló el titular.  

Dedicó una mención especial al Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, por ser el artífice de este evento, quien durante muchos años se encargó personalmente de apoyarlo e impulsarlo.

Exaltó la amplia presencia de los principales socios comerciales de la Mayor de las Antillas, Venezuela, Rusia, China y España, este último el de mayor representación como en ediciones anteriores.

Destacó Malmierca la trascendente participación de las naciones de América Latina y el Caribe, en correspondencia con el propósito de incrementar los vínculos en el plano económico, en línea con la importancia que le concede nuestro país a la integración regional.

“Cuba enfrenta limitaciones financieras coyunturales, provocadas fundamentalmente por la disminución de los precios en el mercado internacional de sus rubros exportables, las dificultades presentadas por algunos de nuestros principales socios comerciales y el recrudecimiento del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por el Gobierno de los Estados Unidos de América”, aseveró.

“A estos factores negativos -dijo- se suman las afectaciones ocasionadas por fenómenos climáticos que han impactado nuestro país, como la intensa sequía de los últimos años y el huracán Irma, que en septiembre pasado hizo estragos en gran parte del territorio nacional, causando pérdidas multimillonarias que aún no hemos cuantificado totalmente.”

Agradeció en nombre del pueblo y Gobierno cubanos a todos los amigos que han brindado su ayuda para contribuir a la recuperación después del paso del huracán Irma.

Subrayó que este miércoles 1º de noviembre tendrá lugar en el contexto del septuagésimo segundo período de sesiones de la Asamblea General de la ONU, la votación de la resolución que presenta Cuba sobre la necesidad de poner fin al bloqueo impuesto por el Gobierno de los Estados Unidos, las cual desde el año 1992 se ha venido aprobando anualmente.

“Con total seguridad, este año la resolución será respaldada nuevamente por la abrumadora mayoría de los países que conforman las Naciones Unidas”, precisó el ministro.

“En medio de los esfuerzos por lograr mejores resultados en nuestra economía, el pasado 16 de junio el Presidente de los Estados Unidos anunció la política de su Gobierno hacia Cuba; la cual recrudece el bloqueo y no hace más que retomar un enfoque fracasado.

“Estamos ante un claro retroceso en las relaciones bilaterales, que se agrava con las recientes medidas injustificadas que afectan los viajes y los intercambios entre ambos países, los negocios y la cooperación bilateral.” 

Explicó que las decisiones del Presidente de los Estados Unidos de América desconocen los intereses de amplios sectores de esa nación, especialmente del empresariado, que, a pesar de los obstáculos impuestos por su gobierno, continúa interesado en desarrollar negocios con esta Isla caribeña.

“La posición nuestra es bien conocida, pues como expresara el Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, General de Ejército Raúl Castro Ruz, en la Cumbre de la CELAC, celebrada en República Dominicana en enero de este año, Cuba tiene la voluntad de continuar negociando los asuntos bilaterales pendientes con los Estados Unidos, sobre la base de la igualdad y el respeto a nuestra soberanía e independencia, y de proseguir el diálogo respetuoso y la cooperación en temas de interés común con el gobierno norteamericano.”

Se refirió a que, en el último año, el país ha brindado especial atención al desarrollo de los programas de inversiones priorizadas y se ha trabajado en función de lograr resultados superiores en el avance de los sectores clave y la infraestructura, para asegurar el crecimiento sostenido de las exportaciones de bienes y servicios.

“En materia de inversión extranjera se muestran modestos avances en cuanto a la concreción de nuevos negocios, tanto dentro como fuera de la Zona Especial de Desarrollo Mariel, así como reinversiones en varios de los negocios existentes.

“Desde la anterior edición de la Feria, ha sido aprobado un importante número de proyectos con capital extranjero, en sectores estratégicos de la economía como las energías renovables; el turismo; la construcción; la minería y prospección petrolera; el bancario-financiero; y las industrias, especialmente la ligera, la alimentaria y la azucarera.”

Adelantó que en lo que va de año se han aprobado proyectos con inversión foránea por un monto total de capital comprometido superior a los 2 000 millones de dólares. Además, hay varios en fase avanzada de negociación, que tienen posibilidades reales de concretarse antes de que concluya 2017.

“Esto muestra que, a pesar de los intentos del Gobierno de los Estados Unidos por reforzar el bloqueo y pretender aislar a Cuba, nuestro país sigue despertando un creciente interés como destino de la inversión extranjera.”

Indicó que el país ha continuado cumpliendo con los compromisos adquiridos como resultado del proceso de reordenamiento de la deuda externa oficial asegurada con los principales acreedores y reiteró la firme determinación de nuestro Gobierno de seguir honrando estas obligaciones.

“Sin embargo, -abundó- debido a las restricciones coyunturales de liquidez en divisas, no ha sido posible tener al día los pagos corrientes de empresas cubanas a sus proveedores”. A ellos agradeció por su confianza en el mercado de esta ínsula antillana y ratificó la voluntad de resolver esta situación lo antes posible, para lo cual se continúan realizando múltiples gestiones.

“En este complejo escenario, Cuba redobla sus esfuerzos para continuar avanzando en la actualización de nuestro modelo económico y social, en correspondencia con los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución para el período 2016-2021.

“La reciente aprobación de los documentos referidos a la Conceptualización del Modelo y las Bases del Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social hasta el 2030, tras un democrático proceso de consulta popular, contribuyen a ese propósito.”

Saludó a las 33 delegaciones oficiales asistentes a Fihav, muchas de estas encabezadas por ministros y agradeció por su presencia a Argelia, Argentina, Barbados, Belarús, Bélgica, Bolivia, Bosnia Herzegovina, Brasil, Bulgaria, Cabo Verde, Canadá, China, Corea del Sur, Curazao, Eslovaquia, España, Federación de Rusia, Grecia, Guinea Ecuatorial, Haití, India, Italia, México, Panamá, Portugal, Reino de los Países Bajos, República Checa, Santa Lucia, Sudáfrica, Surinam, Venezuela y Vietnam; así como, al CARICOM.

Comparte esta noticia