Opciones

Semanario Económico y Financiero de Cuba

Havana Club confirma sabor de Cuba

Presente de nuevo en el tradicional Varadero Gourmet, su estand potencia en esta edición la nueva imagen del ron 7 Años y el whisky Chivas Regal Extra, del portafolio de Pernod Ricard

La fama de los cócteles cubanos se ha internacionalizado tanto que en todo bar o cantina que se precie de excelente, en cualquier punto del planeta, siempre tendrá en su carta Mojito, Daiquirí o Cuba Libre, entre otros distintivos de la Isla, cuya elaboración también demanda el empleo de rones auténticos de la Mayor de las Antillas como el Havana Club.

Tal marca, por su amplia gama -comercializada en Cuba por la empresa Havana Club International S.A. (HCI), junto a calificados productos importados de Pernod Ricard-, se ha convertido en líder de la coctelería del país. Lo ratifica su demanda en polos turísticos como Varadero, donde miles de visitantes prefieren degustar sobre todo, bebidas “con el sabor de Cuba”.

Esa razón anima al equipo de comercialización de HCI para participar nuevamente en la Feria Varadero Gourmet cuyo estand, ubicado en el salón principal de Plaza América, sede del evento, centra ahora sus actividades en potenciar la nueva imagen del Havana Club 7 Años y promover, además, el whisky Chivas Regal Extra, del portafolio de Pernod Ricard, recién llegado al mercado cubano.

Fátima Ermus Belaunzarán, jefa de marcas de Havana Club y Pernod Ricard en Cuba, explicó que, desde el punto de vista de estrategia como marca, se han propuesto insertarse en el programa del evento dedicado a la coctelería.

Subrayó, además, que como empresa “vamos a dar un gran despliegue de las disímiles variedades que tienen nuestros productos para elaborar los más excelentes cócteles”.

Significó que el estand de HCI se dedica al Havana Club Añejo 7 Años con el cambio de imagen e impacto que ha tenido entre clientes y consumidores. Se trata, al decir de Maestros roneros cubanos, de la bebida más compleja de su generación, con una riqueza de sabores y aromas sin igual en el mundo y que, con su aparición, sembró los cimientos para alcanzar mayores niveles en la calidad del ron.

Dado a conocer en febrero de 1978 como un nuevo capítulo en la historia de esta Isla, con la concepción de un producto innovador, este añejo fue creado por el Maestro Don José Navarro, quien mezcló bases sumamente complejas, cada una con personalidad propia, para obtener un ron que, aún hoy, se disfruta solo. De las bases que lo componen la más joven tiene siete años de añejamiento, pero la expresión resultante contiene bases añejadas por más de cuatro décadas.

De Pernod Ricard

La jefa de marcas informó que en el referido estand también exponen todos los productos de Pernod Ricard que importan y comercializan en Cuba: whisky, alcoholes blancos, entre otros, “con disímiles bondades para la coctelería, que tiene un papel protagonista en el polo turístico de Varadero”.

Anunció como novedad la presentación del Chivas Regal Extra -la primera expresión global que lanza la compañía Chivas Brothers desde 2007-, que complementa la colección de whiskies escoceses de primera calidad y destaca como una de las mezclas más rica y generosa en esa categoría, elaborada especialmente para quienes siempre buscan lo mejor.

El Extra sigue el legado de los hermanos fundadores James y John Chivas, pioneros en el arte de mezclar whisky en el siglo XIX. Colin Scott, el maestro mezclador de Chivas Regal, ha creado un escocés único y excepcional utilizando algunos de los más raros whiskies de malta que atesora la prestigiosa marca.

Este nuevo escocés  es resultado de una minuciosa selección de whiskies, madurados en barricas de jerez de Oloroso, junto a las más raras y finas maltas de Chivas, dando paso a una rica y generosa mezcla.

Chivas Regal Extra tiene un olor afrutado y dulce con notas de peras maduras, caramelo cremoso y un toque de jengibre. Las peras maduras continúan en el paladar, con suaves sabores tropicales de melones y notas de vainilla y caramelo, mezclándose con especias como canela y  almendras, lo que propicia un final largo y satisfactorio.

Fomentar relaciones

Por su parte, Elizabeth Reyes Hernández, jefa de Desarrollo del Mercado Cuba de HCI, precisó que fomentarán las relaciones públicas con clientes y el gremio de bartanders, a quienes ofrecerán las experiencias y bondades de los  productos que comercializan, de gran aceptación para elaborar los más afamados y distintivos cócteles cubanos e internacionales.

Asimismo reforzarán la promoción del ron Havana Club 7 Años y demás productos de la carpeta comercial de HCI, mediante recorridos por establecimientos extra hoteleros de Plaza América e intercambios en el estand con un grupo de clientes de Varadero a los cuales convocaron a partir del potencial de ventas en este afamado balneario.

“Esperamos, afirmó, consolidarnos como líderes del mercado, realzar la calidad de nuestro 7 Años como ron insignia de la cartera de Havana Club International S.A., y enaltecer su portafolio que contiene marcas de importancia reconocida en Cuba y otros muy exigentes y competitivos mercados del mundo.

Permanente desarrollo

De igual forma, Ermus Belaunzarán recalcó que como marca esperan hacerse reconocer entre los muchos distribuidores de espirituosos que comparten el mercado en la Isla: “que valoren nuestra calidad, la historia del Havana Club y revivir la del 7 Años, sobre todo como ron fundacional, que en su momento marcó  pauta en el saber hacer del ron cubano”.

Se proponen ofrecer también a sus clientes los mejores whiskies del mercado, “una ginebra, significó, galardonada y premiada a nivel internacional como Beefeater  y un tequila de excelente calidad, a la vez que estamos introduciendo el champagne Mumm, por primera vez en nuestra cartera”.

Sin dudas, el portafolio comercial de Havana Club International S.A., se mantiene en permanente desarrollo. Se sustenta con productos como el Licor de Café y la Crema de Orujo, de la marca española Ruavieja, de gran calidad y aceptación en mercados estratégicos para la empresa mixta.

La jefa de marcas considera que esta feria contribuirá a que se conozca la amplia cartera de su organización empresarial, la calidad de sus productos -encabezados por el ron de Cuba, Havana Club, reconocido a nivel internacional- y sobre todo que trascienda la historia que hay detrás de cada uno de estos.

En Varadero Gourmet, el equipo comercial de HCI tendrá un momento especial con clientes y visitantes a su estand, a quienes  ofrecerá los mejores cócteles, elaborados por destacados bartanders, reconocidos en el polo de Varadero.