Viernes
29 de Marzo  2024 

Arribo de 2 000 000 de turistas antes de lo planificado

El anuncio lo hizo el Ministro de Turismo de nuestro país, Manuel Marrero, en FitCuba 2017


Viernes 05 de Mayo de 2017 | 12:00:00 AM 

Autor

Ledys Camacho Casado

El turismo en Cuba continúa su racha progresiva y prueba de esto es el reciente arribo a la cifra de 2 000 000 de visitantes, con 39 días de antelación a igual  fecha del año precedente y un crecimiento del 15 %, según el anuncio hecho por el ministro del sector, Manuel Marrero.

Al inaugurar la XXXVII Feria Internacional de Turismo (FitCuba 2017), que sesionó del 3 al 6 de mayo en el hotel Playa Pesquero, de Holguín, el titular indicó que al concluir el primer trimestre las regiones con más emisiones de viajeros fueron Norteamérica (45 % de incremento), Europa (33 %) y América Latina (16 %), y subrayó que en específico las de EE.UU. aumentaron un 18 %, a pesar de las prohibiciones que impone el bloqueo estadounidense que no permite a los ciudadanos de ese país venir a vacacionar a la Isla.

Explicó Marrero que ante tal avance se prevén sumar nuevas inversiones que redunden en más instalaciones, elevar la calidad de los servicios y propiciar el incremento de destinos como el recién presentado en el contexto del evento, la ciudad holguinera de Gibara, y el estudio de la incorporación de otros, con mención particular a Sagua la Grande, en Villa Clara.

En el camino de la ampliación de la capacidad de alojamiento del país, que cuenta con 65 000 habitaciones, el Ministro señaló que se priorizan inversiones en Viñales, Santa Clara, Cienfuegos, Camagüey, Bayamo, Holguín, Santiago de Cuba y La Habana, donde se abrirá próximamente el Gran Hotel Manzana Kempinski, el primero de lujo de una serie que se edifica en la capital.

Precisó que en función de incrementar los estándares en la prestación de los servicios un grupo de hoteles pasarán a ser gestionados por importantes cadenas extranjeras, contratos que en su mayoría se consumarían en el ámbito de FitCuba 2017, entre los grupos, Gran Caribe y Cubanacán con las españolas Meliá e Iberostar, respectivamente.

Apuntó que la cadena Islazul cuenta con negociaciones avanzadas para el traspaso de la administración de sus instalaciones ubicadas en Camagüey, en tanto el Ministerio del ramo examina otras modalidades para gestionar los hoteles de Viñales y Trinidad.

Otra grata noticia fue que en el ámbito de este evento Cuba Golf firmó varias cartas de intención con compañías extranjeras para el desarrollo conjunto de proyectos en Holguín, Cienfuegos y Trinidad.

En cuanto a la asociación con el sector no estatal, puntualizó que ya se registran más de 21 000 viviendas con servicios de hospedaje y gastronómicos, y 2 000 paladares, en tanto se fortalece el experimento en marcha con 19 cooperativas no agropecuarias. 

Cuba, un emporio de turismo sostenible

Con los elogios de la labor de Cuba en la industria sin humo, Alejandro Varela, director adjunto para las Américas de la Organización Mundial del Turismo (OMT), detalló a la prensa acreditada que hoy la nación caribeña destaca por sus esfuerzos en el cumplimiento de los objetivos propuestos a escala internacional para el desarrollo sostenible.

Tras hacer una presentación sobre las tendencias, prioridades y proyecciones de esa rama a nivel global, el funcionario encomió el compromiso del Gobierno de la Mayor de las Antillas con las metas dictadas por la OMT para el actual calendario, declarado por Naciones Unidas como el Año Internacional del Turismo Sostenible para el Desarrollo.

El representante del organismo internacional se refirió al ascendente crecimiento del turismo en la nación caribeña, que en 2016 logró un boom en este indicador, con 4 000 000 de viajeros. “Cuba ha comenzado a posicionarse, lo hace cada vez más y va en la senda correcta”, afirmó.

Consideró a FitCuba como una de las principales ferias en la región, en cuyas ediciones siempre está presente la OMT.

En su conferencia, Varela apuntó que ese sector económico representa el 10 % del producto interno bruto mundial y las Américas concentran el 16 % del total del turismo a nivel global, un cuarto de los ingresos del orbe por ese concepto, con un crecimiento más estable en comparación con otras regiones del mundo.

Según las cifras ofrecidas por el ejecutivo de la OMT, Cuba y República Dominicana aparecen como líderes en la zona del Caribe, donde también sobresalen Puerto Rico, Jamaica y Bahamas. 

Citó entre las prioridades la de movilizar a todos los agentes interesados para hacer del turismo un elemento catalizador de un cambio positivo, favorecer el empleo de las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones (TICs), y promover la alianza entre el sector del transporte y la industria del ocio, para lograr viajes fluidos y seguros.

Alemania, un invitado de lujo

Armgard Wippler, directora de la Subdivisión de Política para la Empresa Mediana y Pequeña y del Sector de los Servicios de Alemania -país invitado de honor a FitCuba 2017-, en representación de su Gobierno, exaltó las potencialidades del destino caribeño y la disposición de apoyar el avance económico cubano.

Apuntó que la Oficina Económica Alemana está presta a colaborar con el desarrollo de la industria del ocio en la Mayor de las Antillas, y subrayó que muchos de sus coterráneos prefieren viajar a la Isla interesados por sus paisajes naturales, cultura y tradiciones.

Insistió en la cordialidad de su gente y el clima, tras afirmar que Cuba tiene mucho que ofrecerle al turismo de esa nación europea, que se consolidó el año pasado en el tercer puesto en la lista de los mercados con mayor emisión de viajeros a la Isla a nivel global, y en el primero en esa región (en 2016 llegaron a Cuba 242 355 alemanes para un crecimiento del 38 %).

La también representante del Ministerio Federal de Economía y Energía precisó que los alemanes reconocen las bondades de este país y en particular, son asiduos a Holguín, la zona oriental donde se realiza la Feria.

Gibara, la villa blanca

Al declarar oficialmente a Gibara como nuevo destino turístico, el ministro cubano de Turismo, Manuel Marrero, precisó que allí se ejecuta desde hace más de cinco años un programa inversionista para reanimar sus parques, plazas, e incrementar la capacidad de alojamiento. 

Desde 2010 decidieron apostar por el progreso turístico de este paraje conocido como la villa blanca de los cangrejos, donde desembarcó el almirante Cristóbal Colón en 1492.

Precisó que con el apoyo de las autoridades locales se puso en marcha un programa a partir de la experiencia de otras urbes patrimoniales cubanas, como Trinidad, para detener el deterioro de la ciudad, siempre con respeto a sus valores naturales e históricos.

El proyecto abarca la reanimación de parques, plazas e instalaciones del centro histórico y la mejoría, en una segunda fase, de las arterias que comunican a las dos plazas del municipio para lo cual se promueve la participación de todos los actores de la comunidad.

Se proponen además rediseñar las ofertas gastronómicas a partir del rescate de platos autóctonos y ampliar las instalaciones culturales.

Junto a Armgard Wippler, también directora general adjunta de Economía y Energía de Alemania, Marrero participó en las aperturas del club náutico de Gibara, del restaurante de gastronomía marinera Río de Mares y del hotel Plaza Colón, de 14 habitaciones.

Holguín, ciudad de encanto

El presidente del Gobierno provincial de Holguín, Julio Cesar Estupiñán, hizo un recuento de las potencialidades de ese territorio, tras dar la bienvenida a los asistentes a FitCuba, empresarios, turoperadores, agentes de viajes y representantes de aerolíneas y de hoteles de varios países, interesados en explorar las oportunidades de negocios abiertas en la Isla.

Y es que FitCuba 2017, dedicada en esta ocasión a la modalidad de los circuitos, mostró otras bondades de este destino del oriente cubano que, más allá de las ofertas de sol y playa, cuenta con una rica, historia y, sobre todo, el carisma de su pueblo.

Detalló que ese territorio tiene 14 municipios, y en 1545 se fundó aunque recibió el título de ciudad en 1752, y hoy cuenta con más de 1 000 000 de habitantes, el principal activo entre tantas bondades que mostrar a los visitantes.

La economía de la zona se basa en el turismo, níquel, azúcar, energía, sideromecánica y agricultura y tiene 17 áreas protegidas, 31 playas, entre estas Pesquero, Esmeralda y Guardalavaca, además de ser el cuarto destino cubano luego de La Habana, Varadero y Cayo Coco.

Ecoturismo por su gran biodiversidad y bellezas naturales, tradiciones, historia y cultura, se conjugan para hacer de Holguín un destino privilegiado.

Comparte esta noticia