Sábado
27 de Abril  2024 

Festival del Habano: Récord por subasta de humidores

Cifra récord de 1 265 000 euros registró el monto final de la subasta de humidores. Presentaron nuevas líneas y entregan Premio Habano 2016 a los más sobresalientes en negocio, comunicación y producción


Sábado 04 de Marzo de 2017 | 01:00:00 AM 

Autor

Amado de la Rosa Labrada

Cifra récord de 1 265 000 euros registró el monto final de la subasta de humidores de la Noche de Gala, que cerró el XIX Festival del Habano, en el mayor pabellón del recinto ferial Pabexpo, bellamente engalanado para acoger a unos 2 000 participantes e invitados de más de medio centenar de países.

Se pujaron siete piezas, entre estas los cofres de las marcas Cohiba, Montecristo, Romeo y Julieta, Partagás, Hoyo de Monterrey y H. Upmann, y un precioso mueble-humidor de la marca Bolívar, conmemorativo de su 115 aniversario, todos calificados por expertos como obras maestras de artesanos cubanos, las cuales contienen además vitolas de los mencionados sellos.

Los organizadores de esta cita anual -Habanos S.A. y TabaCuba-, certificaron que, como es habitual, la recaudación se donará íntegramente al sistema cubano de Salud Pública. La velada incluyó la presentación de la Línea 1935, la propuesta más Premium de la marca Montecristo, en la que destacan las vitolas inéditas en el portafolio de Habanos: Maltés (53 x 153 mm) y Dumas (49 x 130 mm).

Tras una semana repleta de actividades, este mayor encuentro del mundo del tabaco, sumó a su clausura las actuaciones de artistas cubanos de talla internacional como Haila, ganadora de un Grammy Latino, David Torréns, el Ballet de Litz Alfonso, una de las compañías cubanas de danza más reconocidas internacionalmente y el violinista hispano-libanés de origen armenio Ara Malikian.

Premios

También se entregaron los Premios Habanos 2016. El galardón en la categoría de Comunicación fue para el estadounidense Gordon Mott, periodista, escritor y colaborador de la revista Cigar Aficionado; en Negocios lo recibió el británico Edward Sahakian  y Josefa Acosta Ramos, con más de 60 años de experiencia en la industria tabacalera cubana, fue la ganadora en la categoría de Producción.

Por su parte el chileno Felipe Rojas resultó ganador del XVI Concurso Habanosommelier  entre competidores de Emiratos Árabes Unidos, Chile, Italia, Reino Unido y Cuba, que animaron este evento, donde Slavomir Marek Bielicki (Reino Unido) y Krystian Hordejuk (Emiratos Árabes) se ubicaron con el segundo y tercer puestos, respectivamente.

Los finalistas mostraron sus habilidades en una prueba práctica de corte y encendido del habano, cata descriptiva y maridaje con diversas bebidas, incluyendo los cócteles internacionales más conocidos. Al decir del jurado del concurso, los participantes mostraron una elevada profesionalidad tanto en conocimientos y propuesta, como en el servicio de sobremesa a presuntos clientes que formaron parte de la competencia.

También se dieron a conocer los premios que otorga la Feria Comercial en las diversas categorías expositivas, entre estos el de Mejor diseño libre en estand, lauro conquistado por Brascuba, a la vez que se concedieron menciones a Internacional Cubanas del Tabaco (ICT), La Bodeguita del Medio-El Floridita de Palmares y Havana Club International.

El Mejor diseño en estand modular fue para Bonghab, de Italia, mientras el premio de Estand Más Visitado lo obtuvo el Grupo Corporativo Cimex, con menciones para Comercial Iberoamericana Cohiba, de España, Cubaron S.A., entidad que recibió además un reconocimiento especial de la Asociación de Comunicadores de Cuba por el lanzamiento de su nuevo producto Isla del Tesoro.

Entre amigos

En las Casa del Habano del Grupo Empresarial Caracol, en la capital cubana, se reunió la mayoría de sus clientes para compartir nuevamente entre amigos, en jornadas donde degustaron vitolas de las marcas de su preferencia y otras confeccionadas especialmente para la ocasión por expertos torcedores de los referidos establecimientos comerciales.

Disfrutaron en esas veladas las presentaciones de novedosos y tradicionales productos de las compañías CubaRon, Havana Club, Tecnoazúcar, Ciego Montero, entre otras, junto a las actuaciones de sobresalientes músicos, así como de las exposiciones de artistas de la plástica y artesanos, entre otros creadores.

Ventas y sorteos de humidores, además de distintas piezas, animaron los encuentros de clientes en las Casa del Habano de Partagás, Palacio de la Artesanía y de los hoteles Meliá Habana, Meliá Cohíba, Hotel Nacional de Cuba y Tryp Habana Libre.

Comparte esta noticia