Sábado
20 de Abril  2024 

Cita necesaria para los negocios con Cuba

El titular del Mincex, Rodrigo Malmierca Díaz, señaló que este evento se consolida como la bolsa comercial de carácter general más importante de Cuba y el Caribe


Viernes 04 de Noviembre de 2016 | 12:00:00 AM 

Autor

Ledys Camacho Casado

FIHAV 2016 se confirma como un escenario ideal para fomentar los vínculos económicos y comerciales de Cuba con el mundo y es, sin lugar a dudas, un espacio esperado por el empresariado cubano y foráneo y una cita, casi obligatoria, para los negocios con la Mayor de las Antillas.

Al inaugurar la edición XXXIV de la Feria Internacional de La Habana (FIHAV), el ministro de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera (Mincex), Rodrigo Malmierca Díaz, destacó la relevancia del evento y su consolidación como bolsa comercial de carácter general más importante de Cuba y el Caribe, y una de las más representativas en América Latina. 

En presencia del ministro de Economía y Planificación Ricardo Cabrisas , vicepresidente del Consejo de Ministros, otros homólogos y vicetitulares de organismos de la Administración Central del Estado, informó que se han acreditado más de 3 500 expositores en un área de 28 934 metros cuadrados, lo que convierte a esta edición en la más grande de los últimos años, a donde acuden empresarios de 73 países, nueve más que en la trigésimo tercera edición de FIHAV.

Tras precisar que se ratifica la sobresaliente presencia de Venezuela, China y Rusia como importantes socios comerciales de la nación caribeña,  nuevamente España es el país más representado y han incrementado sustancialmente su participación Francia, Italia y Japón, así como asisten por primera vez Etiopía, Gabón y Tanzania.

“Este crecimiento significativo de la cantidad de entidades y países representados, no solo es una expresión de la confianza del empresariado en la utilidad de este evento y de los méritos que ha ido adquiriendo como feria comercial, sino que es una demostración del creciente interés que a nivel internacional  genera el mercado cubano y el reconocimiento de las oportunidades existentes a partir de las perspectivas de nuestra economía”,  señaló Malmierca.

Precisó que es también una muestra más del amplio rechazo de la comunidad internacional al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos contra Cuba.

Dijo que el país atraviesa limitaciones financieras coyunturales, fundamentalmente por factores externos, entre ellos el comportamiento de los precios en el mercado internacional. Todas estas cuestiones han afectado el ritmo de crecimiento del PIB, que se comportó al cierre del primer semestre del año por debajo de lo previsto y compromete las producciones para el cierre del año.

Se refirió al acuerdo de reordenamiento de la deuda con países acreedores de Cuba que integran el Club de París, un proceso de negociación que concluyó exitosamente en diciembre pasado, lo cual abre una nueva etapa en las relaciones económicas, comerciales y financieras con esas naciones y facilita el acceso a financiamiento a mediano y largo plazos.

“A pesar del escenario en que nos encontramos actualmente hemos logrado mantener el cumplimiento de los compromisos asumidos en los procesos de reordenamiento de las deudas y estamos adoptando mecanismos para dar respuesta a esta situación coyuntural”.

El titular aprovechó la ocasión para agradecer las muestras de solidaridad recibidas tras el azote de Matthew en la zona oriental del país, procedentes desde diversas latitudes y los envíos y ofrecimientos de ayuda humanitaria por parte de gobiernos, organismos internacionales, organizaciones no gubernamentales, entre otras.

“Ni el bloqueo, ni dificultades financieras, ni huracanes lastran nuestro optimismo. Continuaremos avanzando en el proceso de actualización de nuestro modelo económico”, subrayó.

Esto se corresponde con la política trazada por nuestro Gobierno de consolidar los vínculos con los socios tradicionales y diversificar las relaciones económicas y comerciales externas. A este proceso de diversificación, prestamos especial atención en el contexto actual. En ninguna circunstancia queremos depender de un solo mercado.

Puntualizó la aspiración de que las empresas cubanas amplíen su conocimiento de los mercados externos, dominen sus características y ventajas competitivas, con el objetivo de aumentar la eficiencia del comercio exterior y lograr acceder a nuevos destinos para exportar con eficiencia y calidad.

“Este propósito requiere de un fuerte trabajo de nuestra parte, pero también de contar con socios serios, capaces y comprometidos con Cuba. Reconocemos que FIHAV debe seguir jugando un importante papel para potenciar los vínculos en este sentido.

“Entre las empresas que han incrementado su acercamiento a Cuba están las estadounidenses, a las que las leyes de su país les prohíben, con algunas excepciones, la participación en el mercado cubano, debido al absurdo e ilegal bloqueo económico, comercial y financiero”, dijo el titular.

Exaltó el trabajo que ha realizado el empresariado cubano para mostrar sus productos y avances con un diseño innovador y atractivo; y aprovechar al máximo esta oportunidad de ampliar sus contactos comerciales, concretar negocios, identificar nuevos socios e intercambiar conocimientos técnicos.

En ese sentido puntualizó que están representadas las principales entidades exportadoras, con sus bienes y servicios más importantes, las cuales -125 que representan a 350 empresas-  se ubican en el pabellón nacional, que cubre 5 000 metros cuadrados.

Para facilitar que fluya la información, se ha organizado por ProCuba una presentación el viernes próximo de la nueva edición de la Oferta Exportable Cubana de Bienes y Servicios.

Un Portafolio para las Inversiones

Con la presentación de la nueva edición de la Cartera de Oportunidades de la Inversión Extranjera, se efectuó el Primer Foro de Inversiones organizado en el contexto de FIHAV  2016 con la participación de cientos de empresarios, ejecutivos y especialistas interesados en el mercado cubano.

El ministro de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera (Mincex), Rodrigo Malmierca Díaz, anunció que el actual portafolio cuenta con 395 proyectos, 69 más que en 2015 (algunos de la versión anterior ya están en proceso  y se incorporan 120 nuevos), para un monto total que supera los 9 500 millones de USD.

Con 15 sectores bien definidos, destacan el turismo como el más dinámico y uno de los que mayores proyectos e interés despierta, así como también la energía, la prospección petrolera y  el agroalimentario, que proporciona el factible encadenamiento de la industria alimentaria con el sector agropecuario.

Sobresale en esa carpeta un enfoque que favorece la diversa distribución territorial, con 111 proyectos que abarcan a varias provincias del país, 24 corresponden a la Zona Especial de Desarrollo Mariel, y según se dio a conocer, en la nueva carpeta se ofrece información general sobre Cuba, y a nivel sectorial, de cada una de las empresas, además de las fichas por cada proyecto que incluye la modalidad que se pretende negociar y el estudio de prefactibilidad, entre otros datos.

Reconoció que en esta cartera hay algunos avances cualitativos con respecto a las dos  anteriores y está en correspondencia con los sectores y ejes estratégicos del Plan Nacional de Desarrollo económico y social.

De mejor preparada, más amplia y diversa calificó el titular la nueva carpeta con proyectos integrales y abarcadores, además de aumentar el número de estos con estudios de prefactibilidad, pues –dijo- estamos seguros de que mientras más condiciones se creen en esta esfera, mayores serán las posibilidades de concretar negocios, sin dar cabida a la improvisación.

Insistió en la necesidad de incrementar la preparación de los empresarios porque aún hay lentitud en esos procesos y se trabaja en su capacitación, y en la creación de un ambiente favorable a las negociaciones.

Cada una de las ramas de la economía tiene bien definida su política en esta materia y entre sus modificaciones se citan las relacionadas con el desarrollo de infraestructuras y se priorizan las vinculadas con el turismo, más otro elemento nuevo que se introduce con la participación de cooperativas agropecuarias en negocios con capital foráneo y la manera de asumirlos.

Se señala en el portafolio la novedad del enfoque regional en el turismo que prioriza trabajar con capital extranjero los polos turísticos de Guardalavaca,  la costa sur central en específico Cienfuegos, la Playa de Santa Lucía al norte, Covarrubias en Las Tunas y La Habana, en tanto no son de mayor interés, por el momento Trinidad, Varadero y Cayo Largo; y ya están comprometidas La Habana Vieja y la cayería norte del archipiélago cubano.

En el sector bancario y financiero se prevé obtener fuentes de financiamiento, captar técnicas de gestión y análisis de la información, acceder a nuevos productos y servicios y a los mercados financieros internacionales.

También aparecen las prioridades de la rama hidráulica y en las telecomunicaciones, las nuevas  Tecnologías de la Información y Comunicación, y los servicios postales, se pretende crear parques científico-tecnológicos, modalidades de soportes y asistencia técnica en línea, centros de certificación internacional de servicios y de desarrollo de software, entre otros.

Para confirmar a la inversión extranjera como componente esencial de la estrategia de desarrollo del país, Malmierca ilustró con el marco regulatorio ya vigente, la Ley 118, y otras normas jurídicas que la complementan, más el Decreto Ley 313 sobre la ZED Mariel.

Desde que se emitió la Ley 118 se han aprobado en total 83 proyectos con capital extranjero, de estos 14 a partir de los ya existentes, 54 de nueva creación, más 15  en la ZED Mariel, para un monto de inversión superior a  los 1 300 millones de dólares.

Insistió en que no son datos para vanagloriarse pues están por debajo de las expectativas y sobre todo, de las necesidades del país, conscientes de que debemos trabajar por hacer que la inversión extranjera acompañe el avance económico, y en ese sentido exaltó la urgencia de imprimir mayor velocidad a los procesos de negociación.

Señaló que la estrategia es mantener como principios el propósito de orientar la inversión extranjera a la promoción de las exportaciones y a la sustitución de importaciones, así como a eliminar los problemas que entorpecen las cadenas productivas, favorecer la creación de infraestructuras y el cambio de patrones tecnológicos, así como contribuir al cambio de la matriz energética del país para lograr en 2030 alrededor de un 24 % del uso de fuentes renovables.

Primer Foro de Inversiones

En la clausura del Primer Foro de Inversiones de la Feria Internacional de La Habana, tras abundar en las posibilidades de la atracción de capital foráneo, Deborah Rivas, directora general de Inversión Extranjera del Mincex informó que la cita contó con 167 empresas de 38 países, que se interesaron por unos 15 sectores.

Señaló que la energía renovable, el turismo, la industria, la construcción, los recursos hidráulicos y la ZED Mariel centraron la atención de los empresarios que participaron en el encuentro, que se repetirá en la edición próxima de la bolsa comercial en  2017.

Apuntó que los empresarios asentados en la Mayor de las Antillas son los que primero reinvierten y que los inversionistas requieren un ambiente propicio para sus negocios y poder aportar a la economía.

También sesionó el Panel de Oportunidades en Cuba para la Inversión extranjera con la exposición de las experiencias de un grupo de firmas y compañías que ya cuentan con negocios en la Isla, entre estas, Havana Club International, Energas, Coralac, Iberostar, más organismos regionales e internacionales como la Cepal y el Foro Económico Mundial.

Jérome Cottin-Bizonne, director general de Havana Club International S.A., cuya empresa se encuentra en Cuba desde 1993 y actualmente es un negocio mixto entre la Isla y Francia, calificó de exitosa la inversión en la ronera de San José de Las Lajas, en la que se han inyectado unos 100 millones de dólares. Y afirmó que esa compañía se encuentra lista para asumir la apertura hacia el mercado estadounidense.

Marco Dini, funcionario de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), reiteró que resulta fundamental insertar la inversión en las cadenas productivas y en los sectores con valores agregados y señaló que el mayor desafío del país es atender a un mundo que cambia de forma acelerada y, a la vez, instrumentar una política definida estratégicamente para la inversión foránea.

Mateo Caldentey, delegado de Iberostar en Cuba, reconoció las potencialidades naturales del país, la calidez de las personas y la seguridad, cualidades por las que vale la pena seguir apostando en el futuro, e informó de las venideras inversiones hoteleras en polos como Trinidad, Holguín y La Habana. Anunció que próximamente se espera sumar tres instalaciones a los 12 hoteles con que opera la entidad en Cuba.

Ante la urgencia de cambiar la matriz energética nacional, la directora de Inversión Extranjera del Mincex destacó a la empresa mixta Biopower S.A. en la generación de energía a partir de la biomasa cañera la cual encierra el mayor potencial que tiene el país para la generación energética con fuentes renovables.

El director general de esa compañía con capital británico, Andrew Mac‘ Donalds, afirmó que, a pesar de que la mayor parte de la energía se obtiene mediante combustibles fósiles, el problema más grave para lograr una seguridad energética, a través de energías saludables, sigue siendo el bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos contra Cuba.

Destacó la fortaleza de los recursos humanos y la infraestructura legal con que cuenta la nación caribeña.

Venezuela más cercana aún

Durante la tercera jornada de FIHAV 2016 tuvo lugar la firma de un acuerdo de colaboración entre la Cámara de Comercio de la República de Cuba (CCRC) y la Federación de Cámaras y Asociaciones de Artesanos, Micros, Pequeñas y   Medianas Industrias y Empresas de Venezuela (Fedeindustria).

El documento fue suscrito por la parte cubana, por Orlando Hernández Guillén,  presidente de la CCRC y por Venezuela lo  hizo Orlando Camacho, al frente de Fedeindustria.

Rodrigo Malmierca   Díaz, ministro del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, afirmó que la presencia bolivariana en la Feria es una expresión de la voluntad de fortalecer las relaciones bilaterales, y de continuar colaborando en la esfera socioeconómica.

Reafirmó el apoyo  incondicional   de la Isla al pueblo venezolanos, en su lucha contra la oligarquía, la cual «como el bloqueo, está destinada al fracaso»; y agradeció la ayuda brindada tras el paso del huracán Matthew.

En tanto, Alí Rodríguez Araque, embajador de Venezuela en Cuba, señaló que la relación entre nuestros pueblos,  pese a la ferocidad de las campañas que intentan sembrar diferencias, se ha fortalecido cada día más. Por eso considera que debemos plantearnos metas más ambiciosas, pues las alcanzadas hasta ahora deben ser impulsos para seguir creciendo.

España, país más representado

Como el más representado en FIHAV, España asistió con más de 150 empresas, 39 de las cuales participan por primera vez, para abarcar  cinco pabellones, y reafirmar su interés por convertirse en uno de los principales socios comerciales de la Isla, según confirmó el embajador de Madrid en La Habana, Juan Francisco Montalbán.

La nación caribeña precisamente constituye el cuarto mercado del país ibérico en América Latina, solo precedido por México, Brasil y Chile; en tanto, al cierre de 2015, España volvió a ocupar el tercer lugar como socio comercial de Cuba, con una cifra de intercambio comercial que supera los    1 000 millones de euros por cuarto año consecutivo.

También el consejero delegado del Instituto Español de Comercio Exterior, Francisco Javier Garzón, explicó que desde 2011 se ha producido un incremento del 50 % en las exportaciones de España a la Isla y se renueva la competitividad de las firmas y entidades que asisten a la Feria en ExpoCuba, de disímiles sectores, como el agroalimentario, el hotelero y el de servicios logísticos.

Rusia, un socio tradicional de Cuba

De Rusia acudieron a FIHAV casi una docena de compañías interesadas en el mercado cubano a partir de las oportunidades del actual marco regulatorio  del país con la Ley 118 y otras normativas 

Gueorgui Kalamanov, viceministro de Industria y Comercio de la Federación Rusa, afirmó que su país contribuye con la modernización de varios sectores importantes como el transporte ferroviario y la industria azucarera.

Como resultado de las reuniones de las comisiones gubernamentales celebradas entre los dos países, Moscú ha otorgado a Cuba créditos para el montaje de cuatro bloques generadores de electricidad y para la ampliación y modernización de la empresa siderúrgica José Martí, más conocida como Antillana de Acero.

Durante FIHAV ambas naciones también suscribieron un acuerdo para el suministro de equipos entre la entidad rusa Vniira S.A (Instituto de Investigación de Aparatos de Radio) y la empresa nacional Aviaimport, para mejorar los servicios aeroportuarios cubanos. Además representantes de las compañías Azuimport y Ruselprom firmaron un convenio para la cooperación estratégica dirigido a la modernización de la industria azucarera.

Un pabellón para Japón 

Al ocupar por primera vez un pabellón completo, Japón asiste a esta edición de la Feria de la Habana con la delegación empresarial más grande de su historia, para promover las relaciones comerciales y haciendo gala de los más de 400 años transcurridos desde el primer contacto entre la nación nipona y Cuba.

Según señaló el presidente de la Organización de Promoción del Comercio Exterior de Japón (Jetro, por sus siglas en inglés), Hiroyuki Ishige, ahora que la Isla caribeña se encuentra en una nueva etapa de su desarrollo, se espera que su país desempeñe un papel importante en el avance de la Mayor de las Antillas.

Aprovecharon la Feria para que Jetro y la Cámara de Comercio cubana firmaran un memorando de entendimiento.

Como afirmó la viceministra del Mincex, Ileana Núñez Mordoche, se prevé que las empresas japonesas tengan una participación activa en los programas de desarrollo de la energía, el turismo, la construcción y sus materiales, infraestructura, industria y transporte, teniendo en cuenta que hoy no existen obstáculos que impidan avanzar en nuestros vínculos comerciales y económicos, por lo que nuestro esfuerzo debe ir dirigido a aprovechar las potencialidades y posibilidades de cada país con el fin de elevar los lazos a niveles superiores.

El embajador nipón en Cuba, Masaru Watanabe dijo que la Isla encontrará en Japón un socio confiable para establecer relaciones de ganar-ganar y alabó la presencia de prestigiosas compañías y firmas de su país como Sumitomo, Mitsubishi, Hitachi High Tec,  Mitsui, Marubeni y Mayekawa, todas de elevada calidad tecnológica.

Comparte esta noticia