Opciones

Semanario Económico y Financiero de Cuba

Nueva carpeta para la inversión extranjera en Cuba

Panel de Oportunidades para la Inversión Extranjera en la Mayor de las Antillas con la exposición de las experiencias de un grupo de empresas que ya cuentan con negocios en la Isla

Con la presentación de la nueva edición de la Cartera de Oportunidades de la Inversión Extranjera, comenzó el Primer Foro de Inversiones organizado en el contexto de FIHAV  2016 en el recinto ferial de Expocuba, con la participación de cientos de empresarios, ejecutivos y especialistas, interesados en el mercado cubano.

El ministro de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera (Mincex), Rodrigo Malmierca Díaz, anunció que el actual portafolio cuenta con 395 proyectos, 69 más que en 2015 (algunos de la versión anterior ya están en proceso  y se incorporan 120 nuevos), para un monto total que supera los 9 500 millones de USD.

Con 15 sectores bien definidos, destacan el turismo como el más dinámico y uno de los que mayores proyectos e interés despierta, así como también la energía, la prospección petrolera y  el agroalimentario, que proporciona el factible encadenamiento de la industria alimentaria con el sector agropecuario.

Sobresale en esa carpeta un enfoque que favorece la diversa distribución territorial, con 111 proyectos que abarcan a varias provincias del país, 24 corresponden a la Zona de Desarrollo Mariel (ZED), y según se dio a conocer, en la nueva carpeta se ofrece información general sobre Cuba, y a nivel sectorial, de cada una de las empresas, además de las fichas por cada proyecto que incluye la modalidad que se pretende negociar y el estudio de prefactibilidad, entre otros datos.

Reconoció que en esta cartera hay algunos avances cualitativos con respecto a las dos  anteriores y está en correspondencia con los sectores y ejes estratégicos del Plan Nacional de Desarrollo económico y social.

De mejor preparada, más amplia y diversa calificó el titular la nueva carpeta con más proyectos integrales y abarcadores, además de aumentar el número de estos con estudios de prefactibilidad, pues -dijo- estamos seguros de que mientras más condiciones se creen en esta esfera, mayores serán las posibilidades de concretar negocios, sin dar cabida a la improvisación.

Insistió en la necesidad de incrementar la preparación de los empresarios porque aún hay lentitud en esos procesos y se trabaja en su capacitación y la creación de todo un ambiente favorable a las negociaciones.

Cada una de las ramas de la economía tiene bien definida su política en esta materia y entre las modificaciones a las políticas sectoriales se citan las relacionadas con el desarrollo de infraestructuras y se priorizan las vinculadas con el turismo, más otro elemento nuevo que se introduce con la participación de cooperativas agropecuarias en negocios con capital foráneo y la manera de asumirlos.

Se señala en el portafolio la novedad del enfoque regional en el turismo en el que se priorizan para trabajar con capital extranjero los polos turísticos de Guardalavaca,  la costa sur central en específico Cienfuegos, la Playa de Santa Lucía al norte, Covarrubias en Las Tunas y La Habana, en tanto no son de interés, por el momento, Trinidad, Varadero y Cayo Largo; y ya están comprometidas La Habana Vieja y la cayería norte del archipiélago cubano.

En el sector bancario y financiero se prevé obtener fuentes de financiamiento, captar técnicas de gestión y análisis de la información, acceder a nuevos productos y servicios y a los mercados financieros internacionales.

También aparecen las prioridades de la rama hidráulica y en las telecomunicaciones, las nuevas  Tecnologías de la Información y Comunicación, y los servicios postales, se pretende crear parques científicos tecnológicos, modalidades de soportes y asistencia técnica en línea, centros de certificación internacional de servicios, de desarrollo de software, entre otros.

Para confirmar a la inversión extranjera como componente esencial de la estrategia de desarrollo del país, Malmierca ilustró con el marco regulatorio ya vigente, la Ley 118, y otras normas jurídicas que la complementan, más el Decreto Ley 313 sobre la ZED Mariel.

Desde que se emitió la Ley 118 se han aprobado en total 83 proyectos con capital extranjero, de estos 14 a partir de los ya existentes, 54 de nueva creación, más 15  en la ZED Mariel, para un monto de inversión superior a  los 1 300 millones de USD.

Insistió en que no son datos para vanagloriarse pues están por debajo de las expectativas y las necesidades del país, conscientes de que debemos trabajar por hacer que la inversión extranjera acompañe el avance económico, y en ese sentido exaltó la urgencia de imprimir mayor velocidad a los procesos de negociación.

Señaló que la estrategia es mantener como principio el propósito de orientar la inversión extranjera a la promoción de las exportaciones y a la sustitución de importaciones, así como a eliminar los problemas que entorpecen las cadenas productivas, favorecer la creación de infraestructuras y el cambio de patrones tecnológicos, y contribuir al cambio de la matriz energética del país para lograr en 2030 alrededor de un 24 % del uso de fuentes renovables.

En cuanto a este Primer Foro de Inversiones, su propósito es contribuir a acercar a los potenciales inversionistas con sus contrapartes empresariales y tratar de facilitar estos contactos para hacer más expeditos los procesos de negociación.

Se registraron 167 participantes de 38 países en el encuentro y se han coordinado más de 240 citas interempresariales lo cual significa igual cifra de potenciales negocios que pudieran impulsarse desde esta plataforma. Los sectores que más interés despiertan son el turismo, el agroalimentario y la construcción.

Hoy miércoles a las 2:00 p. m sesionará el Panel de Oportunidades en Cuba para la Inversión extranjera con la exposición de las experiencias de un grupo de firmas y compañías que ya cuentan con negocios en la Isla, entre estas, Havana Club International, Energas, Coralac, Iberostar, más organismos regionales e internacionales como la Cepal y el Foro Económico Mundial.