Viernes
29 de Marzo  2024 

Paraíso aspira al oro

Con un nuevo formato, el yogur Paraíso opta por la Medalla de Oro de la calidad en FIHAV 2016


Martes 01 de Noviembre de 2016 | 12:00:00 AM 

Autor

Rouslyn Navia Jordán

«El Grupo Empresarial LABIOFAM S.A viene a FIHAV 2016 para mostrar su variada gama de productos farmacéuticos, biológicos y naturales; y también para promover los negocios», explicó Gustavo Junco Matos, director general de la empresa cubana. «Queremos renovar nuestra industria y tratamos de fomentarla con inversiones a largo plazo. Estamos buscando socios y financistas a fin de que buena parte de nuestras producciones se puedan comercializar  no solo dentro del país sino también con vistas a la exportación».

La entidad, como principal objeto de trabajo, investiga, produce y comercializa el 98% de los medicamentos veterinarios en la Isla, entre los que se encuentran antibióticos, antiparasitarios, anestésicos, vitaminas, suplementos nutricionales, antiinflamatorios, antisépticos, vacunas, sueros terapéuticos, estimulantes y reactivos para diagnóstico entre muchos otros.

«También contamos con una línea de productos biológicos para lo cual, gracias a un crédito intergubernamental del banco de desarrollo de China por valor de 60 millones de dólares, se construyen hoy tres plantas de producción de bioplaguicidas, biofertilizantes y bioestimulantes en las provincias de Granma, Villa Clara y La Habana. Con ellas, esperamos ya para el 2018 satisfacer la demanda del mercado nacional pues en la actualidad el mundo apuesta por una agricultura donde se limiten el uso de químicos, tal y como establecen las normas europea y norteamericana».

Las tres nuevas plantas permitirán, asimismo, la producción de biolarvicidas para el enfrentamiento de las arbovirosis de focalidad natural  transmitidas por mosquitos, lo cual le ahorrará al país alrededor de 6 millones de dólares por concepto de importación.

Como parte de su diversificación, LABIOFAM también promueve su línea de productos naturales de higiene y aseo que abastecen el mercado nacional, entre ellos los geles de baño, ambientadores, desincrustantes, desengrasantes, lejía, detergentes biodegradables multiuso, lavavajillas, para pisos y baños, para lavandería y limpiacristales.

También, dentro de su línea de cosmética se pueden mencionar la crema facial revitalizante de miel de abejas, el champú germicida, la loción capilar higienizante, el talco para los pies desodorizante, colonias de uso masculino y femenino, agua de perfume, brillantina sólida, talco perfumado y aceite corporal.

LABIOFAM de igual modo por la fabricación de suplementos nutricionales y dietéticos, de los cuales diez forman parte del cuadro básico de salud humana en el país, entre ellos los antianémicos.

Sabor Paraíso

Adiley Gómez Oller, directora de negocios de LABIOFAM, explicó que entre los alimentos desarrollados por la empresa se encuentra el yogur probiótico Paraíso, de alto valor protéico y sin preservantes químicos, reconocido por su calidad.

«Paraíso se suministra a las cadenas de tiendas de divisas del país, aunque su principal destino es el turismo de Matanzas y la capital. Estamos inmersos en un programa inversionista de conjunto con el Ministerio del Turismo que, a mediano y largo plazo, culminará con la construcción de cuatro nuevas plantas productoras ubicadas en los diferentes polos turísticos del país.

« A partir de la modernización de la planta de La Habana ya se incrementaron las capacidades productivas, se realizó un cambio de imagen y se retomaron los formatos de 100, 125, 250 y 500 ml , con la intención de complacer las exigencias de los visitantes foráneos en cumplimiento de las medidas para garantizar la inocuidad de los alimentos. Y es precisamente este el producto por el que apostamos para optar por la medalla de oro a la calidad en FIHAV 2016».

Paraíso y otros productos naturales de LABIOFAM ya han logrado captar la atención y el interés comercial de países en África y Centroamérica, por lo que  la entidad trabaja en los sistemas de gestión de la calidad y buenas prácticas de producción para poder insertarse adecuadamente en el mercado internacional. Para ello, insiste Gómez Oller, resulta imperativo concretar la modernización de la industria así como el incremento de las capacidades productivas.

EXPERIENCIA COLABORATIVA

«Nuestro grupo siempre ha tenido como línea de trabajo la venta de paquetes de bienes y servicios», afirmó Yobani Gutiérrez Ravelo, primer vicepresidente del Grupo LABIOFAM S.A.

«En nuestros negocios en el exterior del país se han realizado notables avances en los programas de control de vectores. Tenemos buenas experiencias de trabajo en Brasil y Venezuela. En 1994 también participamos en el control de la peste bubónica en Perú.

«Hemos colaborado en varias aéreas geográficas, pero nuestro mayor aporte ha sido en el continente africano. Actualmente existe un gran proyecto con la corporación ANTEC, del Ministerio de las Fuerzas Armadas (FAR) para el control de vectores, con financiamiento de ellos. Nuestro objetivo es completar el número de colaboradores allí y posteriormente extenderlo.

También en África el grupo LABIOFAM S.A. logró negociar la construcción de una moderna planta para la producción de biolarvicidas en la República Unida de Tanzania que debe ponerse en marcha próximamente. De ese modo, mientras se concluyen las obras de las tres plantas cubanas, será allí donde se podrán sustituir las importaciones desde Argentina y China.

Comparte esta noticia