Viernes
26 de Abril  2024 

Bélgica refuerza interés por mercado cubano

Representada por 14 empresas (de ellas 10 con estands propios y cuatro en la modalidad de maletín en mano)


Martes 01 de Noviembre de 2016 | 12:00:00 AM 

Autor

Amado de la Rosa Labrada

Nuevamente Bélgica participa en la Feria de La Habana, esta vez representada por 14 empresas (de ellas 10 con estands propios y cuatro en la modalidad de maletín en mano), pertenecientes a las regiones de Bruselas-Capital y Valona, que integran el pabellón belga (número 16 de ExpoCuba), previsto a inaugurar oficialmente este miércoles, 2 de noviembre, a las tres de la tarde.

Jean-Serge Dias de Sousa, agregado económico y comercial de la Oficina que atiende esos asuntos en la Embajada de Bélgica en La Habana, informó que a esta edición también asiste una delegación encabezada por Se Jean-Claude Marcourt, vicepresidente y ministro de Economía, Industria, Innovación y Nuevas Tecnologías del Gobierno de Valona, quien estará presente en la apertura de la muestra y el Día de Bélgica en FIHAV´2016.

Esa nación europea asistió por primera vez a la mayor cita comercial cubana en el año 2002, concurrencia que mantuvo una pausa entre el 2004 y el 2008 y retomó el pasado año.

El Reino de Bélgica es un Estado federalizado, con regiones autónomas: Flandes (situada al norte), Valona (sur) y Bruselas-Capital (al centro), las cuales deciden sus propias responsabilidades económicas y comerciales. Miembro de la Unión Europea está situado en el noroeste europeo. Este país cubre una superficie de 30 528 km2 y posee una población de 11 250 659 habitantes según la estimación de 2015. Su capital y ciudad más poblada es Bruselas.

Dias de Sousa señaló como hecho trascendente en las relaciones de su país con Cuba, las visitas a La Habana de tres ministros de esas tres regiones y el Ministro federal de Relaciones Exteriores, entre noviembre del pasado año y el mes actual, y destacó especialmente la presencia de la Señora Cécile Jodogne, Secretaria de Estado para el Comercio Exterior de la región de Bruselas-Capital, “quien abrió y potenció las relaciones económicas con la Mayor de las Antillas”.

Ella asistió a FIHAV 2015, con una delegación de empresarios; después, en abril, vino el señor Geert Bourgeois, ministro presidente de Flandes; mientras en mayo, lo hizo Didier Reyders, titular de Relaciones Exteriores de Bélgica y ahora el representante de economía de Valonia.

El diplomático belga subrayó que “siempre hemos tenido muy buenas relaciones en el orden comercial, político y diplomático con esta nación caribeña, las cuales han perdurado en el tiempo, reconocido así por las autoridades cubanas”.

Acciones comerciales

El diplomático explicó cómo su oficina -que desde la apertura en el año 2001, representa esas tres regiones-, ha relanzado las relaciones comerciales entre ambos estados. “Todos los años, precisó, cada región belga proyecta planes de desarrollo económico y nosotros proponemos acciones, de las cuales algunas se aceptan, para vincular a Cuba con esos propósitos; las visitas de ministros belgas y participación de empresarios en la Feria de La Habana son fruto de ese trabajo permanente”.

Al respecto, comentó que su oficina comercial “es como una agencia matrimonial donde buscamos relacionar una pareja de potenciales novios y tratamos que se enlacen; esos novios son las empresas belgas y cubanas, y las economías de ambas naciones; trabajamos en los dos sentidos para poner en contacto con las de acá a nuestras entidades que quieren exportar productos, servicios y tecnología a Cuba.

“Ponemos todas las herramientas disponibles para introducir a nuestros empresarios en el mercado cubano y de igual forma ayudamos a las entidades de aquí que quieren exportar sus productos, servicios y tecnología a  Bélgica; en ambos casos lo hacemos mediante acciones comerciales que tienen la oportunidad para establecer contacto en espacios idóneos como la Feria de La Habana.

“También llevamos a Bélgica -mediante misiones comerciales-, a autoridades, empresarios y especialistas cubanos interesados en explorar y promover sus productos y servicios, en lograr exportaciones e instalarse en el mercado belga, sin dudas un espacio competente por su ubicación geográfica para llegar a otros lugares cercanos y prósperos de Europa como Francia, Alemania, Holanda, Suiza, Luxemburgo, Reino Unido, entre otros”.

Indicó que Bruselas es considerada la capital de Europa, donde radican instituciones y organizaciones tan importantes como la Comisión Europea con su Parlamento, y más de 1 500 grandes empresas mundiales que tienen allí su sede; “hay en la capital belga una gran presencia internacional, donde por ejemplo, hace dos años, representantes de la industria biotecnológica cubana pudieron contactar con otras entidades afines y promover sus productos, incluido en países europeos vecinos”, puntualizó.

El valor agregado

Dias de Sousa significó que Bélgica posee un gran desarrollo tecnológico, “es el país del valor agregado a productos y servicios de primera calidad, y del know how. Por ejemplo, somos líderes y famosos en la chocolatería; sin embargo, no cultivamos ni una sola mata de cacao; lo importamos todo de otros lugares del mundo como la región cubana de Baracoa y se transforma en nuestras fábricas, para lograr un producto exquisito, reconocido internacionalmente.

“Igual ocurre con los demandados textiles belgas. Esa industria tiene siglos de existencia, desde las tapicerías flamenca; sobre todo en alfombras somos abanderados mundiales y no tenemos ni una sola planta de algodón; todo es fruto del aporte de nuestras industrias. También se destaca Bélgica como líder mundial de diamantes pulidos, y no contamos con ninguna mina de esa rama.

“Por ello, quiero alertar a los empresarios cubanos, que en la medida de sus posibilidades económicas y líneas de trabajo, resultará muy favorable para la economía la importación de productos semi elaborados, maquinarias y tecnología para producir más aquí, en sus fábricas, aprovechando el tremendo capital humano de que disponen. Evitar traer productos terminados a los cuales no pueden incorporar valor agregado, como por ejemplo, ocurre con las ropas y otras prendas de vestir importadas, las cuales bien pudieran fabricarse en Cuba.

“Por qué importar cerveza clara común, me pregunto, siacá se hace una mejor como la Bucanero y la Cristal producidas en la planta de Holguín. Importar cerveza especial si tendría sentido, o cerveza belga de Abadía de siglos de tradición. O bien ampliar capacidades en la producción local de cerveza clara. Pensemos entonces en traer las tecnologías y materia prima necesaria para lograr un mayor valor agregado, lo que seguramente ampliará las capacidades de trabajo para beneplácito de su valiosos recursos humanos. Esto puede ser también, afirmó, mediante la inversión de capital extranjero en las diversas formas establecidas hoy por la actualización del modelo económico cubano”.

Dias de Sousa refirió que Bruselas dispone además de avanzada logística, con una gran red de transporte, servicios informáticos y otras prestaciones, que abren las puertas y facilitan el acceso a un mercado enorme de Europa del norte, con más de 500 millones de habitantes y consumidores de alto poder adquisitivo. A modo de ejemplo, dijo que cerca de la capital belga radica la representación para el BENELUX de la Corporación Habanos S.A. “desde donde promueve y atiende la distribución de los afamados tabacos cubanos en un escenario comercial amplio y próspero.

“Estamos en la mayor disposición, reiteró, de ofrecer a los empresarios cubanos toda la información necesaria con el fin de que puedan acceder a nuestro mercado y establecer contactos con empresas belgas. Por tanto, durante esta edición de FIHAV 2016, los invitamos a que visiten nuestro Pabellón 16, de ExpoCuba, y también pueden contactarnos en la Oficina Comercial de la Embajada de Bélgica, en La Habana, ubicada en calle ocho, número 309, entre 3ra y 5ta, en Miramar, o mediante los teléfonos 72044687/88, y email havana@brusselsinvestexport.com

Una economía dinámica

Con un entorno bien conservado, recursos naturales,  y sectores en pleno crecimiento, Bélgica ocupa una posición central en el tablero de ajedrez económico europeo y mundial. La oferta del know-how es muy amplia y eso es una ventaja de peso para la dinámica belga.

De la industria pesada, basada en la extracción y en el procesamiento de las materias primas, Bélgica ha evolucionado rápidamente hacia otras ramas industriales importantes como los del metal, el vidrio y el textil, que han anunciado la expansión económica europea e incluso han reforzado su actividad.

A lo largo del siglo XX se han desarrollado nuevas actividades, entre otras, gracias a grandes grupos industriales que se han implantado en territorio belga: petroquímica, industria farmacéutica, biotecnología, nanoelectrónica, industria del automóvil, bienes de equipos, entre otros.

Durante mucho tiempo esos nuevos sectores han garantizado una diversidad extraordinaria socio-económica, generando así la eclosión de un amplio abanico de proveedores y de un sector de servicios eficaz con un alto valor añadido.

Bélgica, que fue uno de los primeros países de la Europa continental donde la revolución industrial floreció, ha sabido aprovechar al máximo su posición geográfica, su acceso a las potencias vecinas y al corazón de todos los mercados europeos.

Tecnología de avanzada

El jefe de la Oficina Comercial de misión de Bélgica en La Habana elogió la labor en la Isla de compañías belgas como IBA, que firmó hace dos año un contrato con MediCuba y con el Centis (Centro cubano de Isotopos), ambos del Ministerio de Salud Pública y ahora ejecuta en el hospital Cimeq, de La Habana, junto a entidades cubanas, la construcción y montaje de un centro de radio terapia para el tratamiento del cáncer y enfermedades degenerativas, instalación que se considera desde ya como la más moderna del país y de América Latina.

¨Se trata de un centro ciento por ciento de Cuba, equipado con tecnología de última generación adquirida mediante inversión del Estado cubano. Contará con una máquina llamada ciclotrón, que se mueve a un tercio de la velocidad de la luz y produce partículas (radio isótopos) que se inyectan a los pacientes antes de su paso por el PET/CT (somatón) para lograr imágenes más nítidas. De hecho el Cimeq va a producir tales elementos también para emplear en los servicios de somatón de otros hospitales de la capital y otras provincias del país”.

Asimismo destacó la presencia de otras empresas de su país como NMC, productores de espuma sintética destinada al sector de la construcción, material que actualmente se emplea en la terminación del Hotel Manzana, ubicado frente al Parque Central de La Habana, y de la firma Chimay, productora de una amplia gama de cervezas de abadía trapense. Esas cervezas se elaboran entre las paredes de un monasterio trapense, bajo el control y la responsabilidad de la comunidad monástica. Los representantes de Chimay acuden a esta feria para darse a conocer en el mercado cubano y los esperan en su estand para invitarlos a degustar esta cerveza única en el mundo.

Cabe destacar también en las empresas belgas presentes en la Feria, la firma Diamond® Europe, líder de mercado, Top 5 de la distribución europea de material profesional para cocinas industriales; la empresa Artemis Medical con su marca Nateen, especialistas en soluciones para la incontinencia de adultos y bebés, y la firma Diarotech SA fabricantes de  insertos de corte y anti-desgaste de alto rendimiento para la industriaextractiva (petróleo y gas, minería...).

Proponen inversiones en Cuba

Igual  sobresale la empresa SPECI, quienes desean crear una sociedad de inversión en Cuba con un socio local con el objetivo de desarrollar actividades en el sector inmobiliario. Participan además en la muestra belga la empresa OSERIX S.A. la cual comercializa productos y servicios dedicados a los Ensayos No Destructivos (END) a nivel mundial y más específicamente para la gammagrafía; la firma WHR Consulting con sede en Bruselas, está especializada en asesoría y consultoría en recursos humanos.

Presente acá igualmente la firma De Smet Engineers & Contractors (DSEC), contratista industrial de renombre internacional especializado en la agroindustria, particularmente interesado en Cuba en la producción (y productividad) de la biomasa; la empresa Le Roi de la Fraise, que desde hace 15 años produce una gama de más de 140 tipos de alcoholes como tequila, ron, vodka, cócteles de frutas, ron y cervezas con sabor a fruta,... Y finalmente la empresa Legend’s Bikes,especializada en la renovación de vehículos antiguos quien ensambla y vende scooteres térmicos y eléctricos. Legend’s Bikes dispone de una patente para Electrike, un vehículo ligero revolucionario!

Comparte esta noticia