Viernes
29 de Marzo  2024 

Palabras del Ministro del MINCEX, Rodrigo Malmierca Díaz, en la inauguración de la 34ta Feria Internacional de La Habana

El Ministro expresó que esta edición de la Feria Internacional de La Habana la convierte en la más grande de los últimos años


Lunes 31 de Octubre de 2016 | 12:00:00 AM 

Autor

Compañero Ricardo Cabrisas Ruiz, Vicepresidente del Consejo de Ministros;

Compañeros de la Presidencia;

Distinguidas autoridades y jefes de delegaciones que nos honran con su presencia en la inauguración de esta trigésimo cuarta edición de la Feria Internacional de La Habana;

Dirigentes de cámaras, asociaciones y otras organizaciones empresariales que se encuentran entre nosotros;

Expositores cubanos y extranjeros;

Estimados invitados de diversas partes del mundo que nos acompañan en este día;

Amigas y amigos de Cuba que un año más se reúnen junto a nosotros en este foro.

Haciéndoles llegar un cálido saludo en nombre del Comité Organizador de este evento, les damos la bienvenida y agradecemos su presencia en este acto inaugural. 

Resulta de gran satisfacción para nosotros celebrar la apertura de una nueva edición de la Feria Internacional de La Habana.

Este evento, que se realiza desde el año 1983, nos reúne anualmente para fomentar los vínculos económicos y comerciales de Cuba con el mundo y es, sin lugar a dudas, un espacio esperado por el empresariado cubano y foráneo y una cita, casi obligatoria, para los negocios con nuestro país.

Hechos y datos concretos nos confirman la relevancia de FIHAV y su consolidación como bolsa comercial de carácter general más importante de Cuba y el Caribe, y una de las más representativas en América Latina. 

Se han acreditado más de 3 mil 500 expositores en un área de 28 mil 934 metros cuadrados, lo que convierte esta edición de la Feria Internacional de La Habana en la más grande de los últimos años.

Nos complace que en esta ocasión se han registrado empresarios de 73 países, 9 más que en la trigésimo tercera edición de FIHAV. Se ratifican Venezuela, China y Rusia como importantes socios comerciales con destacada presencia y nuevamente España como el país más representado, Han incrementado sustancialmente su participación Francia, Italia y Japón. Nos satisface recibir por primera vez a Etiopía, Gabón y Tanzania.

Como habrán apreciado desde la llegada al recinto ferial y podrán constatar cuando recorran las áreas de exposición, en esta oportunidad se han sobrepasado considerablemente los límites físicos de espacio con que cuentan los pabellones de EXPOCUBA y se han aplicado ingeniosas soluciones para aprovechar todas las ubicaciones posibles.

Este crecimiento significativo de la cantidad de empresas y países representados, no solo es una expresión de la confianza del empresariado en la utilidad de este evento y de los méritos que ha ido adquiriendo como feria comercial.

Pensamos que además, y fundamentalmente, es una demostración del creciente interés que a nivel internacional está generando el mercado cubano y el reconocimiento de las oportunidades existentes a partir de las perspectivas de nuestra economía. Es también una demostración más del amplio rechazo de la comunidad internacional al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los EE.UU. contra Cuba.

Como se ha explicado por nuestro Gobierno, Cuba atraviesa limitaciones financieras coyunturales, influidas fundamentalmente por factores externos, como el comportamiento de los precios en el mercado internacional y dificultades que han enfrentado algunos de nuestros principales socios comerciales.

Estas cuestiones han afectado el ritmo de crecimiento del Producto Interno Bruto, que se comportó al cierre del primer semestre del año por debajo de lo previsto y compromete nuestras proyecciones para el cierre del año.

Además, se ha producido un desbalance transitorio de liquidez en divisas y algunos atrasos en los pagos a los proveedores externos.

Reiteramos el agradecimiento por la confianza y comprensión de las empresas que se han afectado por esta situación, a la vez que reafirmamos la firme voluntad del Gobierno cubano de cumplir con sus obligaciones.

Como expresó el presidente Raúl Castro Ruz en la clausura de las sesiones del Parlamento en julio último “No renunciaremos al propósito de continuar restableciendo la credibilidad internacional de la economía cubana”.

El acuerdo de reordenamiento de la deuda con países acreedores de Cuba que integran el Club de París, tras un proceso de negociación que concluyó exitosamente en diciembre del año pasado, abre una nueva etapa en las relaciones económicas, comerciales y financieras con estos países y facilita el acceso a financiamientos a mediano y largo plazos.

A pesar del escenario que enfrentamos actualmente, se ha logrado mantener el cumplimiento de los compromisos asumidos en los procesos de reordenamiento de las deudas y estamos adoptando decisiones para dar respuesta a esta situación coyuntural.

Hace menos de un mes, un potente huracán golpeó el extremo oriental de nuestro país. Aunque han sido cuantiosas las afectaciones económicas dejadas tras su paso, que seguramente incidirán en el crecimiento del producto al cierre del año; no tuvimos que lamentar la pérdida de vidas humanas, gracias a la efectividad de los mecanismos de enfrentamiento a este tipo de catástrofes y a la organización del pueblo junto a las autoridades.

La máxima dirección de nuestro Gobierno condujo las operaciones de preparación y ha estado al frente de las acciones de recuperación. Varios ministros aún están en las zonas afectadas.

Deseo aprovechar esta ocasión para agradecer las muestras de solidaridad recibidas desde diversas latitudes y los envíos y ofrecimientos de ayuda humanitaria realizados por gobiernos, organismos internacionales, organizaciones no gubernamentales y entidades empresariales que tienen vínculos con Cuba.

Ni el bloqueo, ni dificultades financieras, ni huracanes lastran nuestro optimismo. Continuamos avanzando en el proceso de actualización de nuestro modelo económico.

En abril se efectuó el Séptimo Congreso del Partido Comunista de Cuba en el cual se adoptaron acuerdos de trascendencia estratégica para el presente y el futuro de la nación.

El Congreso analizó los proyectos presentados de Conceptualización del Modelo Económico y Social y las bases del Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social hasta el 2030, que están siendo sometidos a un debate amplio y democrático con representantes de todos los sectores de la sociedad.

En estos documentos se reafirma el rumbo trazado en los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución aprobado en el Sexto Congreso del Partido Comunista, con el propósito de lograr un socialismo próspero y sostenible.

Durante el año 2016, Cuba ha ocupado titulares de medios de prensa en diversas latitudes, que se han referido elogiosamente a Cuba como plaza para invertir y hacer negocios y han reconocido las oportunidades existentes.

Más allá del reflejo en los medios o de campañas promocionales, la realidad es que este ha sido un período muy intenso en materia de acercamiento de empresas extranjeras.

Las numerosas visitas recibidas de presidentes, primeros ministros y otras autoridades nacionales y regionales, casi siempre acompañadas de misiones empresariales, han manifestado el interés en fortalecer las relaciones económicas bilaterales.

Centenares de empresarios todos los continentes han visitado Cuba con intereses comerciales y de inversión desde que nos reunimos el año pasado.

Esto se corresponde con la política trazada por nuestro Gobierno de consolidar los vínculos con los socios tradicionales y diversificar las relaciones económicas y comerciales externas. A este proceso de diversificación, prestamos especial atención en el contexto actual. En ninguna circunstancia queremos depender de un solo mercado.

Aspiramos a que las empresas cubanas amplíen su conocimiento de los mercados externos, dominen sus características y ventajas competitivas, con el objetivo de aumentar la eficiencia de nuestro comercio exterior y lograr acceder a nuevos destinos para exportar con eficiencia y calidad.

Este propósito requiere de un fuerte trabajo de nuestra parte, pero también de contar con socios serios, capaces y comprometidos con Cuba. Reconocemos que FIHAV debe seguir jugando un importante papel para potenciar los vínculos en este sentido.

Entre las empresas que han incrementado su acercamiento a Cuba están las estadounidenses, a las que las leyes de su país les prohíben, con algunas excepciones, la participación en el mercado cubano, debido al absurdo e ilegal bloqueo económico, comercial y financiero.

El bloqueo permanece vigente, provoca daños importantes al pueblo cubano y es el principal obstáculo en el proceso hacia la normalización de las relaciones entre Cuba y EE.UU. Por su marcado carácter extraterritorial, también afecta a otros países, cuyas compañías han sido objeto de multas y sanciones.

Hace solo unos días en la sede de las Naciones Unidas se produjo una votación histórica a favor de la resolución presentada por Cuba sobre la necesidad de poner fin al bloqueo, que es una victoria de la resistencia del pueblo cubano y una demostración de la oposición absoluta a esta política de los EE.UU., que tuvo que rectificar su voto, después de 24 años de condena.

El presidente Barack Obama ha expresado su posición a favor de que sea levantado el bloqueo y ha aprobado decisiones ejecutivas en la dirección correcta, pero posee amplias prerrogativas que no ha empleado para modificar sustancialmente su aplicación.

Hasta ahora, sigue siendo inviable sostener relaciones de negocios normales, y algunas de las medidas no han podido implementarse, como la eliminación de la prohibición para utilizar el dólar en las transacciones internacionales, que fue anunciada en marzo pasado y después de 7 meses no hemos podido hacer operaciones con esta moneda, porque la Oficina para el Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Gobierno de EE.UU. continúa persiguiendo a los bancos.

Cuba tiene la voluntad de avanzar hacia la normalización de las relaciones con EE.UU., pero lamentamos que sigan apostando a tratar de cambiar el modelo económico y social que libremente ha elegido el pueblo cubano, adoptando medidas que tienen declarados propósitos políticos e injerencistas.

Amigas y amigos:

Esta Edición de la Feria, no solo se distingue por los récords de participación extranjera y área expositiva.

Quiero destacar también el trabajo que ha realizado el empresariado cubano para mostrar sus productos y avances con un diseño innovador y atractivo; y aprovechar al máximo esta oportunidad de ampliar sus contactos comerciales, concretar negocios, identificar nuevos socios e intercambiar conocimientos técnicos.

Estarán representadas nuestras principales empresas exportadoras, con sus bienes y servicios más importantes. En el pabellón nacional, que cubre 5 mil metros cuadrados, tendremos 125 entidades expositoras, que representan a 350 empresas. Para ayudar a facilitar que fluya la información se ha organizado una presentación de la nueva edición de la Oferta Exportable Cubana de Bienes y Servicios.

Les confieso que para esta edición el Comité Organizador de FIHAV ha tenido que trabajar con mayor dedicación, no solo para “acomodar” todas las necesidades de espacio; sino también porque ha sido muy superior el número de actividades paralelas organizadas.

Como podrán ver en el programa que ya se encuentra a su disposición, esta será una semana muy intensa y seguramente fructífera.

Además de los días nacionales, como les llamamos a las actividades centrales que realizan los países participantes; también se realizarán foros empresariales por sectores, rondas de negocios bilaterales, presentaciones de productos y servicios, lanzamiento de eventos, seminarios técnicos, y presentaciones de publicaciones y medios de comunicación especializados.

Seguramente uno de los “platos fuertes” de la Feria será el Primer Foro de Inversiones, que sesionará durante dos días. En el marco de este Foro, se realizarán encuentros entre empresas; paneles de empresarios y expertos en el tema; y la presentación de la nueva Cartera de Oportunidades de Inversión Extranjera, en este caso la Edición 2016-2017.

No voy a adelantar datos, pero anticipo que la Cartera que lanzaremos mañana, además de crecer en número de proyectos y en monto de capital a invertir, también incorpora sectores no contemplados en las ediciones anteriores.

La Zona Especial de Desarrollo Mariel, que sabemos siempre despierta especial interés dentro y fuera de Cuba, tendrá una amplia presencia en la Feria y realizará una presentación específica el próximo viernes.

Concedemos gran relevancia a las acciones de promoción de las oportunidades de Inversión Extranjera y tenemos altas expectativas de los resultados de las actividades organizadas.

Esto se corresponde con la política definida por nuestro Gobierno de reconocer la Inversión Extranjera como una fuente importante y necesaria para el desarrollo del país.

Aunque la concreción de nuevos negocios aún no marcha al ritmo que pretendemos, en los próximos días podrán constatar los avances que se han producido en este sentido y conocerán cómo están trabajando las empresas y organismos cubanos para impulsar este propósito.

Antes de concluir, dedico unas breves palabras a las más de 23 delegaciones oficiales, que han venido a FIHAV encabezando las representaciones empresariales de sus países.

Para nosotros es un honor recibirlos y les expresamos nuestra satisfacción por su presencia. Hemos trabajado modestamente en función de ofrecerles la atención y hospitalidad que se merecen y estamos a su disposición para intercambiar sobre las relaciones bilaterales entre nuestros países.

De este modo saludamos a las autoridades de Venezuela, Rusia, Bolivia, México, Alemania, Argentina, Bélgica, Etiopía, Gabón, Guinea Ecuatorial, Guyana, Haití, Japón, Malasia, Panamá, Portugal, Qatar, República Checa, República Dominicana, San Kitts y Nevis, Siria, Suiza y Trinidad y Tobago, que nos acompañan en esta mañana.

Finalmente, deseo reconocer el ímpetu y entusiasmo que han puesto expositores y organizadores en la preparación de este evento, y a todos los que han contribuido con su excelente trabajo. También saludo a los medios de prensa cubanos y extranjeros acreditados, que desde hacer varios días han estado siguiendo los preparativos de FIHAV y que seguirán informando de lo que acontece.

Les aseguro que esta edición de la Feria será un formidable espacio para entrar en contacto con el empresariado cubano. Les deseo éxitos y les auguro unas excelentes jornadas.

Nos veremos durante estos días en las actividades.

Declaro oficialmente inaugurada la trigésimo cuarta edición de la Feria Internacional de La Habana.

Muchas gracias

Comparte esta noticia