Jueves
25 de Abril  2024 

Industria cubana perfila su progreso

El camino todavía es largo; sin embargo, se avanza y potencia ese proyecto en la ruta del desarrollo sustentable y sostenible; lo confirma, según expertos, la Segunda Convención y Exposición Internacional del sector


Viernes 24 de Junio de 2016 | 12:00:00 AM 

Autor

Amado de la Rosa Labrada

El camino en pos del avance de la industria cubana para elevarla al nivel que demanda la economía nacional, a juicio de expertos todavía es largo, sin embargo, se avanza y potencia ese proyecto en la ruta del desarrollo industrial sustentable y sostenible (del país), confirmó recién concluida la Segunda Convención y Exposición Internacional de la Industria CUBAINDUSTRIA 2016.

Especialistas consideran que el progreso en este sector necesariamente debe tener presente las tendencias principales en el mundo y la implicación que estas abrigan para las perspectivas de la industria nacional. En ese propósito esta Segunda Convención fue, sin dudas, la ocasión idónea para los participantes cubanos. 

Desde su apertura, el evento desbordó las expectativas de organizadores y participantes, como afirmara Salvador Pardo Cruz, ministro cubano de Industrias, quien destacó que tan alta concurrencia de profesionales vinculados al sector, de 29 naciones, es fruto de las relaciones de colaboración y de trabajo que lleva adelante Cuba con un importante grupo de países.

El también presidente del Comité Organizador de esta cita bianual  explicó que en una de las sesiones del encuentro se reunió con Miao Wei, ministro de Industria y Tecnología Informática de la República Popular China, quien encabezó la delegación de empresarios de esa nación participante en la Convención y Exposición.

Durante el diálogo con el representante del gigante asiático, refirió Pardo Cruz, "repasamos un grupo de proyectos importantes que se irán concretando en los próximos meses y años; ya hay algunos bien avanzados en su negociación", apuntó.

El titular de la industria cubana refirió que sigue trabajando con América Latina; "aquí están presentes además, empresas europeas importantes, de España, Portugal y otras naciones, por lo que consideramos que CUBAINDUSTRIA va logrando el espacio que debe  ocupar como feria que contribuye a potenciar el desarrollo económico del país.

En relación con la Organización de Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (Onudi), Pardo Cruz refirió que en diciembre último firmaron el Programa País, incluido dentro de un proyecto de unos 50 millones de euros para ejecutar en varios años, "y nosotros consideramos que los aportes actuales de esa organización se incrementarán al concretar con nuestro país aquellos objetivos que analizamos con su máxima dirección de  finales del pasado año".

Pardo Cruz ponderó las actuales relaciones económicas con Rusia en el sector industrial, las cuales calificó de muy buenas. "Se  trata de un país estratégico para el desarrollo industrial y socioeconómico de Cuba. Su representación empresarial trajo propuestas muy importantes relacionadas con el transporte, energética, siderurgia; todos temas priorizados en el trabajo actual".

El Ministro cubano de Industria dijo que esta feria contribuye también a reforzar las relaciones con el Caribe; la ocasión ha propiciado encuentros de trabajo con ministros de la región presentes en esta cita, con quienes se proyectan vías para adelantar en la integración caribeña.

Día de Rusia

Unas 30 empresas integraron la representación de la Federación Rusa presentes en el recinto ferial de Pabexpo, donde se celebró el Día de ese país, invitado de honor de CUBAINDUSTRIA 2016.

En la apertura de la muestra, Georgy Kalamanov, viceministro de Industria y Comercio de la Federación Rusa, recordó que desde hace más de medio siglo se desarrolla una gran colaboración entre las repúblicas de Cuba y Rusia en distintas esferas y "tratamos constantemente de mantener el ritmo de nuestras relaciones".

Subrayó que en los últimos años han avanzado en varios sentidos y "nos hemos propuesto metas para adelantar en distintas áreas como la metalurgia, generación eléctrica y transporte -este último con importancia capital para Cuba en diferentes líneas como la aviación, ferrocarriles y de transporte automotor, entre otros-".

Señaló que se trabaja en el proyecto de desarrollo de la industria metalúrgica José Martí; también en bloques energéticos de la planta Máximo Gómez; igual en el más reciente acuerdo para el suministro de camiones Kamaz, locomotoras y vagones ferroviarios, así como el impulso de la aviación civil de la Isla, incluido la entrada de modernas aeronaves.

El Viceministro ruso indicó que se suman al programa de colaboración con la nación caribeña otros rubros no tradicionales, encaminados fundamentalmente al sector del turismo, área donde se han propuesto encontrar nuevos puntos de crecimiento en común, por lo que mantendrán activos contactos con colegas cubanos del ramo.

La jornada contó con la presencia de Ricardo Cabrisas Ruiz, vicepresidente del Consejo de Ministros y copresidente de la Comisión Mixta Intergubernamental Cuba-Rusia; Salvador Pardo Cruz, ministro cubano de Industrias, Mijaíl Kaminin, embajador de la Federación Rusa en Cuba y otros invitados especiales.

Amplio temario académico

La II Convención y Exposición Internacional sesionaron simultáneamente en el Palacio de Convenciones de La Habana y recinto ferial Pabexpo. Profesionales vinculados al sector industrial de 29 países, abordaron un amplio grupo de temas en once eventos académicos.

Eloy Álvarez Martínez, viceministro de Industrias, explicó que nuevos productos y avances tecnológicos de más de 130 entidades locales y 84 extranjeras (de 14 países al inicio), sobresalieron en la muestra, con soluciones que hoy ofrece la industria cubana a diversos sectores de la economía nacional.

Tales avances se encuentran vinculados al turismo, agroindustria, energía renovable, transporte y bienes de consumo, todos destinados a las exportaciones y a la sustitución de importaciones, afirmó Álvarez Martínez.

A la exposición en Pabexpo concurrieron empresarios de diversas regiones del mundo con quienes se planifican proyectos de participación conjunta en diferentes modalidades de inversión extranjera que en el presente año se constituirán en la Isla, informó el funcionario cubano.

"Por ello, añadió, consideramos que este evento devino escenario propicio para que los grupos negociadores ajusten sus cronogramas de trabajo y firmen los acuerdos definitivos que conlleven a la concreción de dichos negocios".

Los países más representados fueron China, España, Rusia, Panamá e Italia. Además vino una amplia representación de Francia, Alemania, Estados Unidos de América, Venezuela, Brasil, Portugal, Suecia y Vietnam.

Importantes beneficios

La feria expositiva como parte de la Convención de Industrias, dejó importantes beneficios para esta rama de la economía cubana en camino al desarrollo, en especial a sus técnicos, directivos y demás profesionales, que intercambiaron experiencias con colegas de 21 naciones, presentes en los eventos académicos.

Cuba estuvo representada por  entidades de las industrias metalmecánica, química, electrónica y ligera, atendidas por el Ministerio de Industrias; así como la industria militar, de materiales de la construcción, alimenticia y de otros sectores industriales no estatales.

De esa forma se cumplen los objetivos que se trazaron los organizadores de la muestra, afirmó Carlos Alberto Gómez, secretario ejecutivo de la Feria. Subrayó además la "gran afluencia de especialistas y técnicos relacionados con la rama industrial, tanto nacionales como extranjeros, quienes han constatado importantes avances en este campo en el contexto internacional, y los nuevos productos y servicios que ya genera la industria cubana".

Precisó que entre los beneficios de la Feria figuran además los proyectos que perfilan representantes de entidades cubanas y extranjeras como parte del intercambio bilateral que se desarrolla en este espacio y la posibilidad de mostrar a expositores foráneos  y visitantes los avances que va alcanzando la industria nacional.

"Además, recalcó, hay un grupo de acuerdos y de proyectos, que en su momento se firmarán como parte del trabajo del evento y que deben redundar en resultados favorables para el desarrollo del sector y por ende de la economía del país".

Gómez reiteró que se ha  logrado una participación superior en el encuentro expositivo; "realmente la experiencia que obtuvimos en la edición del año 2014 sirvió para hacer una proyección superior en esta nueva ocasión; hay una alta presencia tanto de expositores como distinguidas personalidades que encabezaron delegaciones de sus países, entre esos Rusia y China".

Comparte esta noticia