Jueves
28 de Marzo  2024 

En camino al desarrollo industrial

La Feria Expositiva como parte de la II Convención Internacional CUBAINDUSTRIA 2016, deja importantes beneficios para esta rama de la economía cubana en camino al desarrollo, en especial a sus técnicos, directivos y demás profesionales


Jueves 23 de Junio de 2016 | 12:00:00 AM 

Autor

Amado de la Rosa Labrada

La Feria Expositiva como parte de la II Convención Internacional CUBAINDUSTRIA 2016, deja importantes beneficios para esta rama de la economía cubana en camino al desarrollo, en especial a sus técnicos, directivos y demás profesionales, que intercambiaron experiencias con colegas de 21 naciones, presentes al mismo tiempo en los eventos académicos.

Cuba estuvo representada por unas 1 600 entidades de la industria metalmecánica, química, electrónica y la ligera, atendidas por el Ministerio de Industrias; así como la industria militar, materiales de la construcción, alimenticia y de otros sectores industriales no estatales.

De esa forma, se cumplen los objetivos que se trazaron los organizadores de la muestra, donde destaca la asistencia de más de 600 empresas extranjeras, con mayor presencia de China, España, Italia y Rusia, afirmó Carlos Alberto Gómez Gilbert, secretario ejecutivo de la Feria Expositiva.

Subrayó la “gran afluencia de especialistas y técnicos relacionados con la rama industrial, tanto nacionales como extranjeros, quienes han constatado importantes avances en este campo en el contexto internacional, y los nuevos productos y servicios que ya genera la industria cubana”.

Precisó que entre los beneficios de la Feria figuran, además, los proyectos que perfilan representantes de entidades cubanas y extranjeras como parte del intercambio bilateral que se desarrolla en este espacio y la posibilidad de mostrar a expositores foráneos  y visitantes los avances que va alcanzando la industria nacional.

Comentó que un grupo de especialistas del sector de Vietnam, quienes visitaron la muestra este martes, se sorprendieron de los productos y servicios expuestos aquí, los cuales ya puede ofrecer la industria cubana, y los calificaron como muy competitivos.

“Además, recalcó, hay un grupo de acuerdos y de proyectos, que en su momento se firmarán como parte del trabajo de la Feria y que deben también redundar en resultados favorables para el desarrollo del sector y por ende de la economía del país”.

Gómez Gilbert reiteró que se ha  logrado una participación superior en el evento expositivo; “realmente la experiencia que obtuvimos en la edición del año 2014 sirvió para hacer una proyección superior en esta ocasión; hay una alta presencia tanto de expositores como distinguidas personalidades que encabezaron delegaciones de sus países, entre ellas de Rusia y China”.

Asisten provincias chinas

También a esta Segunda Convención Internacional asisten delegaciones territoriales de la República Popular China, entre ellas de la provincia Liaoning, quinta con mayor peso en la economía del gigante asiático.

Ellos, de manera independiente, trajeron su propio estand ubicado en el Pabellón C, y además vino una misión para el intercambio bilateral también a nivel local con diferentes entidades cubanas.

Autoridades de esa provincia trabajan ahora en un proyecto conjunto para la reconversión y reparación de máquinas herramientas en Cuba, que esperan en próximas visitas concretar con el Ministerio de Industrias para la posible colaboración en varias esferas de la economía.

 

 

Comparte esta noticia