Viernes
19 de Abril  2024 

CUBAINDUSTRIA desborda las expectativas

Hombres de negocio y otros profesionales vinculados al sector industrial de 29 naciones, es fruto de las relaciones de colaboración y de trabajo que hoy tiene Cuba con un grupo de países importantes


Miércoles 22 de Junio de 2016 | 12:00:00 AM 

Autor

Amado de la Rosa Labrada

Aseguró el ministro cubano de Industria, Salvador Pardo Cruz. Celebran Día de Rusia, país invitado de honor

La Segunda Convención y Exposición Internacional de la Industria CUBAINDUSTRIA 2016, que sesiona en el Palacio de Convenciones de La Habana y su recinto ferial de Pabexpo, desbordó las expectativas de organizadores y participantes, afirmó Salvador Pardo Cruz, ministro cubano de Industria.

El también presidente del Comité Organizador de esta cita bianual  destacó que tan alta concurrencia de especialistas, investigadores, empresarios, hombres de negocio y otros profesionales vinculados al sector industrial de 29 naciones, es fruto de las relaciones de colaboración y de trabajo que hoy tiene Cuba con un grupo de países importantes.

Explicó que en la primera jornada del evento desarrolló una reunión de trabajo con Miao Wei, ministro de Industria y Tecnología Informática de la República Popular China, “donde repasamos un grupo de proyectos importantes que se irán concretando en los próximos meses y años; ya hay algunos bien avanzados en su negociación”, apuntó.

El titular de la industria cubana refirió que siguen trabajando con América Latina; “aquí están presentes, además,  empresas europeas importantes, entre ellas de España, Portugal, y otras naciones, por lo que consideramos que CUBAINDUSTRIA va logrando el espacio que debe  ocupar como feria que contribuye a potenciar el desarrollo económico del país”, comentó.

En relación con la Organización de Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (Onudi), Pardo Cruz refirió que en diciembre último firmaron el Programa País, incluido dentro de un proyecto de unos 50 millones de euros para ejecutar en varios años, “y nosotros consideramos que los aportes actuales de esa organización se incrementarán para concretar con nuestro país aquellos objetivos que analizamos con la máxima dirección de Onudi a fines del pasado año”.

Esa entidad de la ONU que celebra en CUBAINDUSTRIA 2016 el aniversario 50  de su fundación, convocó a esta edición a un grupo de empresarios, donantes y otros relacionados con su marco programático. Se aprovechará para la evaluación de proyectos que Cuba a puesto a su consideración para el financiamiento de donantes de Onudi, los cuales van dirigidos a la energía renovable y protección del medio ambiente, introducción de nuevas tecnologías y desarrollo de política industrial.

Pardo Cruz ponderó las actuales relaciones económicas con Rusia en el sector industrial, las cuales calificó de muy buenas. “Se  trata de un país estratégico para el desarrollo industrial y socioeconómico de Cuba. Su representación empresarial trajo propuestas muy importantes relacionadas con el transporte, energética, siderurgia; todos temas priorizados integrado al trabajo actual”.

El Ministro cubano de Industria dijo que esta feria contribuye también a reforzar las relaciones con el Caribe; la ocasión ha propiciado sostener encuentros de trabajo con distintos ministros de la región presentes en esta cita, con quienes se proyectan vías para adelantar en la integración caribeña.

Día de Rusia

Unas 30 empresas integran la representación de la Federación Rusa presentes en el recinto ferial de Pabexpo, donde se celebró este martes el Día de ese país, invitado de honor de CUBAINDUSTRIA 2016.

En la apertura de la muestra, Georgy Kalamanov, viceministro de Industria y Comercio de la Federación Rusa, recordó que desde hace más de medio siglo se desarrolla una gran colaboración entre las repúblicas de Cuba y Rusia en distintas esferas y “tratamos constantemente de mantener el ritmo de nuestras relaciones”.

Subrayó que en los últimos años han avanzado en varios sentidos y “nos hemos propuesto metas de adelantar en distintas áreas: metalurgia, generación eléctrica y transporte, este último con importancia capital para Cuba en diferentes líneas como la aviación, ferrocarriles y de transporte automotor, entre otros”.

Señaló que se trabaja en el proyecto de desarrollo de la industria metalúrgica José Martí; también en bloques energéticos de la planta Máximo Gómez; igual en el más reciente acuerdo para el suministro de camiones Kamaz, locomotoras y vagones ferroviarios, así como impulso de la aviación civil de la Isla, incluido la entrada de modernas aeronaves.

El Viceministro ruso indicó que se suman al programa de colaboración rusa con la nación caribeña otros rubros no tradicionales, encaminados fundamentalmente al sector del turismo, área donde se han propuesto encontrar nuevos puntos de crecimientos en común, por lo que mantienen activos contactos con colegas cubanos del ramo

La jornada contó con la presencia de Ricardo Cabrisas Ruiz, vicepresidente del Consejo de Ministro y copresidente de la Comisión Mixta Intergubernamental Cuba-Rusia; Mijaíl Kaminin, embajador de la Federación Rusa en Cuba y otros invitados especiales.

 

Comparte esta noticia