Opciones

Semanario Económico y Financiero de Cuba

Inician en la Isla encuentro internacional de Agricultura Orgánica

Contribuirá a elevar los conocimientos e intercambios sobre esta metodología de cultivo que contribuye a la protección del suelo y del medio ambiente

El XI Encuentro Internacional  de Agricultura Orgánica  y Sostenible comenzó este martes en las instalaciones del Hotel Bella Costa de Varadero con la presencia de productores y expertos cubanos e invitados internacionales.

Mario González Novo, secretario  de Relaciones Internacionales de la Asociación Cubana de Técnicos Agrícolas y Forestales  (ACTAF), declaró  que el evento contribuirá a elevar los conocimientos e intercambios sobre esta metodología de cultivo que contribuye a la protección del suelo y del medio ambiente.

Explicó que se desarrollará fundamentalmente en talleres temáticos relacionados con los principales retos identificados en las ediciones anteriores en la que participarán técnicos, agricultores, decisores, docentes, investigadores y otros actores vinculados al desarrollo agrario.

Informó que hasta el venidero jueves 26 se desarrollarán cinco simposios que discutirán temas referidos a Agricultura, naturaleza y sociedad, Ciencia y educación para la agricultura sostenible, Agroecología y comunicación y Agroecología sin fronteras.

Como es habitual en estas citas se realizarán giras y visitas a campesinos matanceros destacados en la implementación de esta tecnología.

En la jornada de apertura está prevista la presentación de la conferencia magistral  Agroecología en el Contexto Agrario Cubano a cargo de la Doctora Marisela Díaz Rodríguez, Directora de Ciencia y Técnica del Ministerio de la Agricultura. 

La práctica  de técnicas agroecológicas es cada vez más común en la producción de alimentos en las fincas cubanas por lo que representa para la salud y el cuidado de medio ambiente.

 Muchos  cooperativistas mantienen estrechos vínculos  con las delegaciones municipales de la Agricultura para mantener las cosechas sin depender de las importaciones de productos químicos y otros insumos que dañan la naturaleza.

Por el uso de la tracción animal, almacenar y utilizar el agua de lluvia y la siembra de plantas como barreras vivas que sirven para forraje, leña, alimento y sombra junto a las barreras de colores,  la lombricultura válida para trasformar los residuales sólidos orgánicos en abonos naturales de máxima calidad y otras acciones, suman centenares  las fincas en Cuba que  han sido declaradas agroecológicas. (Fuente: Agencia Cubana de Noticias)