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Semanario Económico y Financiero de Cuba

Diversidad temática para encuentro entre naciones

Amplia participación internacional en la mayor feria turística. La Habana ampliará su planta hotelera

La  misma diversidad pretendida por la industria del ocio en sus ofertas y proyectos de desarrollo se apreció en el programa temático de la Feria Internacional de Turismo FITCuba 2016, la más amplia de todas, con unos 2 000 participantes de 53 países y un grupo de la prensa invitada, con más de 170 periodistas.       

En esta edición 36, con sede en la fortaleza de La Cabaña y en otros escenarios de la capital, se pudo ver la imagen reanimada del sector del turismo y de sus potencialidades actuales para atraer cada vez mayor número de visitantes, luego de sus exitosos resultados sobre todo en los arribos de turistas, cuyo crecimiento sigue en línea ascendente, así como la reapertura de modalidades sobresalientes ahora como la recepción de cruceros.

No obstante la diversidad exhibida, La Habana como destino inspirador fue este año un tema recurrente en los diálogos de este encuentro anual con matices comerciales y de promoción, al cual asisten representaciones de agencias de viajes, turoperadores, empresarios y otros profesionales del sector para ponerse al tanto de las novedades turísticas que la Mayor de las Antillas ubica en el mercado.

Esta vez la capital cubana también sedujo a quienes recorrieron algunos de los lugares más visitados por personas de todas las latitudes atraídos, en especial, por el lucimiento que aportan las obras de restauración que hoy sobrepasan las áreas del Centro Histórico para llegar a otras instalaciones hoteleras y edificaciones emblemáticas del entorno urbano. Quizá por eso, desde la misma apertura, se habló de esta urbe patrimonial próxima a celebrar el aniversario 500 de su fundación, dentro de tres años.

Al intervenir en la primera sesión de FITCuba, Bardish Shagger, ministra de Turismo de Canadá, país invitado de honor a la Feria, habló del "viaje fascinante" realizado por La Habana Vieja. Confesó que para ella fue maravilloso caminar por el Malecón, la Plaza Vieja y por lugares del patrimonio que atesoran tanta historia. Tal vez por eso, ante tantos valores arquitectónicos imaginó a este recorrido como un "regreso en el tiempo".

También destacó las relaciones comerciales mantenidas durante años entre las dos naciones en diferentes esferas y tipos de negocios, así como las posibilidades que se ofrecen en la Isla para conocer mejor al país.

Al respecto confirmó el interés por continuar fortaleciendo esas oportunidades y las relaciones bilaterales y comentó que los participantes en tales vínculos le han dicho "que han disfrutado mucho hacer negocios con Cuba y compartir la amistad con los socios cubanos y eso es lo que sucede con las relaciones verdaderas", indicó.

Taleb Rifai, secretario general de la Organización Mundial de Turismo (OMT), al hablar a los asistentes a FITCuba 2016, aludió a la capital y a su estancia en esta isla caribeña, al respecto afirmó: "uno se siente seducido cuando viene a Cuba y quiere, volver, volver y volver; ese es mi caso".

Valoró positivamente el recorrido por La Habana Vieja y aseguró sentirse sorprendido por las labores de restauración. Describió a la capital como una mezcla extraordinaria de pasado, presente y futuro, y también de colores y de atmósferas y se entusiasmó al ver a los pobladores orgullosos de su mundo, por eso exhortó a "atesorar este presente para crear un mejor mundo futuro para la gente de este paisaje". 

Según sus palabras, la industria turística sigue creciendo a nivel mundial y se espera alcanzar la cifra de 1 800 millones de turistas este año, por eso, dijo "tenemos que tener más cuidado con la gestión del turismo para garantizar el camino correcto".

Acerca de la sostenibilidad del sector expresó que no basta con preparar la fuerza de trabajo para brindar hospitalidad al turista y subrayó: "Se tiene que hacer de este mundo un mejor lugar y que las personas tengan más conciencia de la sostenibilidad".

Más encantos en La Habana 

"Asentada en un escenario geográfico privilegiado, muestra indiscutible de sincretismo arquitectónico, belleza patrimonial y auténticos pobladores, esa es La Habana", según expresó Manuel Marrero Cruz, ministro de Turismo, en el contexto de FITCuba.

Habló sobre los numerosos atractivos de la ciudad reconocidos también por ciudadanos de todo el mundo cuando fue declarada en diciembre de 2014, Ciudad Maravilla. Asimismo, confirmó que el pasado año La Habana recibió 1 685 000 visitantes, y ya en los primeros meses del año había acogido otros 572 000, lo que significó  37,4 % de aumento en comparación con similar etapa de 2015.

Aseguró que existe una demanda superior a la oferta por lo cual se aceleran las inversiones en la planta habitacional. Al respecto, anunció la construcción de hoteles de muy alto estándar como el Manzana, así como los nombrados Packard y Prado y Malecón, por parte del Grupo de Turismo Gaviota, cuyos proyectos hasta 2030, prevén reparar en la capital otros 22 hoteles, con unas 7 000 nuevas habitaciones.

Igualmente, el Titular del ramo adelantó que las cadenas hoteleras Cubanacán y Gran Caribe negocian con diferentes compañías extranjeras para construir varios hoteles en la urbe capitalina, y dijo que existen 22 propuestas concretas para nuevos hoteles con inversión extranjera.

Con tales encantos añadidos, en el futuro cercano serán más las personas que podrán adentrarse en la magia habanera y sus encantos y la ciudad reinará por sus cualidades de anfitriona para acoger un número superior de visitantes.

Actualidades del destino Cuba

Para actualizar la información el programa de FITCuba incluyó numerosas presentaciones. Muy representativa fue la de Viajes Cuba, nueva Organización Superior de Dirección Empresarial (OSDE) que agrupa a las agencias cubanas de viajes Cubatur, Havanatur, Cubanacán y Ecotur.

Todas tienen amplia experiencia en la preparación de programas para el mejor esparcimiento de los visitantes en el territorio nacional y amplia cobertura de su red de servicios -en múltiples idiomas- que incluye más de 150 puntos de ventas en 53 municipios del país, según afirmó su presidente, José Manuel Bisbé York.

Acerca de los planes de desarrollo de la cadena hotelera Cubanacán se confirmó la revitalización de las marcas comerciales entre las cuales se atribuye alta prioridad a Hoteles E, con 18 instalaciones ubicadas en ocho de las 10 ciudades patrimoniales cubanas, según señaló la presidenta de la entidad, Yamily Aldama Valdés.

Para consolidar su eslogan Auténtico arte de la hospitalidad y la excelencia en los servicios como premisa para el trabajo del grupo Gran Caribe, su presidente Eduardo Acosta de Arriba destacó los valores preservados en la planta hotelera de más de 12 000 habitaciones, en muchas de las cuales se realizan inversiones para elevar sus estándares y confort, pues constituyen símbolos de tradición, cultura y patrimonio enlazados con la gestión por el turismo sostenible que pondera el destino Cuba.