Opciones

Semanario Económico y Financiero de Cuba

Color, belleza y Durabilidad

La empresa de mármoles cubanos Roca Real es la única productora de esos materiales en el país

Única de su tipo en Cuba, la Empresa de Mármoles  Roca Real, produce esos materiales de construcción marcados por su belleza y durabilidad, los cuales son muy gustados por quienes decoran  con alto nivel de diseño, sobre todo en obras vinculadas al turismo.

El especialista en inversiones Lázaro Amed Taño Díaz, refirió que la empresa, que pertenece a la OSDE Materiales de Construcción GEICON, del  Ministerio de la Construcción de Cuba,  trabaja desde el proceso de extracción de la materia prima en las canteras hasta las plantas de procesamiento.

«Tenemos 13 concesiones mineras, de las cuales solo cinco están en explotación.  El resto lleva  años paralizadas, desde finales de los años 90, por falta de equipamiento y lo que hemos hecho es reforzar las maquinarias de las que estamos utilizando para así satisfacer las demandas».

Taño Díaz precisó que para el procesamiento cuentan con cuatro plantas, las cuales utilizan las extracciones de los yacimientos más cercanos geográficamente. «En la provincia Granma se trabaja el  mármol color crema; en Fomento, Sancti Spíritus el rojo;  en la Isla de la Juventud, el gris y en la zona especial de desarrollo Mariel Piedra de Jaimanitas, que no es mármol,  pero sí una piedra ornamental.

«Hacemos lozas y  piezas especiales como las encimeras de las baños, escaleras y otros productos que se realizan  y cortan según las dimensiones y especificidades que nos piden los clientes. En la mayoría de los casos también realizamos el trabajo de colocación de los productos terminados», explicó.

Los artículos de la Empresa de Mármoles cubanos están destinados fundamentalmente al turismo nacional. En hoteles del balneario de Varadero,  Cayo Coco y Cayo Santamaría forman parte de las decoraciones, aunque Taño Díaz subrayó que como son los únicos productores del país, la amplitud de su presencia es notable.

Al preguntarle sobre las perspectivas de la empresa, argumentó que es fundamental ir mejorando el equipamiento tecnológico.  «Hicimos una inversión importante en 2013, en la zona oriental del país, pero realmente se necesita mucho más. Es una tecnología costosa y el trabajo de extracción es complicado, por lo cual hay que pensar muy bien dónde se va a mejorar la maquinaria, y hacerlo poco a poco.

«Por eso necesitamos algún financiamiento con inversión extranjera», explicó. «Tenemos un producto específico en la cartera de oportunidades de 2015, relacionado con la planta que tenemos en El Mariel. El objetivo es abrir dos de las canteras que están paralizadas hace mucho tiempo, la de mármol negro de Pinar del Río, y la de Piedra Capellanía en Artemisa.  Este último material no es muy conocido, fue el que se utilizó para la construcción del Capitolio de La Habana», precisó.

«El proyecto está en etapa de presentación, y como geográficamente esa planta que es de 1985 quedó en la zona especial de desarrollo Mariel, puede disfrutar de los beneficios tributarios que oferta el lugar. Ya hay varios inversionistas que se han interesado.

«Tenemos también en etapa de investigación una cantera de mármol blanco en Santiago de Cuba, y de lograr buenos resultados se incorporaría al proyecto. Es decir, perspectivas no nos faltan, pero se necesita financiamiento para lograr desarrollo».