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Semanario Económico y Financiero de Cuba

Mantiene Habanos nivel de ventas internacional

La Corporación Habanos S.A., anfitriona del evento que recibe a más de 1 200 participantes de 60 países, fue fundada en 1994 y es fruto de la sociedad participada al 50 % la empresa estatal cubana Cubatabaco y Altadis, perteneciente al grupo inglés Imperial Tobacco Group PLC

La Corporación Habanos S.A., distribuidora en exclusivo de las 27 marcas de tabaco cubano líderes, todas elaboradas a mano, obtuvo en el año 2014 una cifra de negocio que se sitúa en 439 millones de dólares, un nivel similar a la cifra de 2013, que reafirmar la fortaleza en las ventas a pesar de las dificultades registradas en los últimos años.

En conferencia de prensa, como parte de la primera jornada del XVII Festival del Habano, Javier Terré, vicepresidente de desarrollo de Habanos, calificó de muy positiva la evolución comercial de la empresa. “Prácticamente mantuvimos las mismas ventas a pesar del entorno especialmente complicado que hemos tenido el pasado año.

Expresó que la Corporación Habanos acoge de manera positiva las conversaciones entre Estados Unidos y Cuba a fin de normalizar las relaciones de ambos países y subrayó que a nivel mundial se consiguió que la cuota de mercado se mantenga por encima de 70% (sin tener en cuenta el mercado de USA), lo que es un éxito, dijo.

Añadió que su compañía seguirá teniendo un claro foco en los mercados emergentes, “que tan buenos resultados de crecimiento en ventas nos están aportando y donde estamos logrando extender de manera muy exitosa la cultura del Habano”.

La Corporación Habanos S.A., anfitriona del evento que recibe a más de 1 200 participantes de 60 países, fue fundada en 1994 y es fruto de la sociedad participada al 50 % la empresa estatal cubana Cubatabaco y Altadis, perteneciente al grupo inglés Imperial Tobacco Group PLC.

Por su parte, Jorge Luis Fernández, vicepresidente por la parte cubana, recalcó que los distribuidores de Habanos han buscado fórmulas para que los fumadores puedan seguir degustando sus productos aprovechando los momentos de mejores ventas.

La empresa reportó en 2013 ventas internacionales por 447 millones de dólares, tras totalizar 416 millones en 2012, llegando a 150 mercados de todo el planeta.

A preguntas de los periodistas, Fernández Maique, comentó que las recientes medidas anunciada por el presidente de Estados Unidos, en cuanto a la importación de tabaco cubano son un simbolismo y afirmó que si el embargo es levantado, la empresa incursionaría en Estados Unidos con la meta de alcanzar inicialmente una cuota de mercado de entre el 25 y 30 %.

El directivo señaló que las ventas globales también se vieron afectadas por los mayores impuestos al tabaco cubano en los países de la Unión Europea, mercado que representa el 56 % de las facturaciones de la empresa, seguido por América Latina (15%), África y Medio Oriente (15%) y Asia (14%).

Los principales países importadores, en orden decreciente, son España, Francia, China (incluidos Hong Kong y Macao), Alemania y Suiza.

El Festival del Habano, que se prolongará hasta el viernes, tiene este año como protagonista a la marca Romeo y Julieta, la preferida del primer ministro británico Winston Churchill, al conmemorarse 50 años de su deceso.

El evento incluye degustaciones, visitas a las plantaciones de Vuelta Abajo, la meca del tabaco cubano en el extremo oeste de la isla, así como concursos de confección de habanos y, desde el año pasado, de la ceniza más larga.