Viernes
19 de Abril  2024 

Presentan Cartera de Oportunidades de Inversión Extranjera

El documento incluye 246 proyectos por un monto estimado de 8 700 millones de dólares


Martes 04 de Noviembre de 2014 | 01:00:00 AM 

Autor

Eileen Sosin Martínez

Con el objetivo de orientar los capitales foráneos hacia áreas de exportación y sustitución de importaciones, estimular el establecimiento de cadenas productivas, favorecer la modernización y creación de infraestructura, así como el cambio del patrón tecnológico en el país, la Cartera de Oportunidades de Inversión Extranjera, presentada el lunes en ExpoCuba, abarca 246 proyectos por un monto aproximado de 8 700 millones de dólares.

Rodrigo Malmierca, ministro de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, explicó que todas las iniciativas han sido formuladas por empresas cubanas, en correspondencia con su interés por acceder a asociaciones con capital extranjero que les permitan ejecutar estas acciones. El Titular subrayó que la carpeta excluye los proyectos que actualmente se encuentran en proceso de negociación.

“Queremos estimular al capital extranjero a invertir en aquellos proyectos que hemos identificado como necesarios para el crecimiento de nuestra economía, que están vinculados a nuestros planes perspectivos de desarrollo”, destacó.

La mayoría de estos cuenta con estudios de viabilidad o prefactibilidad técnico-económica, realizados por entidades especializadas en esa actividad. Ello significa trabajo adelantado antes de llevar a cabo la inversión, de modo que los socios extranjeros no tendrán que empezar de cero, sino podrán partir de cierto conocimiento al respecto.

El documento está organizado en dos secciones: una para la Zona Especial de Desarrollo Mariel, y otra para el resto de los proyectos, según los 11 sectores priorizados. Incorpora además información sobre las ventajas de invertir en Cuba, algunos datos de los negocios existentes y los principios generales de la política inversionista, entre otros contenidos de utilidad.

Las posibilidades para el capital foráneo están diseminados por todas las provincias, incluido el municipio especial Isla de la Juventud. Artemisa, La Habana, Ciego de Ávila, Camagüey, Holguín, Cienfuegos, Sancti Spíritus, Villa Clara y Matanzas son los territorios con mayor concentración de proyectos.

“Cada proyecto posee una ficha resumen con las principales características, la descripción, la modalidad de inversión extranjera, cuál sería la parte cubana, el monto estimado de inversión, la localización, las potencialidades del mercado, los resultados esperados, y los datos de contacto para poder iniciar las negociaciones”, dio a conocer Malmierca. De igual forma quedan recogidos datos de interés sobre cada esfera y las políticas sectoriales aprobadas.

El titular valoró la Cartera de Oportunidades como un primer esfuerzo que tendrá que actualizarse de manera cotidiana. “La segunda cartera estará mejor confeccionada que esta, esperamos mayor profundidad en la información que se ofrezca sobre cada proyecto, y tendremos también un enfoque dirigido más intencionalmente al establecimiento de encadenamientos productivos”, sostuvo.

Además de esta presentación preliminar, el portafolio será distribuido durante las siguientes jornadas de la Feria Internacional de La Habana. Al encuentro asistieron presidentes de cámaras de comercio, entidades promotoras, representantes de empresas extranjeras y miembros del cuerpo diplomático acreditado en Cuba.

Comparte esta noticia