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Brascuba: Sabores y sensaciones nuevos para el fumador

La Empresa Mixta Brascuba Cigarrillos S.A., transita por su aniversario 19 con relevante presencia en la principal bolsa comercial de la Isla


Domingo 02 de Noviembre de 2014 | 01:00:00 AM 

Autor

Luis Ubeda Garrido

Brascuba es el resultado de la unión de dos empresas plenamente identificadas en propósitos y alcances: Souza Cruz de Brasil, líder en el mercado de cigarrillos y dueña de un inmenso caudal de experiencia en tal sentido, así como amplios conocimientos sobre tecnología de punta y de mercadotecnia; y Tabacuba, del Ministerio de la Agricultura cubano, con la impronta de una tradición de siglos como productora del mejor tabaco negro del mundo, los secretos de sus cosecheros, personal especialmente calificado y reconocidas marcas.

En conversación con el semanario OPCIONES, Alexandre Carpenter y Jorge Abraham Maluf, copresidentes brasileño y cubano, respectivamente, coinciden en un aserto: “Consideramos que es un milagro de la Isla generar ventas fuertes en un producto que no se exporta en el mundo; ese es uno de nuestros mayores retos”, afirma además que Brascuba es una compañía identificada con la filosofía del pueblo de la Mayor de las Antillas, muy creativo y que jamás se da por vencido.

Al diálogo se suma la licenciada Maité Mayea Rodríguez, gerente de Relaciones Públicas, quien detalla las acciones de la empresa la FIHAV que estará dedicada a la Inversión Extranjera y a la Zona Especial de Desarrollo Mariel (ZEDM).

“Desde su fundación –refiere-, Brascuba ha estado presente en cada edición de este evento, y ha obtenido hasta ahora los siguientes galardones: 17 premios de stand, ocho premios de diseño e igual número de medallas de oro A la Calidad del Producto, seis premios Espacio y 18 de Publicidad, así como tres menciones. En esta oportunidad, optamos por los premios de Diseño Libre de Stand, de Producto y el de Publicidad con la campaña de Popular.

“En la Feria nos proponemos consolidar la imagen institucional como parte del empresariado que representa a Cuba; promover el portafolio de productos de Brascuba, con énfasis a la nueva imagen de su marca insigne, Popular, y homenajear al Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC) en el 55 aniversario de su fundación”.

 La funcionaria advierte que el diseño del stand responde al concepto de la nueva imagen del producto Popular y el homenaje al cine cubano. Al respecto se efectuará una rueda de prensa en el Salón de rondas de negocios esta tarde a las cuatro, destinada a mostrar el nuevo Popular, las inversiones de Brascuba en 2014 y el proyecto Expansión.

“Además, llevaremos a cabo el concurso institucional denominado Año en que salió al mercado por vez primera la marca Popular, y encuentros en el stand con personalidades de la cinematografía cubana, teniendo como invitados al presidente del ICAIC, directores de cine y actores, entre otros. Por último,  se dará a conocer el resultado del concurso, y los regalos a los tres primeros lugares serán entregados por los propios artistas invitados”.

Apuntó Maité que acentuarán la atención al público VIP, o sea, clientes de exportación, representantes de instituciones políticas y gubernamentales, proveedores potenciales interesados en la empresa, delegaciones gubernamentales o representantes de empresa y de países atraídos por desarrollar relaciones comerciales con Brascuba.

Popular, insignia de Brascuba

“Popular –refiere el copresidente Jorge Abraham Maluf- es nuestra marca insignia casi desde la fundación de la empresa, y este año se hicieron renovaciones a su imagen para que el público nacional e internacional que asiste a la Feria pueda apreciarlo.

“Tenemos mercados internacionales con Popular, en México, España, y va en constante progreso de aceptación. Ests marca tiene una salud muy relevante en estos momentos, se está comercializando muy bien y goza de mucha aceptación entre los consumidores. Incluso podemos hablar de variantes en el producto. Cambiamos la imagen pero la mezcla se mantiene, ese es nuestro ´sello de calidad´, por decirlo de alguna forma, pero también introdujimos variantes en el formato, como por ejemplo el Popular fuerte con filtro corto, que es un poco más fuerte que el actual con filtro, y que se comercializará a 0.50 centavos”.

El directivo anunció que hasta septiembre último el plan estaba sobrecumplido en 16 % en relación con igual lapso de 2013, a pesar de que en ocasiones no se pudo llevar al cliente la cantidad demandada. Hoy, la carpeta de productos elaborados por Brascuba llega a unos 7 000 puntos en todo el país, pero la demanda supera a la oferta.

“¿Qué sucede? -prosigue el entrevistado-: Alcanzamos velozmente el tope productivo y por tanto estamos inmersos en un proceso inversionista que incluye dos nuevos módulos ya casi terminados, o sea, un conjunto de equipos para incrementar la cantidad de cigarrillos. Por ejemplo, un módulo es para fabricar el nuevo Popular Fuerte corto con filtro, y otro para las cajetillas de 10 unidades, presente ya en el mercado pero que, gracias a este módulo, aumentará el volumen de cajetillas en el mercado.

“Naturalmente este proceso inversionista cuenta con el respaldo de nuestro socio Souza Cruz. Con vistas al futuro inmediato continuamos trabajando en la viabilidad del negocio en la ZEDM”. 

De los 460 trabajadores de la empresa, más de 40 % son profesionales, alrededor de 30 % técnicos medio, y el resto obreros calificados, con una edad promedio de 38 años y un número proporcional entre hombres y mujeres. Debido a ello, Jorge Abraham Maluf concluye afirmando: “El capital humano con que contamos ha sido capaz de hacer y convencer con esas marcas, y deviene pilar fundamental para los compromisos este 2014 y los años venideros”.

Pensar en grande para ser grande

En la actualidad, Brascuba cuenta en su portafolio con las marcas Popular, H.Upmann, Cohíba, Monterrey, Hollywood y Lucky Strike, entre otras.

Acerca de otros tópicos de interés conversamos con el copresidente brasileño Alexandre Carpenter: “Las exportaciones de Brascuba las enfocamos hacia algunos mercados clave, pero debo aclarar que hoy el principal mercado es Brasil porque hacemos una marca nombrada Plaza destinada exclusivamente al fumador brasileño, y que los próximos años seguirá siendo la de mayor venta allí”, y agrega:

“Después le sigue España, con las marcas Cohíba y Popular; la primera sigue creciendo, aunque esta última ha decaído un tanto debido al decrecimiento del mercado en la península ibérica. Estamos desarrollando nuevos mercado en Siria, Irak y Turquía con franco crecimiento, el cual esperamos que en 2015 sea mayor. En menor escala aparecen Rusia, Japón, Hong Kong, Panamá y algunas naciones del Caribe. En general, estamos exportando hacia unos 20 mercados pero siempre desde una tesis inalterable: Pensar en grande para ser grande”.

A continuación, el joven directivo reflexiona: “Desarrollar un mercado nuevo de cigarrillos es muy difícil hoy porque hay mucha competencia. Por tanto, en el futuro seguiremos dirigidos a Brasil, España y Oriente Medio, así como a continuar explorando potenciales mercados.

“Para ello hemos desarrollado algunas estrategias: por ejemplo, en la marca Hollywood empezamos a echar una pizca más de tabaco negro para obtener una ligada más fuerte, o sea, que ese Hollywood no tenía una ligada ´mulata´ y gustó; a partir de entonces seguimos en la búsqueda de nuevos sabores con el ánimo de obtener mayor aceptación en nuestros clientes y por tanto mayores ventas, pues tenemos que ser competitivos en costos sin perder la calidad conquistada por nuestros productos”´, concluye Carpenter.

 

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