Metrología al servicio de la economía nacional
La actualización de nuestro modelo económico implica el aseguramiento de las mediciones que intervienen en el comercio, así como de la calidad de los productos que se exportan y consumen en esta Isla caribeña
La relevancia que adquiere la metrología química en nuestro país por su gran incidencia en el desarrollo y la apertura al mercado mundial de los productos de la industria farmacéutica y biotecnológica, quedó evidenciada en la inauguración del IX Simposio internacional sobre la ciencia de las mediciones que sesiona hasta mañana sábado en el Palacio de Convenciones de La Habana.
La directora general de la Oficina Nacional de Normalización (ONN), Nancy Fernández Rodríguez, se refirió a los avances de esa rama en la Mayor de las Antillas, la cual, a pesar de estar expuesta a la tensa situación económica global (particularmente cruenta en las naciones en desarrollo), ha logrado en los últimos años incrementar y diversificar los servicios de verificación y calibración de una amplia nomenclatura de instrumentos.
Y aunque en esta materia se acumulan insatisfacciones y no pocas dificultades debido sobre todo a los efectos nocivos de las malas e incorrectas mediciones en la red comercial interna o en la venta de productos por irregularidades en el pesaje, con repercusión inmediata en la protección al consumidor, trascendió en el evento que la prioridad en esta materia hoy es garantizar los planes y proyectos asociados a la actualización del modelo económico cubano.
En ese sentido, la directiva citó sectores y actividades claves como el turismo, la industria biotecnológica y médico farmacéutica, la producción alimentaria, el energético, el incremento de la capacidad exportadora de bienes y servicios, de la eficiencia en el empleo y control interno de los recursos, urgidos de contar con mediciones confiables y trazables, vitales en la fiabilidad y la eficiencia económica.
Insistió en los servicios metrológicos que reciben, por ejemplo, las básculas del comercio exterior, los fondos exportables, la zafra azucarera, la salud, la industria de medicamentos y el mercado interno, entre otros, que totalizaron al cierre de 2013 unas 600 000 prestaciones a la economía.
“Las nuevas tecnologías que se introducen en la industria nacional demandan de instrumentos de medición patrones que permitan la elevación de la exactitud en las diferentes magnitudes”, señaló Fernández al subrayar que los modestos resultados conforman una infraestructura destinada a fortalecer la metrología en todos los niveles y esferas, lo cual demanda la elevación de la cultura y el conocimiento de esta ciencia y su importancia en la vida social y económica del país.
El director de Metrología de la ONN, Fernando Arruza Rodríguez, puntualizó la necesidad del aseguramiento de las mediciones que intervienen en el comercio, así como de la calidad de los productos que se exportan y consumen en la Isla caribeña, por lo que se requiere en los próximos años, de acuerdo con las capacidades que tenga el país, de renovar y actualizar la base de patrones, así como la formación del personal que participa en ese servicio.
La metrología es estratégica en la exigencia de la calidad de las producciones y en el cumplimiento de las más recientes regulaciones establecidas por la ISO (Organización Internacional de Normalización) en cuanto a la evaluación de la conformidad de bienes y servicios, ya que hoy el comercio mundial, regional y local, requiere de productos competitivos, de manera sostenible y, sobre todo, donde la confianza del consumidor esté plenamente garantizada.
Esencial resulta para Cuba mantener el reconocimiento internacional a la trazabilidad de sus mediciones en el respaldo a los más importantes rubros, a partir de la favorable evaluación de los sistemas de gestión de la calidad y de las mejores capacidades del Instituto Nacional de Investigaciones de Metrología (INIMET), del Centro de Isótopos (CENTIS) y el de Protección e Higiene de las Radiaciones (CPHR). Se acomete además la acreditación de laboratorios de calibración y ensayo de acuerdo con los requisitos internacionales.
En el encuentro, al que asisten más de 350 delegados provenientes de más de 10 países de varias regiones, participan el director del Buró Internacional de Metrología Legal, Stephen Patoray, y un grupo de personalidades, entre estos, el vicedirector del Instituto D.I Mendeleiev, de Rusia, Yury Kustikov, quien impartirá una conferencia magistral sobre el aseguramiento de las mediciones de control medioambiental.