Jueves
25 de Abril  2024 

Interés creciente en el mercado cubano

Intervención de Ricardo Cabrisas Ruiz, vicepresidente del Consejo de Ministros en la clausura de la 31 Feria Internacional de la Habana


Martes 12 de Noviembre de 2013 | 01:00:00 AM 

Autor

Compañero Jorge Arreaza, vicepresidente ejecutivo del Gobierno de la hermana República Bolivariana de Venezuela.

Estimados compañeros de la Presidencia

Distinguidos participantes e invitados:

Con la ceremonia de premiación que acabamos de presenciar, concluyen las labores de la 31a Feria Internacional de La Habana que ha sido superior a las anteriores, no solo por la extensión mayor de las áreas de exposición y del número de expositores y visitantes, sino por la calidad de las muestras, el creciente interés que hoy provoca nuestro mercado, las oportunidades potenciales existentes y por la credibilidad y confianza en nuestro país; todo lo cual nos llena de satisfacción.

Las transformaciones que cada día tienen lugar en Cuba como resultado del proceso de implementación de los Lineamientos de la Política Económica y Social aprobados en el Sexto Congreso del Partido Comunista de Cuba, en abril del 2011, han contribuido a abrir significativas oportunidades a las contrapartes extranjeras y nuevos espacios para incrementar su presencia, según el principio de beneficio mutuo y donde la política de cumplir estrictamente con las obligaciones y compromisos contraídos constituye un pilar para el desarrollo de nuestras relaciones económicas internacionales.

Esta 31a Sesión ha generado un interés especial por la promulgación, a principios del mes de octubre del presente año, del Decreto Ley sobre la Zona Especial de Desarrollo del Mariel y su regulación complementaria, así como por la apertura de la Oficina Nacional que estará a cargo de conducir todo el proceso de asimilación de las inversiones extranjeras y nacionales; y cuyos detalles fueron expuestos días atrás por el Ministro del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera y la Directora General de dicha Oficina, respectivamente, lo cual está en consonancia con el propósito que tenemos de promover esta nueva vía para realizar inversiones y negocios en nuestro país.

Cuba, agredida, bloqueada comercial y financieramente, con un mercado relativamente pequeño;  con firmes y claros pasos se desenvuelve en medio de una economía mundial que aún no se sobrepone de la crisis, actualiza su modelo económico sin afectar sus principales logros sociales y acoge hoy a todos ustedes con gran interés ante las perspectivas de negocios aún mayores.

La Feria Internacional de La Habana, se ha constituido en sus más de tres décadas de existencia, como el marco más apropiado de los encuentros entre los empresarios y directivos de entidades que nos visitan interesados en el comercio exterior y las empresas cubanas, para que de este modo puedan interactuar directamente, presentando sus productos, y de nuestra parte, identificando nuevos rubros de exportación y suministros de importación. De hecho, los resultados alcanzados en los negocios suscritos en estas Ediciones de FIHAV han sido una promoción para la misma.

Esta Feria se ha adecuado, también, a los diferentes procesos de transformación de nuestra economía y, en la presente edición, evidencia en toda su diversidad, las amplias potencialidades de nuestras exportaciones de bienes y servicios, en las cuales existen una amplia gama de posibilidades en las esferas de la educación en todos sus niveles, la cultura, el deporte y la salud.

Sobre este último sector, debo subrayar el alto nivel de desarrollo alcanzado por las industrias biotecnológica y farmacéutica cubanas, lo que se une al prestigio alcanzado por nuestras misiones médicas en las distintas áreas geográficas del mundo, cuyos resultados y experiencias nos permiten presentar hoy una oferta integral y conjunta de servicios médicos profesionales, asociados a los productos farmacéuticos y biotecnológicos de última generación.

En esta noche de premiaciones y balance final, deseo expresar que se aprecia una presencia de empresas tanto extranjeras como cubanas con un nivel superior en preparación y demostración de sus productos conforme al cumplimiento de los más altos estándares de calidad y con la introducción de adelantos tecnológicos.

Las inversiones realizadas por las representaciones de Brasil y Venezuela para mejorar y adecuar a sus requerimientos expositivos, sus respectivos pabellones, atestiguan la motivación y el compromiso de largo plazo de su presencia en la Feria de La Habana. Estamos convencidos que esta ha sido y es la intención de muchas de las empresas e instituciones que hoy nos acompañan.

Se destacaron por la presentación, diseño e integralidad de su muestra, la República Bolivariana de Venezuela; así como, por su masiva participación España, Brasil, China, México, Italia, Vietnam y Rusia, entre otros.

De América Latina y el Caribe, que representa más del 45% de nuestro intercambio comercial, asistieron 24 países, lo que refleja la prioridad concedida por Cuba a estos nexos, tanto de manera bilateral como a través de sus organizaciones regionales, como la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), que en la actualidad Cuba se honra en ostentar la Presidencia Pro tempore; la Alianza Bolivariana para los Pueblos de nuestra América (ALBA), aquí presente de manera relevante a través de sus miembros; la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI); la Comunidad del Caribe (CARICOM); el Mercado Común del Sur (MERCOSUR), la Comunidad Andina y otros organismos que soportan e impulsan el proceso integrador a que estamos  hoy convocados los latinoamericanos y caribeños por el bienestar de nuestros pueblos y por nuestra gloriosa historia.

Asimismo, durante estos días sesionaron numerosos encuentros empresariales, entre ellos, se celebró la VI  Sesión del Comité Empresarial Cuba-Rusia. Hubo además otras conferencias sobre temas importantes para las relaciones con Cuba, que motivaron el interés de muchos expositores presentes, así como el lanzamiento de nuevos productos y servicios.              

Deseo expresar nuestro reconocimiento a las Delegaciones  Oficiales y de Cámaras de Comercio presentes de Brasil, Bolivia, Francia, Guatemala, República de Guinea, Jamaica, México, Rusia, Suiza, Turquía y Venezuela.

Antes de concluir, quiero dejar constancia del reconocimiento de mi Gobierno a todos los participantes en esta 31ª Edición de la Feria Internacional de La Habana y particularmente a los que en el día de hoy se hicieron merecedores de los premios y menciones otorgados por los jurados y el Comité Organizador.

También felicito a todas las instituciones participantes, por el magnífico trabajo realizado que ha permitido desarrollar exitosamente este evento.

Finalmente, les extiendo una cordial invitación, a que nos acompañen en la 32ª Feria Internacional de La Habana, en noviembre del 2014 y a que mantengan los contactos promocionales y de negocios iniciados entre ustedes, de manera de continuar ampliando y profundizando los vínculos económicos bilaterales ya existentes.

Muchas gracias

Comparte esta noticia