Jueves
25 de Abril  2024 

Aumentará venta de mármol a Venezuela

Se trata de un convenio de colaboración mutua, que afianza la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), con la empresa IMECO, exportadora e importadora del Ministerio de la Construcción (Micons)


Viernes 08 de Noviembre de 2013 | 01:00:00 AM 

Autor

Juana Amaya González

Cuba aumentará la exportación de mármol a Venezuela, de acuerdo con dos cartas de intención rubricadas en FIHAV por su empresa IMECO, exportadora e importadora del Ministerio de la Construcción (Micons), y  la entidad Canteras & Mármoles, de la hermana nación.

Se trata de un convenio de colaboración mutua, que afianza la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), pues establece que IMECO venderá mármoles y piedras ornamentales y brindará asesoramiento a la empresa venezolana en la explotación de esos recursos.

También instituye que el pago se efectuará en SUCRE, Sistema Unido de Compensación Regional.

Firmaron el documento, por IMECO, Pedro Hernández Achong, director general, y Orestes Rodríguez Fundora, jefe de la División de Exportación, y por Canteras& Mármoles, su gerente Arnoldo García Herrero, quienes expresaron su compromiso de velar por el éxito de esta negociación que estrecha aún más los lazos solidarios entre los dos pueblos.

En la actividad estuvieron presentes William Cañas, viceministro del Comercio Exterior de Venezuela, y Normando Herrera, vicetitular del Micons, quien refirió la inexistencia de inconvenientes para realizar el primer envío.

Tampoco hay dificultades para entregar a la Isla una máquina para la elaboración de espacato (revestimiento), que agilizará la extracción de mármol, según precisó García Herrero, cuya empresa, fundada hace más de 60 años por su abuelo, es una de las más importantes de la nación bolivariana en la producción y comercialización de granito natural, uno de los productos de Venezuela  expuestos en esta feria. William Cañas expresó que la representación de su país en esta cita comercial aspira a superar los resultados de la anterior edición, cuando obtuvieron cinco premios.

Mármoles cubanos: certificación de calidad

El mármol es una roca dura, abundante en el territorio cubano, donde se caracteriza por su diverso colorido. Se extrae en forma de grandes bloques, con el empleo de hilo diamantado, que tiene un alto precio en el mercado internacional. A pesar de ello, la Mayor de las Antillas ha hecho inversiones que mejoran la explotación y proceso industrial de este material para los mercados nacional y foráneo.

Están localizados 14 yacimientos y el principal se encuentra en la provincia de Granma, donde se producen el Crema Valle y Rosa Aurora. También son comercializados el Rojo Campiña y Escambray, Gris Siboney, losas de piedras Jaimanitas, entre otros.

La calidad de estas producciones está certificada con las normas cubanas de la Organización Inter-nacional de Normalización, lo que constituye una garantía para los clientes.

Comparte esta noticia