Viernes
29 de Marzo  2024 

Mayor participación en XIV Fiesta del Vino

En el Salón 1930 del Hotel Nacional de Cuba, especialistas de la vinicultura de países como España, Portugal, Chile, México, Noruega e Italia, han disfrutado de un amplio programa de actividades


Jueves 03 de Octubre de 2013 | 12:00:00 AM 

Autor

Con la mayor participación en su historia, la Fiesta Internacional del Vino atrajo en la XIV edición a 17 casas productoras y comercializadoras del mundo, estimuladas por el creciente interés de Cuba en consolidar un turismo de lujo y una cultura vinícola.

Los propósitos han sido brindar variados tipos de vinos, espumosos, blancos, tintos y rosados, además de promocionar novedosos cócteles con angostura tomando por base diferentes marcas;  confraternizar, lanzar nuevos sabores al mercado, presentar   nuevas marcas y bodegas, así como mostrar a los potenciales clientes las verdaderas bondades de cada producto.

En el Salón 1930 del Hotel Nacional de Cuba, especialistas de la vinicultura de países como España, Portugal, Chile, México, Noruega e Italia, han disfrutado de un amplio programa de actividades.

Con el tradicional corte de cinta, Jesús Fernández, secretario general de la Cámara de Comercio de la Isla, declaró oficialmente abierta la fiesta de 2013, al tiempo que ratificó el apoyo de su institución a las entidades interesadas en comercializar con la Mayor de las Antillas, en un ámbito de respeto y confiabilidad.

Representantes de la distribuidora Duprasa ofrecieron al público asistente una presentación de los productos de la Familia Escudero, tradicional productora de la región de la Rioja, en España, que mantiene su marcado carácter artesanal, con uvas autóctonas de la zona (tempranillo, garnacha, mazuelo y graciano).

 Además de Duprasa, han estado presentes otras tradicionales carpetas vinícolas como Inversiones Pucara, Bodegas Sardá, Freixenet -que se consolida como la marca de vino espumoso de mayor calidad en el mundo y exportadora a más de 140 países- y otras que concurrieron  por primera vez, entre estas Euro Caribe Broker, Interglobe inc, Bodegas Tobías, Dionisio International Trade, Euskal Herria Ltd, Oke Sacalin KFT, Bodegas Gómez de Segura y EuroCuba.

Maridajes

El  jueves último hubo una conferencia demostrativa sobre cómo maridar auténticos habanos con excelentes vinos foráneos. Entre las propuestas ha figurado igualmente el disfrute  de maridajes de vinos con platos especiales con la colaboración de la Asociación Culinaria de Cuba. En estas degustaciones especializadas han estado  presentes conocedores del tema, sommelieres, maitres y chefs de diferentes instituciones del país.

 La  agenda del evento ha incluido exhibiciones, charlas y lanzamiento de campañas por las firmas distribuidoras, así como catas a ciegas en las modalidades de vinos de calidad y de preferencia para los consumidores.

También se han realizado sesiones teóricas en las cuales expertos de diversas esferas del turismo, entidades comercializadoras, maîtres, chefs, cantineros, ejecutivos de diferentes niveles y profesores de escuelas de Altos Estudios de Hotelería y Turismo debatieron sobre las últimas tendencias en la cultura vinícola en el orbe.

La nación antillana recibe anualmente más de dos millones de turistas procedentes de todo el mundo.

Entre ellos sobresalen europeos acostumbrados a una gastronomía muy vinculada con el ámbito vitivinícola; de ahí la relevancia de un foro que apuesta por fomentar la presencia y el consumo de bebidas de alto vuelo.

La presencia vinícola en la Isla sobrepasa las 100 marcas, y entran anualmente al país alrededor de 400 contenedores de vinos, un estimado de 5 760 000 botellas.(SE)

Comparte esta noticia