Viernes
19 de Abril  2024 

Ingenio tecnológico al servicio de la sociedad

Además de las conferencias magistrales, las presentaciones orales y los carteles digitales que conforman el programa, la tradicional exposición comercial que acompaña al evento muestra la pluralidad de innovaciones científicas en el área de la Ortopedia y la Traumatología a nivel mundial


Jueves 19 de Septiembre de 2013 | 12:00:00 AM 

Autor

Con el propósito de reunir a toda la familia de ortopédicos para estrechar lazos y actualizar criterios y conceptos relacionados con la ortopedia mundial, sesiona la XXIV edición del Congreso Internacional Ortopedia 2013, en el Centro de eventos Ortop del Complejo Científico Ortopédico Internacional Frank País, en La Habana.

Más de 300 delegados de 15 países se han dado cita para abordar, entre las principales temáticas, las relacionadas con la cirugía mínima invasiva en extremidades, el estado actual del tratamiento de la gonartrosis, la actualidad en el tratamiento de las enfermedades podálicas en el niño y la evolución en los últimos 10 años de la fijación externa. Todos los ejes de análisis están centrados hacia dónde apunta el futuro de la ortopedia mundial.

Asimismo, han sido invitados una veintena de prestigiosos profesores, nacionales y extranjeros, para impartir conferencias, realizar sesiones científicas y exponer lo más novedoso en las técnicas ortopédicas y traumatológicas, como muestra del amplio intercambio que predomina dentro de la comunidad internacional de esa rama. Para ello se realizaron  más de 15 presentaciones orales en los dos cursos pre congreso, que recorrieron los diferentes vértices de especialidades vinculadas a la cirugía reconstructiva de la parálisis del miembro superior y la Trombofilaxis en cirugía ortopédica de alto riesgo.

También se desarrollaron varios simposios que agruparon alrededor de 90 ponencias sobre las enfermedades podálicas, la pediatría, la gonartrosis, la columna, la traumatología, los miembros inferiores y la artroscopia. Del mismo modo, los carteles digitales revelaron disímiles investigaciones noveles concebidas por equipos multidisciplinarios de prestigiosos doctores de diferentes provincias del país como La Habana, Villa Clara, Sancti Spiritus,  Ciego de Ávila, Camagüey,  Las Tunas y Holguín, un ejemplo de cuanto apuesta el país por el desarrollo de la ciencia para beneficio de la sociedad y del interés nacional respecto a esas disciplinas. Otras naciones como Japón, México, Argentina, España y Colombia impresionaron con la calidad científica de sus presentaciones.

Expoferia a tono                    con el progreso

Contemplar las prótesis o discos móviles de nueva generación ya no parece una utopía y visualizarlas mediante proyectos digitales es solo cosa del pasado. Y es que Ortopedia 2013 agrupa una variedad de innovaciones procedentes de casi todos los continentes. Infinidades de prótesis de piernas, caderas, de regiones lumbares y hasta implantes relacionados con las especialidades oculares y de maxilofacial, entre otros aditamentos, son visualizados en los más de 21 stands de 16 países que conforman el total de expositores. Se destacan entre estos las firmas extranjeras Eyesart Co y Surgival, de España; Medimetal, de Hungría; OttoBock, de México con novedosos implantes tecnológios para las afecciones en las extremidades y FH Orthopedics y Karl Store, de Alemania.

Entre los expositores cubanos figuran Labiofam, Farmacuba y Ortopedia Técnica, pero, sin dudas, la mayor atracción de los presentadores del patio lo constituye el stand de Ortop-RALCA, que muestra los fijadores externos RALCA (por las siglas de Rodrigo Álvarez Cambras). Estos dispositivos han beneficiado a más de 1 000 pacientes en decenas de países y gozan de muy buena aceptación en el escenario internacional al ofrecer más montajes, elevar las posibilidades terapéuticas y un aumento de la estabilidad y la resistencia.

Estos módulos ortopédicos se unen a similares invenciones que presenta Cuba en Ortop 2013. El doctor Álvarez Cambras, quien además es el Presidente de la Comisión Organizadora del evento y director del Complejo Científico Ortopédico Internacional Frank País, en declaraciones a Opciones comentó que entre las novedades presentadas por Cuba en la cita se encuentra "la nueva colección de picadores, la cirugía de mínimo acceso, el empleo de células madres, la artroscopia y la presentación de prótesis nuevas de hombro y codo que no se estaban construyendo en Cuba, además  de continuar ensayando los tipos de prótesis  de caderas".

También enfatizó que "en la especialidad de ortopedia y traumatología, Cuba logró  trascender sus fronteras con tratamientos avanzados, que van desde la ortopedia asistencial y de traumatología, el desarrollo de prótesis, la medicina deportiva, hasta técnicas de órtesis. Eso sí, todos sus logros han sido avalados por una tradición investigativa y docente desde las primeras décadas del pasado siglo. Aunque no es a partir de la década del 70 cuando alcanzó un desarrollo de alta competencia a nivel internacional y cuando comenzaron a aplicarse los fijadores externos con magníficos resultados".

La exposición comercial en el lobby del Centro de Eventos Ortop sobresale, además, por la trascendencia para la sociedad de los artículos en exhibición, que han hecho aportes tales como la articulación universal, los soportes móviles de flexo-extensión, el cuadrilátero deslizable, el alargamiento de las fenestras, el aumento de la variedad de los pistones, el clavo compresor de cadera y un sinnúmero de componentes que permiten la curación de diferentes patologías, la marcha precoz y evitan innumerables complicaciones. Tal es la aceptación de esos módulos ortopédicos y traumatológicos que su uso se ha extendido ya a otras especialidades como la cirugía reconstructiva y de quemados, neurocirugía, angiología, cirugía maxilofacial, cirugía general y cirugía oncológica, con el fin de reducir al mínimo el tiempo de curación del paciente.

Paralelamente a las sesiones de Ortopedia 2013 se desarrolló la IV Reunión Binacional Cuba-México y el II Simposio Cubano-Argentino. Dichos encuentros constituyen acuerdos conjuntos e intercambios en materia científica para beneficio de sus respectivos países.

Además del Complejo Científico Ortopédico Internacional Frank País, de referencia nacional y máximo epicentro de la ortopedia cubana, otros focos vinculados a esa actividad y también reconocidos en la arena exterior son el Hospital Clínico Quirúrgico Hermanos Ameijeiras, la Clínica Internacional Cira García y el Centro de Investigaciones Médico-Quirúrgicas (CIMEQ).

Ortop 2013 cerró sus puertas con la realización de varias conferencias magistrales y la premiación de las ponencias y expositores más relevantes. Momento propicio también para lanzar la convocatoria a los delegados e invitarlos a participar en la 34 Jornada Caribeña de Ortopedia y la II Jornada Franco-Cubana, del 31 de marzo al 5 de abril de 2014, en el Hotel Nacional de Cuba, con la asistencia de especialistas hispanoparlantes de Centro y Suramérica.

Comparte esta noticia