Viernes
29 de Marzo  2024 

Destacan empleo de energía renovable en comunidades rurales cubanas

La muestra del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, señala que más de tres mil 600 familias cubanas de comunidades rurales de difícil acceso localizadas en varias provincias del país obtienen energía eléctrica con el uso de fuentes de energía renovables


Miércoles 05 de Junio de 2013 | 12:00:00 AM 

Autor

El empleo de la energías renovables en comunidades rurales de difícil acceso y cooperativas agrícolas de Cuba destaca en la exposición de la XII Conferencia Mundial de Energía Renovable, que culmina hoy en La Habana.

El trabajo de 20 años de la carpeta de Medio Ambiente del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en Cuba tiene varios proyectos en cooperación con la isla, en particular de eficiencia energética y promoción del uso de fuentes de energía renovable, comentó a Prensa Latina Enrique Dalmau, oficial de monitoreo y gestión del conocimiento de esa oficina.

Entre los temas que se trabajan están el aprovechamiento fotovoltaico, hidroenergía, biogas, entre otros. Un gran número de proyectos que se inician son para acompañar a la agricultura cubana, agregó.

La muestra del PNUD señala que más de tres mil 600 familias cubanas de comunidades rurales de difícil acceso localizadas en varias provincias del país obtienen energía eléctrica con el uso de fuentes de energía renovables, que potencian su calidad de vida y promueven un desarrollo social sostenible.

El evento internacional, que culmina hoy en el Palacio de Convenciones de La Habana, muestra los avances de Cuba en el desarrollo de su potencial energético renovable, a partir de la voluntad del Estado cubano de apostar en su uso para salvaguardar el medio ambiente.

Para la generación de energía limpia, Cuba posee 34 mil 658 instalaciones que utilizan fuentes alternativas, entre ellas más de 10 mil calentadores solares, 827 plantas de biogas, 187 instalaciones hidroeléctricas, y cuatro parques eólicos experimentales con una potencia total de 11,7 megawatt (MW).

La mayor de las Antillas construye actualmente un nuevo parque eólico de 51 MW en la provincia oriental de Las Tunas, que tendrá 34 aerogeneradores de 1,5 MW de capacidad cada uno, así como más de un centenar de plantas de biogas, más de seis mil 500 calentadores solares y más de mil 400 molinos de viento.

Comparte esta noticia