Jueves
18 de Abril  2024 

El stand más dulce de la XV Feria Agroindustrial

Instalada en el Pabellón Uno, Tecnoazúcar trajo a una pequeña muestra de sus 310 productos, que incluyen desde los cárnicos hasta los rones y licores, pasando por deliciosos caramelos y siropes 


Jueves 28 de Marzo de 2013 | 12:00:00 AM 

Autor

Luis Ubeda Garrido

Para Isis Hernández Quintana, directora de Desarrollo de la empresa Tecnoazúcar perteneciente al grupo AZCUBA, "la presente Feria tiene una connotación diferente al ganar en amplitud, pues abarca también con alimentos, ya no es solo Agropecuaria, sino Agroindus-trial y Alimentaria, esfera donde también tenemos buenos resultados que mostrar."

Dos años atrás, Tecnoazúcar cambió su estructura tras la creación de AZCUBA. Desde entonces asumió todo el giro agropecuario no solo con fines de comercialización sino para producir y elaborar cárnicos y conservas. Hoy la empresa opera cinco centros porcinos y 11 plantas de elaboración, por lo cual su presencia en el autoabastecimiento del sector -que es el principal destino en el caso de los embutidos, y cortes de res, conservas, croquetas y otros.  

"Tecnoazúcar es además una de las empresas exportadoras de AZCUBA, y ya acumula 30 años de labor eficiente", asegura Isis, y comenta. "En el caso de los rones tenemos el Mulata y el Santero como marcas exportables. Para nuestro beneplácito, el ron Mulata es la segunda marca en volumen de ventas en Cuba, solo detrás de Havana Club. Estamos en todas la cadenas de tiendas y hoteles del país."

En 2012, por ejemplo, por primera vez en su historia la empresa alcanzó más de un millón de dólares en la exportación de rones, con importantes mercados en Europa y China (fundamentalmente en la capital, Beijing). "Como es natural -reconoce la entrevistada-, lo anterior deviene resultado de un arduo trabajo por parte de nuestros especialistas dela Divisiónde Exporta- ciones.

"Ahora bien, aparte de los rones y licores, también producimos caramelos, alcoholes gel, siropes para helados y para refrescos, por lo que Tecnoazúcar resulta un proveedor muy atractivo gracias a su amplia carpeta de productos, con la alta responsabilidad de comercializar todo lo que hoy produce AZCUBA."

 Reconocimiento en FIHAV 2012

El pasado año, la empresa recibió un diploma de reconocimiento por 25 años consecutivos participando enla Feria InternacionaldeLa Habana, "y por supuesto de que en FIHAV 2013 Tecnoazúcar estará muy bien representada", afirma la directora de Desarrollo, y reitera: "Nos alegra mucho quela Feria Agropecuariase haya sobredimensionado y que a partir de ahora seala Agroindustrialy Alimentaria, pues permitirá incorporar un numeroso grupo de productos exportables no solo de Tecnoazúcar, sino también de muchas otras empresas que están representadas en esta muestra y que, en conjunto, coadyuvarán al desarrollo de las exportaciones del país."

En otra parte de la entrevista conocemos que Tecnoazúcar fue fundada en 1982 por el entonces Ministerio del Azúcar, especializada en la exportación y ventas en el mercado interno de productos derivados de la caña de azúcar, así como la prestación de servicios técnicos, consultoría, asistencia técnica y transferencia de tecnologías hacia diversos países.

Lógicamente, el azúcar es uno de los principales productos de la empresa, que la comercializa en diferentes variantes: refino, súper refino y blanco directo, mulata y súper mulata, e instantánea y parda, en sacos de50 kilogramos, bolsas de un kilogramo o minidosis personificadas que gozan de gran aceptación en hoteles y en la gastronomía en general. Asimismo disponen de azúcar lustre para repostería con varios sabores en formatos de un kilogramo, y de alcohol gel, muy demandado por sus reconocidas propiedades de antibacteriano natural.

Se incluyen en su carpeta los caramelos Chico Chico y Taguarí, más los rellenos que se ofrecen como parte del aerocatering, así como el tablero de bagazo de par-tículas para la carpintería, o el de fibras, producido en Cárdenas.

Sin duda alguna el ron Mulata se ha ganado un lugar cimero por derecho propio, y hoy se presenta en sus versiones Silver Dry, Añejo blanco, Palma y mulata limón, entre otros. Pero esta carpeta se ha visto enriquecida con el Mulata 7 años (resultado de mezclar aguardiente añejado, rones bases, alcohol fino A, agua desmineralizada y aditivos), y con el Mulata añejo 15 años, considerado una bebida Premium por los catadores.

Comparte esta noticia