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Semanario Económico y Financiero de Cuba

Amantes del Habano se reencuentran en Cuba

El XV Festival del Habano contó con la presencia de más de mil participantes de 70 países. Este producto sigue consolidando su prestigio a nivel internacional con crecimientos superiores 

Con 27 marcas reconocidas internacionalmente Habanos S.A mantiene su presencia en más de 150 países, y se reafirman como el tercer rubro exportable de Cuba. Solo en el 2012 significaron un negocio de 416 millones de dólares, lo que representa un incremento de un seis por ciento respecto al año anterior, significó Walfrido Hernández Mesa, copresidente de Habanos, S.A.

Este producto genuinamente cubano, elaborado a mano desde la tradición y el oficio de vegueros y vegueras que llevan los secretos del habano a las hojas del tabaco, demuestra la fortaleza y la tendencia positiva de las ventas, en un mercado cada vez más restringido, en medio de las difíciles circunstancias financieras internacionales que afectan a los nichos de mercado.

A propósito del XV Festival del Habano, el directivo destacó que durante los últimos cinco años el tabaco, como producto, ha sido insigne en las exportaciones dela Isla, pues no ha cesado su crecimiento, y para este 2013 los pronósticos son mantener, o superar estos resultados.

“Tenemos como premisa seguir perfeccionando nuestros estándares de calidad y producción, así como la imagen de nuestro producto”, significó.

-¿Qué peculiaridades hacen del Habano un producto tan genuino y reconocido internacionalmente?

-Cuba es una isla con características del clima, suelos, temperaturas, y sobre todo tradición, potencialidades que permiten seguir produciendo el mejor tabaco del mundo.

“La pauta de lo que se quiere vender la ponemos nosotros de cara al cliente y el consumidor. Hoy tenemos el compromiso de seguir perfeccionando la calidad del tabaco en su hechura, la confección, la presentación.

“Estamos arrancando 2013 con una mejora en los aspectos relacionados a la calidad. Y es que Habanos es cubanía, tradición, cultura… y esa identidad no la podemos a perder.

Dijo que no obstante la crisis económica internacional, que continúa afectando las ventas y el consumo en algunos mercados europeos, fundamentalmente en el sur del continente, otros han tenido una evolución positiva, como Alemania, Francia y Suiza.

También se suma el avance de algunos mercados emergentes de Europa del Este, principalmente de Rusia, y de Asia-Pacifico y el Medio Oriente, que logran compensar el decrecimiento de los del sur europeo.

-¿Cuáles han sido las principales afectaciones ocasionadas por la política estadounidense de bloqueo económico, financiero y comercial?

-Durante todos estos años los principales daños del bloqueo se centran en la adquisición de muchos insumos que deben buscarse en zonas distantes y a través de terceros países, como los fertilizantes e insecticidas.

“Los altos costos de los fletes de transportación implican que los precios se pueden multiplicar, lo que significa un mayor encarecimiento, con cifras en torno a los 400 ó 500 millones de dólares, solamente en insumos.

“Desde el punto de vista de los ingresos, el mercado norteamericano también se nos veta, y de no existir el bloqueo, en un primer año, se podrían alcanzar ventas de alrededor de unas 50 millones de unidades y en un período de ocho o nueve años, ascenderían a 150 millones.

-¿Cómo se comporta la incorporación de los campesinos y agricultores cubanos a la cosecha del tabaco, a propósito de la ampliación del número y uso de las tierras en usufructo?

-La tradición del campesinado cubano nunca se ha perdido en la siembra del tabaco, así como en los diferentes procesos de recolección y procesamiento del mismo.

“Creemos que se mantiene la tradición de este oficio, fruto de la cultura y la historia de Cuba, y hemos apreciado una mayor incorporación tras las aperturas como parte del proceso de actualización de la economía cubana”, señaló.

-Se cumplen ya 15 festivales. ¿Cómo valora la evolución de esta cita internacional que convoca cada año a cientos de seguidores y amantes del Habano?

-Esta edición reviste una especial significación pues queremos dedicarlo a Fidel, quien en el año 1999 estuvo presente en la primera edición, y nos motivó a desarrollarla cada año, y así se ha hecho desde entonces.

“La presencia del Habano en el mercado internacional ha crecido en buena medida gracias a las convocatorias y prestigio que gana nuestro festival en cada nueva edición.

“En esta oportunidad decidimos dedicar la feria comercial a las marcas Montecristo y Partagás, que han mostrado una alta calidad y tradición; y hemos visto muy buena aceptación.

Significó la presencia de más de mil participantes de 70 países que se dan cita para intercambiar sobre tabaco, ron, vinos, gastronomía, la producción de la hoja, las artes de su hechura totalmente a mano y de su comercialización, aún en contra de fuertes crisis económicas y medidas antitabaquicas.

Sobre la tradicional subasta que se realiza al cierre del festival, el copresidente señaló que como todos los años, los ingresos obtenidos en esta actividad serán donados parala Salud Públicadel país.

Walfrido envió una felicitó a los participantes y auguró éxito para el sostenimiento de relaciones entre los amantes del tabaco y Cuba, como continuidad de una tradición que enamora sin fronteras a todos los que se sienten parte del mundo del Habano.