Sábado
20 de Abril  2024 

Cuba reafirma programas de cooperación médica internacional

Firman convenios en este campo tres países: Guinea Ecuatorial, Guinea Bissau y Costa Rica. Atendió colaboración médica a 971 425 152 personas en el orbe y salvó más de cuatro millones de vidas humanas


Jueves 06 de Diciembre de 2012 | 01:00:00 AM 

Autor

Mayté María Jiménez

El Sistema de Salud cubano se caracteriza por la articulación de la voluntad política, las estrategias de promoción, prevención y protección, así como la participación comunitaria e intersectorial, teniendo la atención primaria como célula básica, aseguró el doctor Roberto Morales Ojeda, ministro del sector, en la  inauguración de la Convención Internacional Cuba Salud 2012.

En la apertura, presidida por José Ramón Machado Ventura, primer vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, el titular significó que en el archipiélago los objetivos de desarrollo del milenio están cumplidos y en avance. "Esto se debe a la prioridad que el sistema socioeconómico de nuestra nación otorga a estas metas, mediante la interrelación de los individuos, familias y comunidades con sus historias, condiciones de vida y su entorno ambiental, cultural, social, económico y político", señaló.

Ante más de 1 300 delegados nacionales y extranjeros de 63 países, el funcionario destacó que en la Isla se trabaja en el rescate del método clínico con enfoque epidemiológico, como una de las vías para incrementar la calidad de la atención médica, la eficiencia, el uso racional de los medios diagnósticos y terapéuticos, así como la satisfacción de la población mediante la adecuada relación médico-paciente.

Expuso que una de las cualidades que identifica al sector de la salud en Cuba es su accionar solidario. Informó que la colaboración médica internacional ha permitido atender a 971 425 152 personas en todo el orbe, y salvar más de cuatro millones de vidas humanas.

Comentó que a partir del año 2010 el sistema de salud ha experimentado un proceso de transformaciones necesarias en correspondencia con la actualización del modelo económico cubano. El sector cuenta hoy con 497 021 trabajadores que laboran en 452 policlínicos, 11 492 consultorios, 1 215 servicios estomatológicos, 152 hospitales, 142 hogares maternos, 228 casas de abuelos, 126 hogares de ancianos y 13 institutos de investigación.

"Este potencial posibilita contar con un médico por cada 133 habitantes, un estomatólogo por cada 774 y una enfermera por cada 117", señaló.

La salud cubana llega a todos

Como parte de las sesiones de la Convención  quedaron rubricados convenios de colaboración médica entre Cuba y tres países: Guinea Ecuatorial, Guinea Bissau y Costa Rica, con la intención de consolidar los lazos de cooperación y amistad entre estas naciones en la salud.

El doctor Agustino Ca, ministro del ramo de Guinea Bissau, envió un agradecimiento especial a la Revolución cubana y a Fidel, como iniciador de esta misión solidaria, que ha permitido la atención médica a cientos de miles de personas en ese hermano país.

El titular destacó la disposición de esta delegación de unirse a la comunidad internacional en el reclamo por el regreso de los Cinco, para que retornen pronto  junto a su familia.

La doctora Daysi María Corrales, ministra de Salud de Costa Rica, resaltó el ejemplo que ha significado el sistema cubano, como paradigma de una de las mejores prácticas en pos de una integración y funcionamiento de toda la atención médica, desde los niveles primarios hasta los más especializados.

Biotecnología en continuo desarrollo

Los productos de la industria biotecnológica de la nación antillana llegan a 50 países. Como parte de ella los productos para el tratamiento del cáncer lo hacen a más de 25 naciones, y en 12 se realizan ensayos clínicos, aseguró el doctor Agustín Lage, director del Centro de Inmunología Molecular (CIM).

Según explicó, actualmente estos se desarrollan para 11 localizaciones de esa enfermedad, especialmente de pulmón, de cabeza y cuello, esófago, cérvico-uterino, cerebrales, páncreas.

En algunos casos los productos ya tienen registros. Para el cáncer de próstata el país tiene una vacuna en ensayo clínico desde el  Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB), mientras que desde el CIM tenemos otra vacuna para otro tipo de cáncer de próstata, precisó.

Señaló que dicho centro desarrolla actualmente 25 proyectos de investigación. Pero el impacto de la biotecnología cubana en el control del cáncer no se limita solo a productos terapéuticos, sino que impulsa estrategias en la prevención y el diagnóstico, como es el caso de la vacuna de la Hepatitis B, y los sistemas de diagnóstico para cáncer de próstata, cuello de útero, colon.

Dijo que ya está extendiendo el uso de la vacuna para el de pulmón en el nivel primario, en 65 policlínicos del país y se prevé aumentarlo.

El Centro de Inmunología Molecular tiene como principal misión obtener y producir nuevos biofármacos, destinados al tratamiento de la mencionada patología y otras enfermedades crónicas no transmisibles e introducirlos en el sistema de salud pública cubana.

Hacer la actividad científica y productiva económicamente sostenible y realizar aportes importantes a la economía del país, aseguró.

Recorrido de la colaboración 

Un recorrido por la historia de la colaboración médica cubana, que llega actualmente a 68 países, con más de 38 000 cooperantes, protagonizaron el miércoles último más de una veintena de ministros de Salud en la inauguración del Museo de la Cooperación Médica Internacional.

Este espacio, que reta a la memoria como destellos de un proyecto de internacionalismo, amor y vida, se celebró como parte de las actividades colaterales de la convención, en la Unidad Central de Cooperación Médica.

También para mostrar cómo funciona el sistema nacional de salud se organizó una Feria Expositiva, que contó con la presencia de 29 firmas extrajeras y 37 nacionales, con 15 presidentes de las empresas foráneas.

Durante las jornadas de trabajo se realizaron simposios sobre dengue, salud ocupacional, tuberculosis, cáncer, así como una feria expositiva en la que empresas, laboratorios y firmas especializadas expusieron equipos, medicamentos y materiales afines.

Además se mostraron los resultados de los programas de salud desarrollados en la nación cubana, así como las transformaciones realizadas en este sector, encaminadas a mejorar la eficiencia, calidad y sostenibilidad de los servicios sanitarios.

Promoción de salud e intersectorialidad, investigación, innovación tecnológica, formación de recursos humanos, entre otros temas, estructuraron la agenda científica de la Convención Internacional Cuba Salud 2012.

Comparte esta noticia