Miércoles
24 de Abril  2024 

Resplandecen soluciones a la luz de las ciencias

El Grupo Empresarial asumirá nuevas producciones. Prosigue  numerosas prestaciones en países de África, América Latina y Asia. Unos 500 delegados de más de 30 países asistieron al Congreso Internacional y al Simposio de Productos Naturales en la Terapia contra el Cáncer, efectuado en el Palacio de Convenciones de La Habana. Presentan experiencias cubanas del Vidatox como alternativa terapéutica en la oncología


Jueves 27 de Septiembre de 2012 | 12:00:00 AM 

Autor

De gran trascendencia para la salud humana y animal puede calificarse el Congreso Internacional Labiofam 2012, que sesionó en el Palacio de Convenciones de La Habana, en paralelo con el Simposio de Productos Naturales en la Terapia contra el Cáncer.

José Antonio Fraga Castro, director del Grupo Empresarial de Producciones Biofarmacéuticas y Químicas (LABIOFAM), se refirió a la necesidad de que la ciencia, la investigación y el desarrollo sean la garantía de nuevas y disímiles producciones a partir de la generalización de soluciones y la promoción de resultados y avances en la obtención de productos farmacéuticos, medicamentos veterinarios, plaguicidas biológicos, suplementos dietéticos, entre otras novedades, garantía del presente y continuidad en el futuro inmediato.

"Lo esencial -aseveró el doctor Fraga a este semanario- es generalizar los logros científicos por su impacto en la vida humana y la sanidad animal, en lo que Cuba es un ejemplo, tal como lo demuestra la cooperación Sur- Sur, al ofrecer, más que  productos, la promoción y transferencia de tecnologías, inversiones, prestación de servicios, capacitación; muy distante de los propósitos mercantilistas de las grandes compañías y transnacionales farmacéuticas, interesadas únicamente en sus ganancias y no en el bienestar de las poblaciones".

Adelantó que el país se apresta a la construcción y montaje de fábricas, esencialmente, para la obtención de bioplaguicidas para el control de vectores, mosquitos y roedores, y así evitar epidemias en detrimento de la salud humana, más otras plantas productoras de biofertilizantes para la agricultura, en sustitución de compuestos químicos agresivos al medio ambiente.

Precisó que se contará con estos centros en Tanzania, en Brasil (municipio  Quemado, en Río de Janeiro) y se trabaja en proyectos para iniciar similares inversiones en Etiopía, Ecuador y Bostwana. Recordó que en el continente africano miles de personas aún padecen de malaria, una enfermedad controlada ya en el resto del planeta, con una elevada mortalidad a pesar de que se reconoce la existencia de suficientes recursos para enfrentarla.

La Mayor de las Antillas interviene en el programa de erradicación de la malaria en varios países y, para ello, se erigen fábricas, se promueve la medicina veterinaria, tecnologías, vacunas y otros productos en función de la supervivencia humana, así como en el control de vectores transmisores de enfermedades como el dengue en varias regiones del orbe.

Esa institución produce más de 98 % de los medicamentos de uso veterinario, e impulsa más de 54 tecnologías para la obtención de biofertilizantes y bioplaguicidas en la agricultura.

En cuanto a las experiencias con el producto cubano Vidatox 30CH, como una alternativa terapéutica en la oncología desde la atención primaria de salud, y la evaluación de los efectos  antitumorales y analgésicos de la solución natural del veneno del escorpión Rhopalurus Junceus, apuntó  que su acción en la calidad de vida de pacientes menores de 15 años con tumores cerebrales, es una prueba de sus resultados favorables y de la necesidad de profundizar y ampliar estos temas.

Durante el Congreso se presentó un estudio observatorio realizado en siete pacientes, en los que se examinó su comportamiento físico-neurológico y el estado de las dimensiones tumorales, a partir del suministro del producto, con resultados positivos. En ese sentido Fraga puntualizó la importancia de adoptar soluciones terapéuticas y también profilácticas, partiendo del enfoque sobre las predisposiciones genéticas de las personas, sobre todo en el caso de las enfermedades cancerígenas.

Sobre el tema opinó la doctora Martha Caridad Ríos Castillo, especialista de II Grado en Neurocirugía, del hospital pediátrico Juan Manuel Márquez, en el capitalino municipio de Marianao, quien dio buenos pronósticos a esta alternativa que requerirá de estudios más complejos, de acuerdo con los resultados de esta pesquisa en la que se modificaron de manera favorable la calidad y la sobrevida de los pacientes.

Actualmente, este padecimiento constituye 20  % de todos los cánceres en niños en el mundo, y es la segunda causa de muerte en el menor de 15 años, por lo cual son prioridad las investigaciones y estudios complementarios de terapias alternativas que puedan ayudar a mejorar la calidad de vida de los pequeños. En Cuba los tumores de cerebro tienen una morbilidad de hasta un 3 % en menores de 15 años.

Nuevas líneas productivas

Medio siglo ha transcurrido desde la fundación del actual Grupo Empresarial LABIOFAM, y aún mantiene la diversificación, como estrategia de prioridad en sus planes de desarrollo ascendente, cuyos aportes benefician, notablemente, al país y a múltiples naciones de África, América Latina y Asia.

El Grupo Empresarial LABIOFAM se introduce en líneas de elaboración de glucosa ácida y de glucosa enzimática, así como de almidones e insecticidas naturales, según anunció el doctor José Antonio Fraga Castro, en la apertura del Congreso LABIOFAM 2012.

Recordó que han transcurrido 24 meses del encuentro anterior, lo cual, en su opinión, es tiempo suficiente para evaluar avances y resultados de las investigaciones y del trabajo, y consideró que este Congreso se diferenció del anterior por la expansión del desempeño de la entidad que dirige, asunto del cual dijo: "Se han sumado temáticas nuevas propias del crecimiento". 

Entre esas vertientes destacó la incorporación de las líneas de preparación de microalgas, el desarrollo y producción de biofertilizantes, bioplaguicidas y bioestimulantes para los cultivos agrícolas.

Al enumerar la capacidad actual del Grupo confirmó que cuenta con más de 54 tecnologías de biofertilizantes y bioplaguicidas para la agricultura. Asimismo, dispone de más de 30 tecnologías para vacunas veterinarias (virales y bacterianas) y subrayó: "Estamos en condiciones de transferir tecnologías y medios diagnósticos".

También significó la disponibilidad de más de 150 tecnologías en productos farmacéuticos, así como suplementos dietéticos para la salud humana, con efectos profilácticos y terapéuticos en enfermedades metabólicas, tumorales e inmunológicas, entre otras.

Como parte de la cooperación Sur-Sur, emprendida por Cuba, LABIOFAM  presta servicios, suministra productos, construye plantas productoras y transfiere tecnologías a otras naciones. Acerca de esos programas, Fraga explicó que respaldan los objetivos de crear capacidades propias para que esos países puedan tener autonomía y eliminar la dependencia del mercado de productos básicos.

Aseguró que las plantas en construcción en el exterior tendrán capacidad para producir bioplaguicidas, demandados en el control de vectores para la salud humana y para el control de plagas en la agricultura, y al mismo tiempo elaborarán biofertilizantes.

Tras mencionar el origen de esa entidad hace 50 años dijo que entonces solo tenía seis técnicos o especialistas, resaltó la potencialidad actual de 2 500 personas, quienes integran la fuerza de técnicos, profesionales e investigadores, capaces de dar solución a los disímiles problemas que enfrenta el hombre en cualquier latitud.

Explicó cómo los trabajadores -4 700 en total- se sienten obligados a laborar  "por nuestro pueblo y los pueblos hermanos que requieren de nuestro apoyo. Razones por las cuales trabajamos hoy en países de África, América Latina y Asia,  en el control de malaria, dengue y otras enfermedades que ocasionan pérdidas de vidas humanas y materiales".

Particular relevancia concedió al empeño de Labiofam de acelerar el desarrollo de alternativas terapéuticas, partiendo de fuentes naturales para el tratamiento de enfermedades cancerígenas. Al respecto afirmó: "A veces existe temor cuando se habla de tratar el cáncer; es un objetivo básico, además, cooperar en ese tema porque, lamentablemente, hoy el hombre no cuenta con la solución de esta patología convertida, prácticamente en una epidemia, tanto en los países desarrollados y en desarrollo".

Se mostró partidario de estimular la búsqueda de productos profilácticos y opinó que el desarrollo científico del futuro. Aseguró Fragas que las creaciones de LABIOFAM están inspiradas en los principios del líder cubano Fidel Castro, "quien le ha inculcado a su pueblo altruismo, solidaridad, patriotismo y humanidad".

Concilio aglutinador

Durante cinco días, en el Palacio de Convenciones de La Habana, transcurrieron las jornadas del Congreso Internacional y del Simposio de Productos Naturales en la Terapia contra el Cáncer, cuyos programas científicos incluyeron debates acerca de 295 ponencias, mientras otros 135 se expusieron como temas libres en carteles.

Unos 500 delegados de más de una treintena de países respondieron a la convocatoria de LABIOFAM. Entre los visitantes, José Antonio Fraga destacó las delegaciones de los Gobiernos de Angola, Gabón, Nigeria, Gambia, Ecuador, Senegal, Costa de Marfil, Ghana, Sierra Leona, Guinea Ecuatorial, Guinea Conakry y Uganda.

Con la transparencia habitual en esos encuentros científicos los expositores cubanos y foráneos en representación de cerca de 20 empresas, la mayoría cubanas, mostraron los resultados de sus valiosas investigaciones, así como productos, equipos, materiales, servicios y materias primas necesarias para el progreso científico y productivo.

En ese contexto se realizó una feria, con áreas de ventas. Las vitrinas expositivas presentaron numerosos productos, muchos de origen natural, demostrativos de la sincronía que se va logrando entre investigaciones, procesos productivos y comercialización.

Atrajeron la atención del público, de manera especial, algunos alimentos, suplementos nutricionales de origen natural como el Vimang, así como medicamentos de uso veterinario. Se destacó la presentación y comercialización de Vidatox, medicamento homeopático, el primero creado por la entidad, el cual se obtiene a partir de péptidos del Rhopalurus junceus, escorpión endémico de Cuba.

Comparte esta noticia