Jueves
28 de Marzo  2024 

Abre perspectivas para colaboraciones futuras

En exclusiva para OPCIONES, el doctor Rodrigo Álvarez Cambras, presidente del Comité Organizador, anunció la asistencia de unos 500 expertos de más de una decena de países. Funcionará una feria expositiva. Sesionarán la III Reunión Binacional Cuba-México y el Primer Simposio Cubano-Argentino de la especialidad

 


Jueves 13 de Septiembre de 2012 | 12:00:00 AM 

Autores

Minerva Herández Basso
Eileen Sosin

La ortopedia cubana, situada a la vanguardia mundial de la especialidad, ha conquistado y mantenido durante varias décadas gran prestigio internacional, y le confiere al país amplio poder de convocatoria para celebrar el Congreso Internacional de Ortopedia y Traumatología.

En el centro de eventos ORTOP, del Complejo Científico Ortopédico Internacional Frank País, de La Habana, sesionará la XXIII edición de dicha cita, del 24 al 29 de septiembre. A la misma se espera la asistencia de unos 500 delegados de más de una decena de países.

Al respecto, el doctor y profesor Rodrigo Álvarez Cambras, presidente del Comité Organizador, aseguró a OPCIONES que "este congreso tiene buenas perspectivas". Tal afirmación, está inspirada tal vez, en la reciprocidad y el ambiente de intercambio científico exhibido cada año, en esos encuentros teóricos, de cuya máxima deja constancia el texto del anuncio promocional al exponer: "Este evento está dirigido a reunir a toda la familia de ortopédicos para estrechar lazos y actualizar criterios y conceptos relacionados con la ortopedia mundial, y así establecer las bases para futuras colaboraciones y programas de desarrollo conjuntos".  

Desde esa óptica se concibió un programa teórico sobre el cual, Álvarez Cambras destacó la relevancia de las temáticas principales, que abundarán en el desarrollo actual de la artroscopia (técnica quirúrgica de mínimo acceso) de miembros superiores, y también, los fijadores externos cubanos usados en los desastres naturales, donde han confirmado sus beneficios y versatilidad.

Asimismo, los avances en la artroplastia total (cirugía de reemplazo) en miembros superiores, así como las complicaciones de las fracturas en niños, y la traumatología y sus resultados en la esfera del deporte, ocuparán a los asistentes a Ortopedia 2012.

Señaló Álvarez Cambras que "en Cuba solo se hacía la artroscopia en los miembros inferiores: rodillas, caderas, etcétera, pero ahora se está introduciendo la de hombros, mediante la incorporación de nuevas tecnologías". Precisamente, sobre ese tema se realizará un taller práctico, concebido como parte del programa de los cursos pre-congreso; en el mismo se utilizarán elementos figurados (hombros plásticos) para enseñar a hacer esos tipos de cirugías.

El también director del Hospital Frank País, anunció que in situ se harán operaciones de uno o dos casos de artroscopia del hombro, en un  quirófano de dicho hospital, y esos procesos serán mostrados a las sesiones del Congreso, mediante trasmisiones por televisión.

Al evaluar esos tipos de cirugías confirmó: "Cuba ha desarrollado bastante la artroscopia en los últimos 10 años. Queremos ampliarnos más, en cuanto a la cirugía interna del hombro, sobre todo en atletas, y también las de tobillos, que no se están haciendo en Cuba todavía".

Aclaró que el hospital Frank País, asume 90 % de las cirugías ortopédicas del país. Significó el progreso de la especialidad observado en otras instituciones de salud cubanas como el hospital ortopédico Fructuoso Rodríguez, de la capital, cuyos avances se aprecian sobre todo en materia de traumatología, en la cual hay otros tres centros especializados, en La Habana.

Sobre los cursos pre-congreso la agenda prevista incluye temas como la osteoporosis, también llamada enfermedad del siglo, y la actualización de los avances en la cirugía espinal. Opinó el eminente científico cubano, que la cirugía de la columna vertebral cada día se va perfeccionando más, y por esa razón se impartirán conferencias por parte de profesores de distintos países: Francia, México y también de la Isla.

Los organizadores recibieron para el cónclave más de 150 trabajos sobre temas libres y cerca de 250 posters, los cuales se presentarán, los próximos 27 y 28 de septiembre, en cuatro salones del Centro de Eventos ORTOP. Durante la clausura, prevista para el día 29, serán premiados los trabajos de mayor relevancia y repercusión.

Antes de finalizar el Congreso,  Álvarez Cambras impartirá una conferencia magistral acerca de los fijadores externos. También el doctor Jaime Gutiérrez Gómez, presidente de la Sociedad Mexicana de Ortopedia, disertará acerca de la osteoporosis.

Entre las peculiaridades de la edición de 2012, Álvarez Cambras resaltó la participación de más de 200 especialistas mexicanos, ya que en el propio Centro de Eventos se efectuará  la III Reunión Binacional Cuba-México y también el Primer Simposio Cubano-Argentino de la especialidad, que reunirá a una treintena de profesionales de la rama para actualizar criterios y conceptos sobre ortopedia.

Feria expositiva

Al mismo tiempo se realizará una feria expositiva que facilitará los encuentros de negocios con vistas a colaboraciones futuras. Estarán presentes 23 empresas, seis de ellas cubanas y el resto representará a Francia, España, Brasil, Alemania,  México y Suiza, entre otros países.

En la exposición se mostrarán productos diversos de casas comerciales. Según el presidente del Comité Organizador, se presentarán instrumentales quirúrgicos y medicamentos. Significó la presencia de la empresa KARL STORZ, que fabrica artroscopios de mano. 

De Cuba destacó la presencia del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología, con el Heberprot-P, único en el mundo para el tratamiento al pie diabético, tema sobre el cual también ofrecerán una explicación teórica. Igualmente, asistirán Medicuba y una pequeña empresa de cemento quirúrgico.

Expondrán sus creaciones la fábrica de fijadores externos de la Industria Sideromecánica, la empresa del hospital Frank País (ORTOP) y la empresa mixta franco-cubana, que confecciona prótesis y todos los productos de la marca RALCA.

Recordó Álvarez Cambras que habitualmente, en esas ferias se hacen negociaciones, y se seleccionan productos para posteriormente dar curso a los trámites de comercialización. Por eso, dijo, "muchos de los mostrados en congresos anteriores ya se están utilizando, como las prótesis de hombros, las prótesis de codos y el instrumental especial para la cirugía de menisco". También se usan en el país las prótesis bipolares de cadera, las totales de cadera y los instrumentales de columna.

Hacia el futuro

El Complejo Científico Frank País no detiene su actividad diaria. Consultas, cirugías, tratamientos… el movimiento continuo de un enorme hospital, engranaje ajustado como el de una industria, como la naturaleza. Sin embargo, su trabajo trasciende lo cotidiano.

De acuerdo con el profesor Álvarez Cambras, se prevé que este año eche a andar nuevamente la fábrica de fijadores externos cubanos, implementos que identifican al centro y a su creador, y son utilizados en más de 30 países. En estos momentos se busca impulsar su producción, pues hay gran demanda en el mercado mundial, al cual se presentan con la marca comercial RALCA. "Actualmente son los fijadores más versátiles que hay, en el sentido de que sirven para más patologías", afirmó.

Mientras se incursiona en nuevas tecnologías, se perfecciona la aplicación de los propios fijadores. El Laboratorio de Ortopedia Técnica Docente CUBA-RADA amplía asimismo, la fabricación de prótesis y artificios ortopédicos.

De igual manera, el banco de tejidos de hueso y partes blandas, que desarrolla injertos a partir de cadáveres o animales, recibe estímulos renovados. Hasta ahora se comercializaba en el exterior solo los excedentes, luego de cubrir las necesidades del país; pero las solicitudes internacionales indican que este es un gran rubro de exportación, explicó el doctor Álvarez Cambras.

Ortopedia de vanguardia

A finales de los años sesenta, el que luego sería el hospital ortopédico más extenso del mundo, poseía algo más de 100 camas, un servicio de rayos X, tres quirófanos y escaso personal.

La iniciativa original de Fidel Castro, realizada bajo la guía del doctor Rodrigo Álvarez Cambras, se ha materializado en un prestigioso centro de referencia internacional. Aquí han sido atendidos de múltiples padecimientos aproximadamente dos millones de pacientes cubanos y extranjeros, estos últimos como parte del llamado turismo de salud. En calidad de institución docente, es sede de la Escuela Internacional de la Sociedad Mundial de Ortopedia, y de la Escuela Iberoamericana de Ortopedia y Traumatología.

La instalación cuenta con 28 salones de operaciones, 326 camas para pacientes foráneos, 650 para cubanos, y otras 20 destinadas a bailarines, atletas y artistas circenses. En una superficie de 12 hectáreas acoge un banco de tejidos, un policlínico, dos fábricas de instrumental quirúrgico, fijadores externos y artificios ortopédicos, así como el Centro de Salud Física y Deporte ORTOFORZA.

Igualmente, el Centro de Eventos ORTOP, dispone de cinco salones de reuniones, un aula magna, un recinto destinado a sesiones plenarias y dos teatros. Además, presta servicios de restaurantes, cafeterías, piscina, tienda internacional, fotografía, relaciones internacionales, traducción, entre otros; y para acoger a sus huéspedes incluye en su entorno el Hotel Forum y el Aparthotel Ortop.

 

 

 

Comparte esta noticia