Jueves
18 de Abril  2024 

Holguín en EXPOCUBA

Por vez primera ExpoHolguín sale de su sede habitual y se va al recinto habanero para mostrar los logros de su provincia. Auspiciada por la Cámara de Comercio de la República de Cuba, el Ministerio de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera y el Consejo de la Administración Provincial en Holguín, concluyó la XIII edición de la bolsa comercial del territorio nororiental cubano, que superó los 89 millones de pesos en propuesta y concertación de negocios y otros intercambios económicos alcanzados en 2011


Miércoles 28 de Marzo de 2012 | 01:00:00 AM 

Autores

Amado de la Rosa Labrada
Luis Ubeda Garrido

La provincia de Holguín presentará sus principales logros socioeconómicos y programas en desarrollo, en el Pabellón Central del recinto ferial habanero deExpoCuba, del 25 al 29 de abril próximo.

La muestra incluirá a los principales expositores de la XIII Feria Comercial ExpoHolguín 2012, entre ellos la empresa Geominera, las industrias locales del Poder Popular, las  producciones industriales, alimentarias, el turismo y la salud, entre otros sectores del nororiente cubano.

Pedro Abreu, director de ExpoCuba, explicó que ya se coordina con algunos participantes en la bolsa comercial holguinera para aprovechar los recursos expositivos mostrados, con el objetivo de que tengan una dimensión nacional al ser expuestos en el mayor recinto ferial del país, ubicado en la capital cubana. 

"Se trata -precisó Abreu- de un trabajo conjunto entre el Consejo de la Administración de la Provincia, ExpoHolguín y ExpoCuba, que se sustenta en la racionalidad económica acorde con la realidad actual del país, en interés de mostrar productos y servicios del territorio que puedan contribuir a la sustitución de importaciones".

La próxima en 2014

Con la particularidad de celebrarse, a partir de ahora, cada dos años, la tradicional bolsa comercial se despidió hasta 2014 con la satisfacción de haber concretado lo previsto: superar los 89 millones de pesos obtenidos durante la décimo segunda muestra. 

En esta ocasión sobresalió la presencia de expositores procedentes de Italia, España, Alemania, Panamá, Rusia, República Dominicana y Austria, quienes junto a empresarios de diversas provincias cubanas admitieron el potencial económico con que cuenta el territorio en esferas tales como el turismo, la producción minero-metalúrgica y azucarera, así como de diversas industrias.

El miembro del Comité Central del Partido y su primer secretario en Holguín, Jorge Cuevas Ramos, y la diputada Vivian Rodríguez Gordín, presidenta del Gobierno en el territorio, recorrieron la muestra y dialogaron con expositores tras concluir la inauguración del evento, el lunes 26 de marzo.

El GECH con muy buen paso

No de otro modo puede calificarse el desempeño del Grupo Empresarial de la Construcción Holguín (GECH) en la XIII Feria Comercial, luego de concretar varios negocios con clientes foráneos y nacionales en las cinco jornadas de trabajo.

María Pupo Rodríguez, especialista del Grupo, le informó a Opciones que "el día inaugural concretamos producciones cooperadas con Vietnam para elevar la calidad en la cerámica blanca, y con la firma Ugao, S.A., del País Vasco, en carpintería de aluminio galvanizado lacado y de pailería.

"A esto se sumó posteriormente una carta de intención con el hotel Las Brisas de Guardalavaca, para la producción de vajillería de cerámica, así como con la Unión Eléctrica provincial en la confección de murales cerámicos, con ETECSA en la producción de carpintería de aluminio, y con TRD Caribe para diferentes creaciones", concluyó la especialista.

El GECH tiene como objeto social supervisar, controlar y evaluar los resultados técnicos, productivos, económicos, financieros, de recursos humanos y comerciales de las entidades que lo integran. Puede liderar los servicios de diseño, ingeniería, construcción y logística bajo principios competitivos de precio, plazo y calidad, en aras de satisfacer las necesidades y exigencias de los clientes, con recursos humanos motivados, calificados y comprometidos, medios y tecnología de avanzada y un perfeccionamiento continuo de gestión empresarial. 

Por su parte, la Dirección de Salud Pública provincial irrumpió en la presente bolsa comercial con interesantes propuestas, como por ejemplo los software educativos desarrollados por el departamento de la Universidad de Ciencias Médicas provincial (MECISOFT), o los ya reconocidos de la marca Cibho -inmunología y biopreparados-, como el Trofin Vital, Suero de Conejo o Tintura de Propóleos.

La doctora Rebeca Robles, de la dirección provincial de Salud Pública, aclaró que "con nuestra presencia buscamos ganar en experiencia e insertarnos en los nichos comerciales donde pueden competir nuestros productos y servicios, dirigidos tanto al turismo internacional -que ya se materializa desde hace algún tiempo- como para nuestra  población".

TM STORE, valioso aliado

Con una carpeta de elementos enfocados al sector fabril (ferretería, rodamientos, herramientas eléctricas, de garaje y automotriz, entre otras), la empresa alemana TM STORE e.Kfm, con más de 13 años en la Isla, volvió a estar presente en la bolsa comercial holguinera. 

Thomas Müller, gerente de la firma, reconoció que sus productos se continúan comercializando "en el Grupo Empresarial de la Industria Azucarera (AZCUBA), Azumat, Divep, TGransimport y Energoimport, entre otras empresas cubanas", precisó.

A nivel internacional, TM STORE vende de forma directa a numerosos países europeos y de Centroamérica, y sobresalen las medidas adoptadas por la firma y diferentes empresas cubanas en aras de incrementar las relaciones comerciales multilaterales. 

Comparte esta noticia