Miércoles
01 de Mayo  2024 

Abren Feria Comercial del Habano

Asisten expositores de nueve países. Hoy, participantes en este XIV Festival, visitarán plantaciones tabacaleras en la provincia de Pinar del Río


Martes 28 de Febrero de 2012 | 01:00:00 AM 

Autor

Amado de la Rosa Labrada

Expositores de nueve países, agrupados en 68 stands, participan en la Feria Comercial del XIV Festival del Habano, que se desarrolla en el Palacio de Convenciones de La Habana.

Artículos de todo tipo relacionados con el mundo del tabaco, incluido obras de arte de reconocidos creadores internacionales como el creador cubano Nelson Domínguez, Premio Nacional de Artes Plásticas 2009, distinguen la muestra, inaugurada por Rodrigo Malmierca, ministro de Comercio Exterior e Inversión Extranjera.

Tras dar la bienvenida a los participantes, Malmierca destacó que las ventas de tabacos cubanos se mantendrán en el mercado internacional por su alta calidad, a pesar del efecto de la crisis y las medidas antitabaco.

Dijo que durante siglos la confección de estos puros hechos totalmente a mano llamó la atención de personalidades y fumadores de todo el mundo, hasta convertirse hoy en un producto que distingue a las exportaciones de la economía nacional.

Recordó que el bloqueo económico, financiero y comercial de EE.UU. contra la Isla  impide que sus ciudadanos lo consuman al impedir su comercialización en el país norteño.

Visita a Vueltabajo

La mayoría, de los más de 1 500 participantes en este XIV Festival, visitarán hoy plantaciones tabacaleras en la provincia de Pinar del Río, consideradas las mejores tierras del mundo para cosechar la aromática hoja, donde conocerán del quehacer de hombres y mujeres vinculados a esta actividad.

Ellos compartirán experiencias con productores de los municipios de San Juan y Martínez y San Luís, en la zona en el macizo tabacalero de Vueltabajo, donde se cosechan hojas de capote y tripa con las cuales se elaboran los puros cubanos.

Mientras, en el Palacio de Convenciones de la capital cubana dará inicio la competencia de Cata a Ciegas, en la cual  los participantes deben identificar a través del tacto y de su fumada el tipo de vitola que se presenta y la marca.

Esta semana, además de competencias como la de Habanosommelier, para seleccionar al que mejor combina los tabacos con diferentes bebidas; el maridaje de Habanos y Oportos; la cata a ciegas o la feria comercial, los amantes de los habanos visitarán las fábricas de tabaco La Corona, donde producen vitolas de la marca Romeo y Julieta y El Laguito, cuna de los Cohíba.

Comparte esta noticia