Viernes
19 de Abril  2024 

Desde este lunes XIV Festival del Habano

Se desarrollará hasta el viernes dos de marzo y constituirá momento propicio para rendir homenaje a dos prestigiosas marcas de Habanos: Cohíba y Romeo y Julieta


Miércoles 22 de Febrero de 2012 | 01:00:00 AM 

Autor

Amado de la Rosa Labrada

El XIV Festival del Habano abre sus puertas desde este lunes 27 de febrero y hasta el viernes dos de marzo, con la asistencia de amantes del tabaco cubano -el mejor del mundo- de más de 60 países, quienes tendrán el placer de degustar en exclusiva las nuevas vitolas que Habanos s.a. lanzará al mercado en el presente año.

El mayor encuentro internacional del mundo del tabaco, que se realiza cada año en La Habana, esta vez dedicado al 520 aniversario del descubrimiento del tabaco, rendirá homenaje especialmente a dos prestigiosas marcas de Habanos: Cohíba y Romeo y Julieta.

Los asistentes a este evento organizado por la Corporación Habanos s.a., distribuidor exclusivo en el planeta de todas las marcas de tabaco cubano, tendrán el placer durante una semana de descubrir las raíces y secretos de una tradición acumulada durante siglos en el tabaco en Cuba.

Los organizadores esperan la participación de profesionales de la industria y la agricultura tabacalera, el comercio, investigadores, celebridades de la cultura, de la alta gastronomía, la moda y demás personas que en el mundo gustan del Habano único de Cuba, como viene ocurriendo desde comienzos de 1999, cuando por primera vez se celebró esta gran fiesta.

El programa del Festival del Habano ofrece sus tradicionales actividades, las visitas a las mejores plantaciones de tabaco en Vuelta Abajo (Denominación de Origen), Pinar del Río y a emblemáticas fábricas de Habanos en La Habana, seminarios, degustaciones y maridajes, el concurso internacional Habanosommelier, la clase magistral de torcido y la novedosa cata a ciegas de Habanos.

Como novedad en esta edición la Corporación Habanos s.a. ha convocado el Concurso Internacional Habanos en imágenes, dirigido a realizadores de obras audiovisuales relacionadas con el Habano. Tiene como objetivo promover el conocimiento y divulgación de la obra de vegueros, torcedores y otros profesionales que participan en el proceso de elaboración de los Habanos.

La Noche de Bienvenida, dedicada a la marca Cohíba, inaugura esta semana con un concierto exclusivo en el Teatro Karl Marx creado por el prestigioso cantante cubano Augusto Enríquez junto con sus invitados internacionales, los guitarristas Phil Manzanera y Jack Bruce, que presentará un espectáculo titulado “ECLECTIC-US”, una mezcla de distintas influencias y estilos musicales cubanos, son, rumba, bolero, rock y jazz afrocubano.

El miércoles 29 de febrero se conmemora el 520 Aniversario del descubrimiento del tabaco en Cuba por los europeos con una cena en el Museo de Bellas Artes. Como invitado especial para diseñar uno de los platos que se degustarán estará el Chef Sergio Torres, del restaurante Dos Cielos de Barcelona.

En esta cita se degustará el maridaje de un Habano especialmente creado para esta ocasión y la mejor gastronomía inspirada en el intercambio que resultó de la mezcla de culturas a partir del descubrimiento de 1492.

La clausura del Festival se realizará la noche del viernes dos de marzo con la Cena de Gala en homenaje a Romeo y Julieta. El homenaje al mejor puro del mundo, reconocido como el producto más emblemático de Cuba, exponente de una tradición sedimentada durante muchos años, cerrará con la siempre esperada subasta de Humidores a beneficio del Sistema de Salud Pública Cubano pondrá el broche de oro a esta XIV edición del Festival del Habano.

Comparte esta noticia