Jueves
28 de Marzo  2024 

Edificando el futuro con óptima calidad

Empresa Constructora de Obras de Arquitectura e Industriales No.8  de Camagüey ha sido líder en el mantenimiento y reparación de las termoeléctricas Diez de octubre, de la propia provincia; Santa Cruz del Norte, de Mayabeque y Antonio Guiteras, de Matanzas


Miércoles 02 de Noviembre de 2011 | 12:00:00 AM 

Autor

El desarrollo industrial de Cuba y, en particular, de Camagüey está íntimamente ligado al desempeño de la Empresa Constructora de Obras de Arquitectura e Industriales No.8 (ECOAI), surgida en 1976 en la Ciudad de los tinajones. El Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología, el Combinado cárnico, Planta mecánica, la Fábrica de Cervezas Tínima, la Potabilizadora de Agua, el Matadero de aves y el Aeropuerto Internacional Ignacio Agramonte llevan el sello del buen hacer que distingue a esta organización.

Asimismo, la ECOAI No. 8 estuvo vinculada a la remodelación de escuelas y hospitales. La empresa, y en especial la Brigada número tres de Nuevitas, ha sido líder en el mantenimiento y reparación de las termoeléctricas Diez de octubre, de la propia provincia; Santa Cruz del Norte, de Mayabeque y Antonio Guiteras, de Matanzas.

De igual forma apoyó la construcción del Centro de Genética Médica, adscrito al Materno Ana Betancourt de Mora, y de la Sala de Nefrología del Hospital Provincial Manuel Ascunce Domenech.

También ejecutó el grupo electrógeno de Nuevitas, la fábrica de pastas largas de Senado, en el camagüeyano municipio de Minas, y seis silos para el almacenaje de granos, dos en la fábrica de pienso y cuatro en el molino Cándido González Morales, ubicado en la localidad de Jayamá, ambos en la cabecera provincial. Laboró en la remodelación y ampliación de la refinería de petróleo Camilo Cienfuegos, en la provincia de Cienfuegos, con un grupo de ejecución de montaje industrial.

Entre las construcciones civiles más significativas están 116 viviendas terminadas al cierre de septiembre, -de un plan de 198 para el año en curso-, mediante el sistema de prefabricado gran panel, de tipología uno, que exige pisos de baldosas, así como baños, mesetas y vertederos azulejados, y carpintería de aluminio.

Esos apartamentos -con dos y tres habitaciones- en edificios multifamiliares, se destinados a médicos y a damnificados por los huracanes, en los repartos Padre Valencia, La Mascota, Monte Carlos y Los coquitos, en la capital provincial, y el municipio de Nuevitas.

Conocida en el universo comercial por el apelativo de CONEI (Constructora de Edificaciones Integrales), esta entidad presta, además, servicios de preparación de áreas verdes; mantenimiento y exposiciones de jardinería, vinculados con los procesos constructivo y de postventa.

Lo esencial puede verse con los ojos

En la ECOAI número ocho de Camagüey, se aprecia cordialidad en el trato, sentido de pertenencia y organización, por eso su director, el ingeniero civil Guillermo Agramonte Sánchez, se muestra congruente y tranquilo en el diálogo con Opciones:

"Desde el año 2005 en que comenzamos a aplicar el Sistema de Perfeccionamiento Empresarial -informa- la estructura técnico-productivo de la empresa la conforman seis Unidades Empresariales de Base (UEB). La Brigada número uno de construcción civil se dedica en lo fundamental a la construcción de viviendas; la tres, de montaje industrial, tiene como principal cliente al Ministerio de la Industria Básica (MINBAS), esencialmente para el mantenimiento y las reparaciones de las termoeléctricas del país, aunque posee un grupo de ejecución que se consagra a la construcción de viviendas, ubicado en el municipio de Nuevitas.

"La Brigada cuatro realiza montajes eléctrico e industrial, construcción civil y carpintería de aluminio –amplía el ejecutivo. Tiene, asimismo, un colectivo especializado en la colocación de mantas impermeabilizantes en cubiertas de edificios y naves industriales. La Brigada cinco, destinada al movimiento de tierra, labora actualmente en una inversión mixta que se ejecuta en Ferroníquel, en Moa, provincia de Holguín. Además, están las de administración de obras y la de aseguramiento y transporte.

"Con el Perfeccionamiento -asegura el Director General -hacemos el doble de la producción de hace 15 años atrás, con menos fuerza de trabajo, es decir, aumentó la productividad, y los trabajadores -1 435 a fines de septiembre- se sienten motivados porque han mejorado las condiciones de vida y de trabajo. La mayor parte de ellos cobra por un sistema de pago ajustado a lo que producen".

El plan de producción mercantil de la empresa para el presente año es de 36 552 000 pesos y el real ejecutado hasta la fecha es de 28 653 400 pesos, para 104, 5 % de cumplimiento.

Ingenio y talento

La Oficina Nacional de Normalización certificó el servicio de impermeabilización de cubiertas con láminas asfálticas -en el año 2006- por las Normas Cubanas ISO-9001:2001, y el Ministerio de la Construcción otorgó por ello a CONEI el Premio a la calidad en 2008. Este servicio se renovó por la NC ISO 9001:2008 y se amplió el alcance de la certificación al de instalación y/o montaje eléctrico.

La delegación provincial del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA) en Camagüey le reconoció, por su parte, la condición de Referencia por su Gestión Integrada de la Innovación, atendiendo a la generalización de las soluciones, la gestión del conocimiento, la previsión y medición de los impactos ambientales negativos que pueda causar su actividad, entre otras consideraciones.

El plan de generalización de soluciones concebido para 2012 incluye las innovaciones siguientes: asistencia técnica y consultoría en las actividades de construcción; plantillas para el cobro de presupuestos independientes y otras acciones; registro de los controles primarios en obras y un software para el control de presupuesto y operaciones de compras en pesos cubanos convertibles (CUC).

Igualmente, incluye un sistema de control de la contratación; la recuperación del plato opresor del embrague de los vehículos automotores y un sistema automatizado integral para la programación, planificación y control de la ejecución de las obras.

Fue con este aval de creatividad e imaginación, consagrado al interés de lograr mejorar continuamente el proceso productivo, mediante el desarrollo y la aplicación de la ciencia y la técnica y de las tecnologías de la información, que el buró de innovadores y racionalizadores de la ECOAI # 8 -compuesto por 105 miembros y directivos-, se hizo acreedor también de la condición de referencia provincial.

CONEI posee un colectivo de dirección altamente calificado que garantiza la máxima explotación de sus capacidades productivas y la efectividad económica de su gestión. La asimilación y aplicación de nuevas tecnologías, la constante capacitación de su personal y el uso racional de sus recursos le permiten la permanente satisfacción de las necesidades, demandas y exigencias de los clientes. Así cumple su misión de edificar con óptima calidad.

Comparte esta noticia