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Camino hacia una nueva ley de tierras para Cuba

Se requiere que la reforma de la legislación agraria vigente se realice mediante actividades participativas, con enfoque de género y generacional de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (Citma)


Jueves 26 de Enero de 2023 | 11:35:01 AM 

Autor

Raquel Sierra

Para construir de forma participativa una nueva Ley de Tierras, la Dirección Jurídica del Ministerio de la Agricultura creó un espacio en el sitio institucional, de manera que diversos sectores de la sociedad cubana puedan aportar.

A este propósito representativo de cara al marco legal son bienvenidos los aportes de “todos los sujetos agrarios, propietarios y usufructuarios de tierras y otros vinculados con la producción de alimentos, así como la sociedad civil cubana”.

Contextos

Documentos programáticos como la Agenda 2030, la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Campesinos y de otras personas que trabajan en las zonas rurales, la Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer (en lo que atañe a las féminas rurales) y otros tratados y convenios internacionales, abogan por promover y proteger el derecho a la tierra con igualdad y equidad.

Por su parte, en Cuba, señala la convocatoria, las cuestiones relacionadas con el régimen de propiedad, posesión y herencia de la tierra se regulan por el vigente Decreto-Ley 125 de 1991, el cual constituye un texto legal fundamental en el Derecho Agrario de las últimas décadas. De igual manera, en materia de entrega de tierras estatales ociosas en usufructo están vigentes el Decreto-Ley No. 358 de 9 de abril de 2018 y su Reglamento el Decreto No. 350 de 29 de junio de 2018, que persigue impactar en la aceleración de los trámites para entregar espacios ociosos o poco productivos, de manera que se aumenten las producciones agropecuarias y de la conflictividad en materia agraria.

Se requiere que la reforma de la legislación vigente se cumpla mediante actividades participativas, con enfoque de género y generacional y articule los esfuerzos institucionales para la implementación de lo propuesto.

En construcción

Según indican, con la actualización de las normas jurídicas que regulan el régimen de propiedad, posesión y uso de las tierras agropecuarias y forestales por todos los actores económicos en el país, se persigue favorecer la gobernanza responsable sobre la tierra y contribuir a la soberanía y seguridad alimentaria y nutricional.

Para ello, se constituyó un Grupo Temporal de Trabajo, presidido por el Ministro de la Agricultura, que evalúa los antecedentes y principales problemas, así como las propuestas de políticas que darán lugar a la aprobación de la futura Ley de Tierras de Cuba, incluida en el Cronograma Legislativo.

La propuesta de estructura de contenidos de la nueva Ley, posibilita aportar criterios de adición, supresión, modificación o dejar algún comentario al respecto, antes del 20 de febrero del presente año, por el correo electrónico djuridico@oc.minag.gob.cu.

A su vez, indican que “en virtud de los principios de participación ciudadana y transparencia en la información, estaremos consultando el Anteproyecto de Ley una vez esté conformado”.

Entre los capítulos que se proponen están Principios que rigen la posesión y uso sostenible de las tierras y bienes agropecuarios, Régimen institucional, De las funciones de los órganos del Estado, organismos de la administración central del Estado y los órganos locales del Poder Popular en materia de posesión y uso de las tierras y bienes agropecuarios

Igualmente se incluyeron capítulos referidos al uso sostenible de la tierra, tanto para la actividad agropecuaria, como la forestal, en tanto otro está dedicado a las formas de propiedad sobre la tierra y bienes agropecuarios, propiedad socialista de todo el pueblo sobre las tierras, así como de las cooperativas agropecuarias.

Otros se refieren a la inscripción y registro de la tierra, la entrega en usufructo de tierras estatales ociosas y no ociosas, la trasmisión del dominio sobre las tierra y bienes agropecuarios, los contratos de compraventa, permuta y donación de tierras y bienes agropecuarios, así como de la transmisión de estos de los campesinos que emigran del territorio nacional o viajan por intereses particulares al exterior y la sucesión por causa de muerte y las infracciones y contravenciones en el uso y posesión de la tierra.

Asesoría técnica desde la FAO

Como parte del cronograma de Trabajo del Grupo Temporal para la elaboración de la política de posesión y uso de la tierra y su instrumentación jurídica, el pasado 18 de enero, en la sede del Ministerio de la Agricultura, desde la Oficina Regional de la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) para América Latina y el Caribe se realizó  la videoconferencia sobre “Gobernanza de la tenencia y administración efectiva de la tierra: marcos de política y normativa”.

 

 

En la sesión de asesoría participaron representantes de los ministerios de la Agricultura, Justicia y Finanzas y Precios, de las universidades de la Habana y de Pinar del Río, la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños y de la Asociación de Técnicos Agrícolas y Forestales; así como del Grupo Empresarial AZCUBA y de la Sociedad Cubana de Derecho Agrario de la Unión Nacional de Juristas de Cuba.

La asistencia técnica fue Coordinada por la Oficina de la FAO en Cuba, a través de sus proyectos de colaboración internacional proyecto Fortalecimiento de Políticas para la Seguridad Alimentaria Sostenible en Cuba (POSAS) y Resiliencia Climática en los Ecosistemas Agrícolas de Cuba (IRES.

En su conferencia, la Oficial de Tenencia de la Tierra y Recursos Naturales de la Oficina Regional de la FAO, máster en Ciencias Amparo Cerrato Gevawer, abordó la importancia, principios, características y alcance de las Directrices Voluntarias sobre la Gobernanza Responsable de la Tenencia de la Tierra, Pesca y los Bosques en el contexto de la Seguridad Alimentaria Nacional (VGGT).

Esas directrices, aprobadas en 2012 por los Estados miembros de la ONU, constituyen un instrumento exhaustivo de alcance mundial sobre la tenencia de la tierra y su administración.  Se considera que representan un consenso sin precedentes sobre principios, recomendaciones y buenas prácticas para mejorar la gobernanza de la tenencia.

Este documento proporciona orientación sobre cómo reconocer, proteger y apoyar los derechos legítimos de tenencia y a sus titulares, incluidos los derechos de tenencia individuales y colectivos extralegales o informales, así como los que surgen de los sistemas de gobernanza consuetudinarios y autóctonos.

Cerrato Gevawer, también resaltó la importancia de otras Guías Técnicas sobre Gobernanza de la Tenencia de la tierra, que se han elaborado desde FAO como recursos adicionales, así como las herramientas para formular, monitorear y evaluar los proyectos de administración de tierras en América Latina.

Estas guías traducen los principios de las VGGT en mecanismos, procesos y acciones prácticas; dan ejemplos de buenos procederes: qué, dónde, por qué y cómo han funcionado, y proporcionan herramientas útiles para actividades como el diseño de proyectos de inversión y procesos de reforma.

En el intercambio, se debatió sobre el rol de los tratados y convenios Internacionales en la materia, la función social de la tierra, la jurisdicción agraria, el impacto de la adecuada solución de conflictos en la gobernanza responsable, la necesidad de desarrollar los derechos de tenencia de forma innovadora, entre otros aspectos.

La máster en Ciencias Mayra Cruz Legón, directora Jurídica del Minag y coordinadora de este Grupo Temporal de Trabajo, agradeció a la FAO Regional por el espacio, que constituye la 25 videoconferencia que desde esta sede se realiza en apoyo a la elaboración de la Ley de Soberanía Alimentaria y Seguridad Alimentaria y Nutricional, el nuevo modelo de gestión de la agricultura cubana y actualmente al Anteproyecto de Ley de Tierras.

Según trascendió, durante los meses de febrero y marzo se abordarán otras temáticas relacionadas con estudio de derecho comparado y las leyes de tierras existentes fundamentalmente en la región, así como la solución de conflictos agrarios.

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