Sábado
20 de Abril  2024 

Lista para arrancar mayor planta de granos de Cuba

Instalada en el municipio santiaguero de Contramaestre, tras las primeras pruebas de rigor, podrá procesar todo el maíz y frijol del polo productivo de ese territorio y de otras regiones del oriente cubano


Viernes 19 de Febrero de 2021 | 01:00:00 AM 

Autor

Amado de la Rosa Labrada

La Planta de beneficios de granos de Contramaestre, considerada la mayor industria de su tipo en el país y con capacidad para procesar 120 toneladas diarias, ya se encuentra lista para su puesta en marcha tras meses de intenso trabajo en su construcción y montaje.

Un colectivo de trabajadores y especialistas ha trabajado intensamente en el ajuste de esta moderna planta, que podrá asumir todo el maíz y frijol del polo productivo de este municipio de Santiago de Cuba y otras regiones del oriente cubano, publica el sitio web www.radiogritodebaire.cu.

Según la propia publicación el equipo de especialistas participante en la ejecución de la obra y puesta en marcha de la industria ha consolidado su labor afrontando no pocas dificultades hasta lograr el funcionamiento de toda la tecnología instalada.

Armando Luis Capote Paneque, director de esta nueva planta, subrayó además que la maquinaria está lista para procesar las 120 toneladas diarias y trabajar todo el mes.

Esta Unidad Empresarial tiene contratadas producciones de 42 estructuras agrícolas del territorio santiaguero y negocian con otras de la vecina provincia de Guantánamo. El ingeniero Oscar Rosales Venticuaba, jefe de la línea de maíz de la planta, afirmó que a partir de la referida gestión se proponen garantizar el cumplimiento de los planes de lamoderna industria de Contramaestre.

Para reducir importaciones

El maízprocesado en la planta se consignaraa una fábrica de piensos de la localidad, completando con calidad el encadenamiento productivo, gestión que según Rosales Venticuaba, “beneficiará en primer lugar a los productores, ya que humaniza el secado del maíz y además les ahorra gastos en mano de obra; al tiempo que la calidad del secado es incomparablemente mejor”.

También se beneficia la producción de pienso animal, pues se reducen los volúmenes de materia prima de importación, garantizando el alimento para los planes de desarrollo ganadero de la región.

Vencidas las primeras pruebas de rigor, la planta de tratamiento de granos de Contramaestre, con una inversión ascendente a más de 6 500 000 pesos, está a punto de comenzar a trabajar a plena capacidad.

Comparte esta noticia