Jueves
25 de Abril  2024 

Sobreponerse ante todos los obstáculos

El bloqueo económico, comercial y financiero que Estados Unidos le impone a Cuba frena el desarrollo en el sector empresarial, así como en todas las esferas de la sociedad 


Miércoles 17 de Febrero de 2021 | 01:00:00 AM 

Autor

Además de las tensiones del escenario económico y epidemiológico internacional y local durante el pasado año, Cuba tuvo que hacer frente al año más costoso del bloqueo economico, comercial y financiero que desde hace más de seis décadas le impone el gobierno de Estados Unidos.

Los daños, que de acuerdo con el informe anual que presenta la Mayor de las Antillas ante la Organización de Naciones Unidas asciendieron en 2020 a más de 5 000 millones de dólares, inciden en todos los ámbitos del desarrollo de la sociedad.

En la Organización Superior de Dirección Empresarial (OSDE) Agua y Saneamiento también se ha sentido ese impacto, por ejemplo, en la calidad de los servicios que brindan sus empresas subordinadas.

El aprovechamiento de los recursos hídricos en Cuba se ha visto afectado por el bloqueo. Para la Empresa de  Mantenimiento y Reparación a Obras Hidráulicas (EMROH) esta política que impone Estados Unidos continúa representando un freno para el desarrollo sostenible y la prestación de los servicios a la población.

La EMROH realiza trabajos de construcción, mantenimiento y reparación a obras hidráulicas, inmuebles y equipos. Sus actividades se concentran actualmente en el mantenimiento y reparación de plantas potabilizadoras, lagunas de estabilización, estaciones de bombeo, conductoras y otras infraestructuras, así como paneles eléctricos.

La permanencia y recurdecimiento del bloqueo resulta un obstáculo para la óptima concreción de esas tareas, pues representa dificultades para acceder a los medios, útiles y herramientas necesarios para tales labores.

Estados Unidos es una potencia en producción de equipamientos y de tecnologías hidráulicas, además de encontrarse geográficamente cerca de nuestro país; sin embargo nuestra empresa no puede obtener de su mercado todos los insumos que requerimos y además estamos obligados a pagar excesivos fletes y un precio mucho más alto por las mercancías en naciones de Europa y Asia o a través de terceros países.

Otros frenos son la escasez de proveedores y la imposibilidad de acceder a créditos bancarios, lo cual encarece las importaciones que debe realizar la EMROH para sustentar sus productos necesarios para su actividad y poder financiar inversiones.

Las entidades de acueducto y alcantarillado de la OSDE Agua y Saneamiento ven también afectada su gestión a causa del bloqueo estadounidense contra Cuba. Esa es la situación de una empresa de este tipo radicada Ciego de Ávila.

En este caso los daños tienen que ver con los servicios de abasto y limpieza, la imposibilidad de comprar equipos para el bombeo de residuales e hipocloradores; tampoco se pueden adquirir partes y piezas para la reparación de las electrobombas y equipos de cloro gas, al tiempo que son notables las dificultades para adquirir materias primas para la produccion de mangueras y tuberías.

Afectaciones del bloqueo a la gestión de la Empresa de  Mantenimiento y Reparación a Obras Hidráulicas:

  • No cuentan con recursos necesarios para la reparación y mantenimiento de equipos de bombeo, por ejemplo, motores eléctricos, piezas para las bombas o las máquinas de herramientas.
  • En la empresa productora de paneles eléctricos (PANELEC) las limitaciones de las importaciones limitan la fabricación de los paneles eléctricos por carencia de componentes como los breques, los arrancadores progresivos, y otras piezas que se obtenían fundamentalmente de España.
  • Carencia de equipos especializados, herramientas, componentes tecnológicos a sustituir y de recursos necesarios para ejecutar las reparaciones y mantenimientos a obras hidráulicas (grúas, camiones volteo, winches, plantas de soldar, válvulas con las especificidades requeridas, laminado, mortero especializado, arena sílice para los filtros, etc.)
  • Limitaciones con el combustible.
  • Carencias de medios de protección.

Comparte esta noticia