Viernes
29 de Marzo  2024 

Apicultores pinareños por más exportaciones

En la Unidad Empresarial Apícola de Pinar del Río los esfuerzos conducen a la obtención de mieles con denominación de origen y la proveniente de floraciones como el almendro y la baria


Miércoles 10 de Febrero de 2021 | 01:00:00 AM 

Autor

Incrementar la presencia de productos cubanos en el mercado foráneo, a tono con las necesidades de la economía nacional y en correspondencia con las potencialidades de los territorios, es una premisa de los empresarios del país.

En tal sentido, muestra de cómo se trabaja por lograr mayor calidad y diversificación de los rubros exportables es la Unidad Empresarial Apícola de Pinar del Río, donde los esfuerzos conducen a la obtención de mieles con denominación de origen y la proveniente de floraciones como el almendro y la baria.

Ismelis Bárbaro Prietos Acanda, director de la entidad, explicó que la primera es la que se extrae en aquellas áreas con condiciones diversas de floraciones y paisajísticas para avalar su éxito en el mercado internacional.

Este, dijo es el caso del Valle de Viñales, Parque Nacional declarado por la UNESCO Patrimonio de la Humanidad, con un elevado endemismo y diversidad biológica florística.

De aquí se sacan 25 toneladas de miel anualmente y esa responsabilidad recae en el productor  Antonio Rodríguez y su familia, quienes atesoran más de 20 años de experiencia en estos quehaceres.

Hoy los ocupan la capacitación y la certificación, gestiones que prevén materializar en los próximos meses. Su concreción reportará significativos beneficios para ambas partes al contar con las condiciones materiales requeridas y en correspondencia con la tarea ordenamiento,  al elevar los ingresos y mejorar la calidad de vida de los trabajadores.

A este objetivo se agrega, además, la obtención de la miel de floración  en la zona de Guanahacabibes, Reserva Mundial de la biosfera y bosques siempre verdes de gran uso melífero. De esta miel ecológica, certificada en el mercado internacional según los estándares de calidad establecidos, hay un plan anual de casi 115 toneladas; al tiempo que se incluyen otras 20 de almendro y baria, con múltiples empleos farmacéuticos.

Estos quehaceres serán asumidos por los 15 trabajadores de la UBPC Península de Guanahacabibes, único lugar de Vueltabajo donde es posible obtener esa miel por las características florísticas de la más occidental región del país con predominio de especies  como la jocuma, almácigo, mangle y el guanito  de costa.

La UEB Apícola Pinar del Río incorporará a sus resultados finales productivos  una tonelada  de polen, experiencia que asumen por vez primera. Ese derivado se emplea en la fabricación de medicamentos, pues contribuye a regular los procesos digestivos por sus propiedades  antiinflamatorias y antibacterianas, entre otras aplicaciones. 

Este empeño consolida el encadenamiento productivo  con la industria farmacéutica, acción que ya se asumía con la miel y el propóleo para la fabricación de diversos subproductos.

Asimismo, están inmersos en la sustitución de importaciones al asumir la construcción  de los elementos de las colmenas  como cajas,  tapas y fondos con madera del país  a partir de los contratos  con las empresas forestales del territorio.

Este año tienen un plan de 531 toneladas de miel, 9 310 kilogramos de  cera, 1 080 de propóleos  y 50 de jalea real, surtidos que obtienen desde hace algún tiempo. Estas cifras, apunta su directivo, son alcanzables incluso con los protocolos  sanitarios ante la presencia de la Covid-19 y la carencia de recursos necesarios como consecuencia del bloqueo.

Tales circunstancias imponen estrategias, la búsqueda de alternativas territoriales e iniciativas para mantener las producciones.

Igualmente, trabajan en el completamiento de potencial de 268 colmenas más, las cuales se incorporarían a las 12 000 existentes. 

Importante rol desempeñarán en la concreción de las cifras comprometidas los tres criaderos certificados de abejas reina, localizados en los municipios de Consolación del Sur, Pinar del Río y Guanahacabibes, los cuales aportarán más de mil núcleos de fecundación que facilitarán el cambio del todas las reinas de la provincia.

Eso incidirá favorablemente en el incremento de los rendimientos, así como el adecuado manejo de los laboriosos insectos y el oportuno traslado  hacia las zonas de floración.

Es innegable el aporte de la laminadora instalada aquí desde hace cuatro años y que abastece las láminas de cera estampadas para colmenas de Artemisa y Pinar del Río y permite elevar la cantidad de colmenas verticales y horizontales en función de acrecentar los niveles productivos.

Vueltabajo exhibe una recuperación sostenida en la obtención de miel, pese a los daños del pasado año por distintos eventos meteorológicos que afectaron al país, al acopiarse el pasado mes 20 toneladas  de miel, récord de producción en la provincia para el de mes enero.

Tampoco  se descuida la reforestación  con especies melíferas no existentes en las áreas  de protección de los apiarios y la atención al capital humano al mantener con su ingenio y la innovación artesanal la producción de los diferentes renglones.

Los obreros apícolas pinareños son perseverantes en estos tiempos en que la economía nacional reclama de energías,  altas producciones y calidad en aras de lograr para la sostenibilidad y  el desarrollo.

Comparte esta noticia